Terna para dirigir el Instituto de Neurobiología

María Teresa Morales Guzmán, Aurea Orozco Rivas y Alfredo Varela Echavarría, los candidatos

El H. Consejo Técnico de la Investigación Científica, en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad la terna de candidatos a la dirección del Instituto de Neurobiología, la que quedó integrada, en orden alfabético, por María Teresa Morales Guzmán, Aurea Orozco Rivas y Alfredo Varela Echavarría.

María Teresa Morales Guzmán

Es bióloga egresada de la Universidad Veracruzana (1985) y doctora en Ciencias por el posgrado en Ciencias Fisiológicas de la UNAM (1990). Fue investigadora posdoctoral en el Laboratorio de Estructura y Función Neuronal del Instituto Salk de Estudios Biológicos. Actualmente es Investigadora Titular B en el Departamento de Neurobiología Celular y Molecular del Instituto de Neurobiología de la UNAM, cuenta con nivel C del PRIDE y nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

Su indagación se centra en el campo de la Neuroendocrinología y está dirigida a estudiar cómo las hormonas de la reproducción afectan diferentes áreas del cerebro relacionadas con la homeostasis, la respuesta emocional y la conducta parental. Las principales líneas de investigación desarrolladas son: neuroanatomía funcional de la respuesta neuroendocrina al estrés, efectos del estrés crónico en la patogenicidad de la proteína tau, y las consecuencias de la maternidad y la paternidad en la morfología y la función cerebral. Particularmente, ha estudiado procesos de neuroprotección y respuesta inflamatoria que se presentan ante una lesión cerebral con neurotoxinas y las acciones protectoras de la hormona prolactina en el cerebro de roedores.

Cuenta con 61 publicaciones, distribuidas en 51 artículos en revistas indizadas internacionales, nueve capítulos de libro y dos libros. Ha sido invitada a presentar su trabajo de indagación en foros internacionales y nacionales. Además, cuenta con artículos y actividades de divulgación científica. Su trabajo de investigación ha sido mencionado en la revista Scientific American MIND y es parte de la base de datos del conectoma de la rata de la Universidad de Rostock (Dinamarca). Ha obtenido financiamiento de UNAM-DGAPA-PAPIIT, UCMexus, Fogarty y Conacyt.

Ha dirigido a siete estudiantes de licenciatura, siete de maestría y seis de doctorado y ha asesorado investigadores posdoctorales. Ha impartido clases de posgrado y licenciatura, y ha participado en la organización de congresos y cursos especializados, nacionales e internacionales como Latin American Training Program. Participa en numerosos comités tutorales y en comités de admisión, candidatura y jurado, así como en varios programas de posgrado de la UNAM y de otras universidades del país.

Recibió la mención honorífica y la Medalla Gabino Barreda por sus estudios de doctorado, la beca Fogarty y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz (2010). Pertenece a varias sociedades científicas: Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, The Society for Neuroscience, The International Neuroendocrine Federation, y The Society for Behavioral Neuroendocrinology. Ha fungido como vicepresidenta y presidenta del Capítulo Ciudad de México de la Society for Neuroscience (2010-2013). Ha estado como profesora visitante en el Instituto Salk, en la Universidad de California (San Diego y Riverside), en la Universidad de Toronto, en la Universidad de Cornell y en la Universidad de Texas A&M. Ha sido requerida como evaluadora de proyectos en la UNAM-DGAPA y el Conacyt, y en otras instituciones nacionales y extranjeras, así como revisora de artículos en varias revistas internacionales del área.

Su labor institucional incluye la coordinación de las actividades de la Comisión de Difusión del Instituto de Neurobiología (2002-2008). Fue coordinadora del programa de la Maestría en Ciencias, Neurobiología de 2008 a 2013, gestión que abarcó la modificación del Plan de Estudios y su adecuación al Reglamento de Posgrado de la UNAM, y la Evaluación en el PNPC de Conacyt. Ha sido jefa del Departamento de Neurobiología Celular y Molecular del Instituto de Neurobiología (INb), 2015-2018.

Aurea Orozco Rivas

Estudió la licenciatura en Biología en la ahora Facultad de Estudios Profesionales Iztacala de la UNAM. Realizó sus estudios de maestría y doctorado en Ciencias Fisiológicas también en la UNAM, y realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Florida. Se incorporó al ahora Instituto de Neurobiología, en 1998, y actualmente es Investigadora Titular B de Tiempo Completo; cuenta con nivel C del PRIDE y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II.

Sus intereses académicos principales se centran en el estudio de los mecanismos moleculares de acción de las hormonas tiroideas, planteando y probando nuevas hipótesis que puedan explicar la pleyotropía funcional de estas hormonas.

A la fecha, su producción primaria comprende 38 artículos en revistas indizadas además de dos capítulos de libro y ha sido citada un poco más de 700 veces. Ha sido responsable en 14 proyectos de investigación científica financiados por el Conacyt y la DGAPA y ha sido invitada a participar como ponente en distintos foros y congresos nacionales e internacionales.

