Termina el FITU con alta audiencia y seis obras ganadoras

Los montajes premiados podrán disfrutarse virtualmente durante el mes de octubre

Grupos y compañías teatrales del Instituto Oviedo de León, el Tec Estado de México, la Universidad Veracruzana, el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM e instituciones educativas de Chile y Argentina fueron los ganadores de la gran final del 28 Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU).

En la ceremonia de premiación y clausura que se transmitió en vivo de manera digital, Juan Meliá, director de Teatro UNAM, reconoció el acompañamiento interinstitucional que tuvo el encuentro escénico para así alcanzar más de 73 mil vistas en sus diferentes actividades y presentaciones. Reportó que 30 mil personas siguieron las funciones de los montajes finalistas.

Los conductores del evento, Mariana Hartasánchez y Francisco Granados, ambos integrantes de la Compañía de Teatro Independiente Sabandijas de Palacio, previo a anunciar a los vencedores de cada categoría, hicieron juegos de improvisación actoral con la colaboración de los usuarios, quienes propusieron frases para ir construyendo breves historias, conversaciones y narraciones.

Triunfadores

Luego de estas dinámicas, dieron a conocer a los triunfadores: en la categoría A nivel bachillerato resultó premiada El alma buena de Sezuán, del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, dirigida por Gemma Quiroz con la Compañía de Teatro de Cultura Sor Juana, del Instituto Oviedo de León, Guanajuato. En la categoría B nivel licenciatura sin especialidad en teatro, ganó El corazón a gas, del poeta rumano Tristán Tzara, dirección de Erick Daniel Ramírez con la Compañía Representativa de Teatro del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México.

En la categoría C1 montajes estudiantiles dirigidos por estudiantes, la obra galardonada fue Casi ficción, del autor y director Luis Joaquín Velázquez. El trabajo actoral correspondió al grupo Ubuntu, Artes Escénicas de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana. En tanto que el reconocimiento en la categoría C2, montajes estudiantiles dirigidos por docentes, fue para ¿De qué color es el fuego?, creación colectiva dirigida por Rodrigo Aro y actuada por el grupo Teatro La Ruina de la Universidad Andrés Bello de Chile.

La distinción en la categoría C3, montajes de egresados, recayó en Mujeres pájaro, crónicas de vuelo, obra de la que son autoras y directoras Irma Sánchez, Alejandrina Hergon, Valentina Manzini, Pilar Carre y María Kemp, puesta en escena del grupo Mujeres Pájaro Teatro, surgido del CUT. Finalmente, en la categoría C4, montajes de teatro para niñas, niños y jóvenes audiencias recibió el premio el grupo Basamenta de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, por la pieza Captura de aves silvestres, del autor y director Ignacio Torres.

También se reconoció el desempeño de las mejores participaciones en actuación, dirección, diseño de audio, mediaturgia, producción audiovisual, edición, creación de obra original, diseño de escenografía y videoarte para la escena. Los montajes ganadores conformarán un ciclo que se podrá disfrutar virtualmente durante octubre en www.teatro.unam.mx.

Los jurados estuvieron constituidos por Francia Castañeda, Hamlet Ramírez, José Juan Sánchez, Alegría Martínez, Úrsula Pruneda y Mariana Villegas.

Al cierre de esta fiesta, Juan Meliá agradeció las 72 postulaciones de los grupos y compañías que enviaron sus proyectos. “Nos comprometernos a estar juntos de nueva cuenta y a construir un mejor futuro para las nuevas generaciones”, apuntó, e hizo votos para que muy pronto puedan darse los encuentros presenciales en los que se reafirme y fortalezca la comunidad teatral.