Terna para dirigir el Instituto de Ciencias Nucleares

Los candidatos son José Alejandro Ayala Mercado, María del Pilar Carreón Castro y Rafael Navarro González

El H. Consejo Técnico de la Investigación Científica, reunido en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad la terna de candidatos a la dirección del Instituto de Ciencias Nucleares, la cual quedó integrada, en orden alfabético, por José Alejandro Ayala Mercado, María del Pilar Carreón Castro y Rafael Navarro González.

José Alejandro Ayala Mercado

Es físico por la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde se graduó en julio de 1990. Obtuvo su doctorado en Física Teórica de Altas Energías por la Universidad de Minnesota, EU, en 1995. De septiembre de 1995 a agosto de 1997, realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, EU. En 1997 ingresó como Investigador de Tiempo Completo en el Departamento de Física de Altas Energías del Instituto de Ciencias Nucleares. Actualmente es Investigador Titular C, nivel D del PRIDE y nivel III del SNI desde 2009.

Su área de investigación es la física de partículas elementales con énfasis en sistemas con alta densidad y temperatura, como el universo temprano, objetos astrofísicos y los sistemas formados en colisiones nucleares a energías ultra-relativistas. Su trabajo de tesis doctoral sentó las bases para la formulación de las condiciones iniciales en una colisión entre núcleos a altas energías en condiciones de alta densidad partónica. Una de sus contribuciones más importantes es el cálculo de la cota superior más restrictiva al momento magnético del neutrino, que ha merecido numerosas citas y apareció en el Compendio de las propiedades de las partículas elementales en las últimas cuatro ediciones. Otra de sus aportaciones notables, es la novedosa propuesta de que la distribución azimutal de partículas en colisiones nucleares a altas energías puede entenderse mediante la contribución de procesos en los que dos partones (quarks o gluones) chocan en el estado inicial produciendo tres partones en el estado final. Otra importante contribución tiene que ver con la propuesta de que los coeficientes de transporte que miden la pérdida de energía por unidad de longitud y la viscosidad de corte en un plasma de quarks y gluones deben estar relacionados. En el terreno teórico, ha dirigido su atención al efecto que la presencia de campos magnéticos tiene sobre transiciones de fase tanto en el universo temprano como en sistemas nucleares a altas temperaturas y densidades. En este campo se deben resaltar sus aportaciones a la explicación del efecto llamado catálisis magnética inversa que se observa en cálculos de QCD en la red como la disminución de la temperatura crítica de la transición de fase quiral/ desconfinamiento en función de la intensidad del campo magnético. Ha publicado 89 artículos de investigación en las revistas indizadas más prestigiadas de su área y 45 artículos en memorias de congresos internacionales, los cuales han merecido en conjunto más de 3000 citas. Es también autor de varios artículos de divulgación y opinión. Ha obtenido financiamiento para varios proyectos de investigación PAPIIT y Conacyt, dos de éstos como líder de grupo. Ha coordinado la edición de las memorias de conferencias internacionales en México en las áreas de Física Nuclear y de Física de Altas Energías. Ha sido invitado a organizar encuentros científicos de su especialidad en México y el extranjero. Es árbitro de algunas de las revistas más importantes de su área, Physical Review C, D, Letters, Physics Letters B, Nucl. Phys. B y European Journal of Physics A y C, entre otras.

Ha dirigido tres tesis de doctorado, cuatro de maestría y nueve de licenciatura, así como supervisado el trabajo de seis investigadores posdoctorales. Sus alumnos de doctorado, así como varios de sus estudiantes de posdoctorado son ahora profesores en instituciones nacionales y del extranjero. En los últimos años ha impulsado la creación de un grupo multidisciplinario de científicos mexicanos teóricos y experimentales de seis instituciones nacionales (USON, UAS, UCol, BUAP, Cinvestav-DF, ICN-UNAM) para formar la colaboración MexNICA cuyo objetivo es contribuir a los estudios del diagrama de fase de la QCD participando en la colaboración MPD-NICA del laboratorio JINR. Ha sido invitado a impartir numerosas conferencias en universidades y centros de investigación en distintos lugares de México y el extranjero. Ha impartido más de 20 cursos en conjunto, tanto en la Facultad de Ciencias como en el Posgrado en Ciencias Físicas de la UNAM. Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2002. Fue presidente de la División de Partículas y Campos de la Sociedad Mexicana de Física en el período 2008-2010. Actualmente es el director de la Revista Mexicana de Física y Revista Mexicana de Física E desde junio de 2017. Fue distinguido con la Medalla de la División de Partículas y Campos de la Sociedad Mexicana de Física en su edición 2019.