Ha participado activamente en la docencia, impartiendo diversos cursos en la maestría en Neurobiología y en el doctorado en Ciencias Biomédicas. Ha graduado a un total de nueve estudiantes en programas de posgrado de la UNAM (cuatro de maestría y cinco de doctorado) y a uno más de licenciatura de la Universidad Autónoma de Querétaro. Fue distinguida con la mención honorífica por sus estudios de licenciatura.

Ha sido también Senior Editor de las revistas Journal of Endocrinology y Journal of Molecular Endocrinology durante los últimos cuatro años. Review Editor en Frontiers in Endocrinology y actualmente preside la North American Society for Comparative Endocrinology.

Ha participado en labores académicoadministrativas, siendo integrante del Consejo Interno del INb. Además, ha intervenido activamente en el posgrado de la UNAM. En el programa de doctorado en Ciencias Biomédicas se desempeñó primero como representante de tutores del Instituto de Neurobiología en el comité académico del programa; como responsable de sede del mismo y actualmente como coordinadora cursando su segundo periodo. Es miembro del Consejo Académico del Posgrado, fungiendo como representante electa de los coordinadores del área 2. Dentro de este consejo, forma parte del subcomité de Integridad Académica y fue invitada al subcomité de Normas para la elaboración de los Lineamientos para el Funcionamiento del Posgrado. Además, es miembro de la Comisión de Evaluación Educativa.

Alfredo Varela Echavarría

Realizó sus estudios de licenciatura en Biología en la Universidad Autónoma de Nuevo León y sus estudios de doctorado en Genética Molecular y Microbiología en la Universidad de Medicina y Odontología de New Jersey, Estados Unidos. Posteriormente desarrolló trabajo posdoctoral en el campo de la neurobiología del desarrollo en el Hospital Guy´s de la Universidad de Londres, hoy parte de King’s College. Actualmente es Investigador Titular C del Instituto de Neurobiología de la UNAM, pertenece al PRIDE con nivel C y al SNI en el nivel III (Biología y Química).

Su trabajo de indagación se centra en el estudio del control molecular del desarrollo embrionario del sistema nervioso de vertebrados, empleando métodos de embriología experimental con aves y ratones transgénicos, biología molecular y enfoques genómicos. En este campo, ha hecho contribuciones que permiten entender mecanismos que controlan la generación de diversos tipos neuronales ya conocidos y otros descritos por primera vez, su migración y el establecimiento de diversas conexiones nerviosas en el cerebro en desarrollo. Además, sus estudios de la regulación del desarrollo del telencéfalo, han revelado el papel diferencial de redes génicas en la divergencia morfológica de esta región del cerebro de aves y mamíferos. Entre ellas destacan las que involucran a reguladores transcripcionales y epigenéticos asociados en humanos a alteraciones neurológicas, autismo y discapacidad intelectual, apoyando con ello la idea de que alteraciones del desarrollo subyacen a esas afecciones.

Ha publicado 58 artículos internacionales indizados, un artículo nacional indizado y tres capítulos en libros (888 citas, índice h: 15, Scopus). Su trabajo de investigación ha sido financiado por fondos nacionales del Conacyt, DGAPA-UNAM e IMPULSAUNAM y por organizaciones internacionales como The Wellcome Trust, Human Frontier Science Program Organization, Fogarty International Center-NIH y la Agencia Española de Cooperación Internacional. Bajo su dirección dos estudiantes de licenciatura han obtenido su grado, nueve de maestría y seis de doctorado. Tres de los graduados de doctorado desempeñan labores de investigación en diversas universidades nacionales y son miembros del SNI. Ha participado activamente en el programa de maestría en Ciencias (Neurobiología) y en el doctorado en Ciencias Biomédicas.

Ha sido distinguido con reconocimientos como el International Research Development Fellowship (The Wellcome Trust, U.K. 1998-2001), el Senior Research Associateship Award (National Research Council, The National Academies, USA 2005-2006) y el Premio Alejandrina a la Investigación Científica y Tecnológica (Universidad Autónoma de Querétaro, 2005). Es miembro de la Society for Neuroscience y la Sociedad Mexicana de Biología del Desarrollo de la que además fue presidente (2008-2009). Ha sido revisor de revistas internacionales como BioMed Central, Developmental Biology, Frontiers in Neuroanatomy, Frontiers in Cellular Neuroscience, Neural Development, Nutritional Neuroscience, Brain Structure and Function y Journal of Visualized Experiments. Ha realizado estancias de investigación en el National Institute for Child Health and Human Development of the National Institutes of Health y en el Duke University Institute for Genome Sciences and Policy.

Ha sido miembro del Consejo Interno del INb, fue presidente del Colegio del Personal Académico, fundador de la Unidad de Biología Molecular y, con otros colegas del campus Juriquilla, fundador del Laboratorio Nacional de Visualización Científica Avanzada (LAVIS) del que es responsable. También se ha desempeñado como jefe del Departamento de Neurobiología del Desarrollo, como coordinador del programa de maestría en Ciencias (Neurobiología) y actualmente es el director del INb.