Terna para dirigir el IISUE

Está conformada por Armando Alcántara Santuario, Hugo Casanova Cardiel y María Leticia Pérez Puente

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El Consejo Técnico de Humanidades, en su octava sesión extraordinaria, acordó por unanimidad apobar la terna de candidatos para ocupar la dirección del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), la cual quedó integrada, en estricto orden alfabético, por Armando Alcántara Santuario, Hugo Casanova Cardiel y María Leticia Pérez Puente.

Armando Alcántara Santuario

Es doctor en Educación por la Universidad de California, Los Ángeles, en el programa Ciencias Sociales y Educación Comparada; maestro en Educación por la Universidad de Stanford, California, en el programa de Desarrollo Internacional de la Educación y licenciado en Psicología por la UNAM, donde también cursó la maestría en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras. Es Investigador, Titular C, de Tiempo Completo, definitivo, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; cuenta con el nivel D del PRIDE y es miembro del SNI en el nivel I.

Sus líneas de investigación se centran en educación comparada; internacionalización de la educación superior y análisis de políticas de la educación superior. Entre 2011 y 2013 dirigió el grupo de investigación de la UNAM en el proyecto Marco Interuniversitario para una Política de Equidad y Cohesión Social en la Educación Superior, financiado por el Programa ALFA III de la Unión Europea, y es corresponsable del proyecto colectivo PAPIIT (IN302116), “La producción científica en educación en Iberoamérica y su impacto social. Un análisis de las principales revistas de investigación educativa” (2016-2018).

Entre sus publicaciones están los libros Entre Prometeo y Sísifo. Ciencia, tecnología y sociedad en México y Argentina (Pomares, 2005), así como Educación, democracia y desarrollo en el fin de siglo, coordinado con Carlos Alberto Torres y Ricardo Pozas (Siglo XXI, 1998), el cual alcanzó su segunda edición en 2007, y Valores universitarios y profesionales de los estudiantes de posgrado de la UNAM, en coautoría con A. Hirsch y L. Barba (IISUE, 2009). De los capítulos de libro y artículos publicados en revistas científicas del país e internacionales, destacan: “Universidad y ciudadanía: la perspectiva global de un vínculo complejo”, en Zaira Navarrete y Marco Aurelio Navarro (coordinadores) Globalización, Internacionalización y Educación Comparada. México: Plaza y Valdés; SOMEC, 2016, además del artículo “Educación cívica y educación ciudadana en México: una perspectiva global y comparada” en la Revista Española de Educación Comparada, núm. 29. Enero-junio, 2017, pp. 220-239.

Sus actividades docentes abarcan más de tres décadas de cursos tanto en licenciatura como en posgrado en las facultades de Filosofía y Letras, de Ciencias Políticas y Sociales y en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, así como en diversas universidades públicas del país, donde ha impartido un número importante de cursos y talleres sobre diversos temas de la educación superior.

Realizó una estancia en el Boston College y fue profesor visitante en la Universidad Federal de Goiás, Brasil, en 2006. También ha impartido conferencias magistrales en diversas universidades del país y del extranjero. Es miembro de varios comités editoriales de revistas especializadas, nacionales e internacionales y forma parte de numerosas asociaciones profesionales. Desde 2011 es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias. Es integrante del Seminario de Educación Superior de la UNAM, desde su fundación en el año 2000.

Ha formado parte del Consejo Interno del CESU y del IISUE, así como de las Comisiones Dictaminadoras de la Facultad de Psicología y de la CUAED. Fue representante suplente de los investigadores del IISUE en el Consejo Universitario.

Recibió becas UNAM y Fulbright-García Robles para hacer los estudios de maestría y doctorado en las universidades de California Los Ángeles y Stanford y del gobierno argentino y del Conacyt para realizar estancias de investigación en Buenos Aires y Boston.

Hugo Casanova Cardiel

Es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona, España; maestro en Administración Pública y licenciado en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Investigador, Titular C, de Tiempo Completo, definitivo, en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM. Cuenta con el nivel D del PRIDE y es Investigador Nacional nivel III.

Sus líneas de investigación se centran en tres ámbitos: política y gobierno de la universidad; historia contemporánea de la UNAM, y política educativa en México. Su producción académica comprende 10 libros como autor o coordinador, entre los que se incluyen: La reforma universitaria y el gobierno de la UNAM (UNAM-Porrúa, 2009), El gobierno de la universidad en España (Netbiblo 2012); como coordinador, La educación y los retos de 2018: una visión académica (UNAM, 2018). También ha publicado más de 70 artículos y capítulos en revistas y libros en México, España, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Colombia.

Ha tenido estancias de investigación en la Universidad de Barcelona y en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas en Austin.