Fungió como representante del personal académico del Instituto de Ciencias Nucleares ante el CTIC de 2002 a 2003 y como jefe del Departamento de Física de Altas Energías de 2004 a 2008.

María del Pilar Carreón Castro

Es química egresada de la Facultad de Química de la UNAM en 1990, donde también obtuvo los grados de maestra y doctora en Ciencias. Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Física y Química de Materiales de Estrasburgo, en Francia. En 1997 ingresó como Investigadora Asociada C, Tiempo Completo, al Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y actualmente es Investigadora Titular C, PRIDE D y nivel 2 del SNI.

Sus investigaciones se han centrado en el desarrollo de materiales semiconductores orgánicos, para su aplicación en dispositivos optoelectrónicos, como diodos orgánicos de emisión de luz (OLEDs), transistores orgánicos (OFETs) y celdas fotovoltaicas, también se ha enfocado en la construcción de materiales orgánicos supramoleculares autoensamblados para reconocimiento molecular en disolución y estado sólido, además de materiales biestables híbridos para el desarrollo de maquinaria molecular.

Cuenta con cerca de cien publicaciones: 68 artículos científicos en revistas arbitradas e indizadas, 28 memorias in extenso, un capítulo de libro y dos artículos de divulgación. Sus investigaciones han sido citadas más de 550 veces, de acuerdo al Science Citation Index. Ha sido invitada a impartir más de 120 conferencias en congresos, universidades y centros de investigación en México y en el extranjero. Ha sido responsable de 11 proyectos de investigación con financiamiento por parte del Conacyt y de la DGAPA-UNAM. Recientemente obtuvo un proyecto SEP-Conacyt-ANUIES-ECOS Francia y ha participado en varios otros.

Ha dirigido 21 tesis de licenciatura, 10 tesis de maestría y seis de doctorado, además de asesorar a tres becarios posdoctorales. Ha formado grupos de investigación que ahora se desempeñan en la Universidad de Guanajuato, en la UAEM y en la FES-Zaragoza. Ha impartido de manera ininterrumpida clases a nivel licenciatura en las facultades de Química y de Ingeniería, y 11 cursos a nivel posgrado. Asimismo, ha impartido cursos cortos en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, BUAP, así como en el extranjero en la Universidad de Barcelona, en el Instituto de Física y Química de Materiales en Estrasburgo, Francia, y en el Laboratorio de Química de Coordinación, en Toulouse, también en Francia. Participa en el equipo de investigadores del Laboratorio Internacional Asociado (LIA) México-Francia, a través del convenio de colaboración entre el Laboratorio de Química de Coordinación del CNRS en Toulouse, Francia, y diferentes entidades de la UNAM.

Recibió la Medalla Gabino Barreda por sus estudios de maestría, en 2010, el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz por la UNAM y es miembro regular de la AMC. Ha fungido como árbitro regular de más de 50 publicaciones internacionales y de proyectos tanto de la DGAPA como del Conacyt. Ha sido consejera universitaria, en el ICN ha sido jefa del Departamento de Química de Radiaciones y Radioquímica, coordinadora de la Unidad de Docencia y Formación de Recursos Humanos, y desde agosto del 2014 se desempeña como secretaria académica. Ha sido representante de los tutores del ICN y del director en el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas, integrante de la Comisión Evaluadora del PRIDE de la Facultad de Química de la UNAM y recientemente, integrante de la Comisión Dictaminadora de la misma Facultad.

Rafael Navarro González

Es biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1983. Realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Maryland, EU, en 1989. Realizó una estancia posdoctoral entre 1991 y 1992 en el Laboratorio de Evolución Química de la Universidad de Maryland. Ingresó al Instituto de Ciencias Nucleares en 1989 como Investigador Asociado, y actualmente es Investigador Titular C del Departamento de Física de Plasmas y de Interacción de Radiación con la Materia, PRIDE D y SNI III.

