Tercera generación de diplomado sobre violencia

El propósito es contribuir al desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida de niños y comunidades vulnerables

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

La Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), en colaboración con las fundaciones UNAM y Carlos Slim, entregaron diplomas de participación a los egresados de la tercera generación del diplomado en línea Prevención de las Violencias y Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana.

En la ceremonia celebrada en el Auditorio Manuel Sánchez Rosado de la ENTS, Leticia Cano Soriano, directora de la entidad universitaria, resaltó que esta actividad académica es resultado de un convenio de colaboración con la Fundación Carlos Slim, y cuyo propósito es contribuir al desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida de comunidades vulnerables y de la población infantil.

Se refirió a la importancia de ciudadanizar a la sociedad. “Tenemos que cuidar a nuestras niñas y niños, así como a la población juvenil que hoy demanda de nosotros entornos de mejores convivencias”.

Esta tercera edición del diplomado, del cual egresaron 600 participantes, representa un número importante de profesionales comprometidos con el tema de prevención de la violencia, “con el cómo contribuir, desde nuestros lugares de origen, a que nuestro país tenga otro rostro”.

Indicadores delictivos

Araceli Rodríguez de Fernández, directora ejecutiva de Fundación UNAM, recordó que se trató de una iniciativa de Christiane Hajj Aboumrad, directora ejecutiva del Programa de Prevención de la Violencia de la Fundación Carlos Slim y a la cual se unió la UNAM por medio de la ENTS. Se trata de un proyecto que va al corazón y a las raíces de este grave problema social que se vive en la nación.

En tanto que Christiane Hajj Aboumrad remarcó que hoy, como nunca antes, México “se encuentra sumergido en el miedo y la desconfianza a causa de la violencia y la inseguridad, situación que deteriora, de múltiples formas, nuestra vida cotidiana, aun cuando no hayamos sido víctimas directas”.

Aclaró que el contexto en el que vivimos no sólo es resultado del aumento sostenido y desmedido de los indicadores delictivos, mismos que posicionan a México como uno de los países más violentos y con mayor criminalidad en América Latina.

Apuntó que en las últimas dos décadas se contabilizaron más de 34 mil millones de delitos cometidos en la nación, sin considerar la cifra negra de la no denuncia. “El tamaño del océano delictivo es inmenso, y apenas conocemos una parte de la superficie”.

Este contexto de inseguridad también es producto del surgimiento de nuevas modalidades delictivas, principalmente de la aparición de formas de violencia cada vez más brutales e inhumanas que han afectado, en especial, a los sectores más vulnerables de la población.

Christiane Hajj puntualizó que en México las mujeres son asesinadas y los menores desaparecidos, “no porque exista un monstruo de Ecatepec sino por la monstruosa indiferencia de la sociedad mexicana que solapa y es cómplice de todas las formas de violencia en su total impunidad”.

En la ceremonia también participaron Jorge Amador, director general de Seguridad Ciudadana del Municipio de Nezahualcóyotl, y María Eugenia Torres Cruz, en representación de los 600 egresados del diplomado de todo México.