Desde hace aproximadamente 30 años ha efectuado actividades docentes en la UNAM, tanto en la licenciatura como en el posgrado en las facultades de Contaduría y Administración, de Ciencias Políticas y Sociales y en especial en Pedagogía de Filosofía y Letras. Ha dirigido una veintena de tesis de doctorado, maestría y licenciatura (ya presentadas) y tiene otras 10 tesis en proceso. Entre los cursos y seminarios académicos que ha organizado destaca el encuentro sobre educación dentro de los Foros La UNAM ante los Desafíos de la Nación, en 2017, y el Coloquio La UNAM ante los Grandes Movimientos Universitarios del Siglo XX realizado en 2018, entre otros.

Ha impartido cursos y conferencias en una gran cantidad de instituciones tanto del país como del extranjero; destaca su participación en la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina; la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana, Brasil; la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia; la Universidad de San Carlos, Guatemala; la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid, España; y la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos.

Entre 2007 y 2011 fue consejero universitario y miembro de la Comisión de Legislación Universitaria. También ha sido consejero académico del Área de las Humanidades y las Artes. Representó al área de Historia de la Educación y la Cultura en el Consejo Interno del IISUE. Entre los años 2010-2011 fue presidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Comie.

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, del Claustro de Doctores de la Universidad de Barcelona, de la Sociedad Española de Pedagogía, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, así como de los comités editoriales de cuatro revistas especializadas, entre las que se incluye la Revista Iberoamericana de Educación Superior. Ha participado en diversos ejercicios de evaluación del Conacyt y forma parte de comisiones evaluadoras y dictaminadoras de la UNAM. Asimismo, durante los tres años recientes ha sido jurado del Premio Universidad Nacional.

En la gestión universitaria ha sido secretario de Extensión, Difusión y Administración en el Programa Universitario Justo Sierra de la Coordinación de Humanidades y fue asesor académico de la Coordinación de Planeación, Presupuestación y Evaluación de la UNAM.

María Leticia Pérez Puente

Es doctora, maestra y licenciada en Historia, por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Investigadora, Titular C, de Tiempo Completo, definitiva, en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; cuenta con el nivel D del PRIDE y pertenece al SNI con el nivel II.

Sus líneas de trabajo son: historia de las instituciones educativas en Hispanoamérica, siglos XVI-XVII; historia social y política de la iglesia en Hispanoamérica, siglos XVI-XVII; fuentes para la historia de las instituciones, y educación e instituciones eclesiásticas y civiles del mundo moderno y contemporáneo.

Sus publicaciones dieron comienzo en 1992 y uno de sus primeros trabajos se tituló “Los claustros plenos de una universidad de doctores: México 1644-1654”. A partir de entonces ha desarrollado dos claras líneas de investigación de carácter complementario: historia de las instituciones educativas en Hispanoamérica, siglos XVI y XVII, e historia política y social de la Iglesia, también en Hispanoamérica y durante las mismas centurias.

Ha publicado 47 capítulos en libros de investigación colectivos, además de 13 artículos en revistas especializadas. Es autora de cuatro libros especializados de autoría única: Universidad de doctores. México siglo XVII (2000); Tiempos de crisis, tiempos de consolidación. La catedral metropolitana de la ciudad de México. 1653-1680; en 2010 apareció El concierto imposible. Los concilios provinciales en la disputa por las parroquias indígenas y el año pasado, su último libro: Los cimientos de la iglesia en la América Española. Los seminarios conciliares, siglo XVI.

Además es coautora de dos libros de alta divulgación: La Universidad novohispana en el Siglo de Oro. A cuatrocientos años del Quijote, CESU/IIH (2006) y La iglesia en el México colonial publicado en 2013 por el Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego y Ediciones de Educación y Cultura, 2013. Ha coordinado, sola o con otros investigadores, 13 libros colectivos, casi todos sobre la historia de la Universidad de México de la Colonia a nuestros días, así como de las principales universidades del ámbito hispánico.

Fue designada miembro de la Comisión Dictaminadora de Historia de la FFyL, así como del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Ha participado en otras comisiones, tales como el Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera (SIJA) y ha sido dictaminadora de un buen número (32) de libros, artículos y proyectos.

Dentro del CESU e IISUE ha formado parte del Consejo Interno en cinco ocasiones, desde 1998 a la fecha. Actualmente es consejera universitaria, e integrante de la Comisión de Legislación del Consejo Universitario. Ha sido responsable y corresponsable de cinco proyectos PAPIIT, además ha participado en numerosos seminarios de investigación.

Ha sido ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales. Entre ellos destacan los de Historia de las Universidades Hispánicas que, a lo largo de sus 12 ediciones en Hispanoamérica y España, le han permitido integrarse en un equipo amplio de investigadores del pasado universitario, adscritos a las universidades de Valencia, Salamanca, Carlos III de Madrid, Alcalá, Valladolid, Barcelona y Lima, entre otras. También ha sido muy importante para la formación de vínculos el seminario de Historia de la Iglesia, del que forma parte desde hace 16 años, junto con investigadores de diversas entidades de la Universidad así como de la BUAP, el INAH y El Colmex.

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