Su investigación es de carácter transdisciplinario balanceando el trabajo teórico, experimental y de campo en diferentes aspectos atmosféricos y planetarios relacionados con el origen y evolución de la vida en la Tierra y en el sistema solar. Entre sus principales contribuciones destacan: la identificación del papel de los relámpagos volcánicos en el origen de la vida; la detección de crisis del nitrógeno para la vida primitiva; haber encontrado una zona estéril en la Tierra análoga a Marte; descubrir una nueva herramienta para estudiar el cambio paleoclimático de la Tierra mediante el análisis de gases atrapados en relámpagos petrificados; la identificación de las fallas de la misión Vikingo de la NASA en la detección de vida marciana; y la detección de los ingredientes necesarios para la vida en el ambiente marciano utilizando el vehículo robótico Curiosity de la NASA.

Su producción científica consiste en 182 artículos arbitrados de circulación internacional, 104 memorias in extenso, 439 resúmenes cortos presentados en congresos, 25 capítulos en libros y la edición de cinco libros y/o revistas sobre el origen de la vida. Algunos de sus artículos han sido publicados en revistas de gran prestigio internacional como Science (21), Nature (1), Nature Geoscience (2), Nature Astronomy (1), PNAS (2) y Geophysical Research Letters (12). Cuenta con más de 6,900 citas en el Web of Science, con un factor H de 43. Su trabajo ha sido citado nacional e internacionalmente en diferentes foros de comunicación impresos (La Jornada, La Crónica de Hoy, Reforma, Chicago Tribune, The New York Times, Boston Globe, The Economist, El País, etcétera) y digitales (Canal Once, ABC News, FOX News, BBC, Discovery Channel, National Geographic, etc.). Sus investigaciones han sido financiadas por proyectos Conacyt, PAPIIT, PAPIME, UC MEXUS-Conacyt, ECOS-ANUIES, CNES, NASA y por el NASA Mars Science Laboratory Program.

Ha dirigido 17 tesis de licenciatura, 14 de maestría, seis de doctorado y una de posdoctorado, de estudiantes mexicanos y extranjeros. Actualmente dirige a cuatro alumnos de licenciatura y uno de doctorado. Ha contribuido en la formación de científicos independientes que han establecido nuevos grupos de investigación en México, Sudamérica, EU y Europa. Fundó en 2005 el Seminario de Astrobiología en los posgrados de Ciencias del Mar y Limnología y Ciencias de la Tierra y el curso optativo teórico-práctico Búsqueda de vida en Marte, el cual imparte en la licenciatura en Ciencias de la Tierra desde 2015. Ha contribuido en la elaboración de material didáctico y de difusión de la ciencia.

Ha sido profesor invitado de las universidades de Paris-Denis-Diderot y de Paris-Val de Marne, Francia, de Maryland, del MIT y JPL en EU. Entre sus distinciones y premios destacan: la Beca Sabática Mario Molina en Ciencias Ambientales en 1997, la Distinción Jóvenes Académicos de la Universidad Nacional en 1998, en Ciencias Naturales; reconocimiento como uno de los 300 líderes más influyentes de México en 2005; la Medalla Alexander von Humboldt 2009 por la Unión de Geociencias de Europa; el premio de la academia TWAS 2009 en Ciencias de la Tierra; la Medalla Vikram Sarabhai 2012 de COSPAR, el Premio Universidad Nacional en Ciencias Naturales 2012; el Premio Crónica 2012 en Ciencia y Tecnología, y premios NASA de logros grupales 2013, 2015 y 2017 por haber diseñado, construido y operado exitosamente el instrumento SAM del vehículo robótico Curiosity en Marte. Es miembro de la AMC, la Academia de Ciencias de Morelos, American Geophysical Union y de la European Geosciences Union. Ha sido miembro de comités editoriales en diversas revistas científicas y ha sido funcionario de COSPAR dirigiendo la subcomisión de astrobiología (2010-2018) y codirigiendo la comisión de ciencias biológicas relacionadas con el espacio (desde 2018).

Su labor institucional ha sido muy activa, fungiendo como representante del departamento ante el Consejo Interno del Instituto (1993-1996), miembro del grupo académico-científico promotor de la UNAM para la creación de la Agencia Espacial Mexicana (2006), miembro de la Comisión Dictaminadora del Instituto de Astronomía (2010-2012) y del PRIDE del Centro de Ciencias de la Atmósfera (2015-2019), y jefe del departamento de Física de Plasmas y de Interacción de Radiación con la Materia del ICN (desde 2008). Proceso de Auscultación de la H. Junta de Gobierno a la

También podría gustarte