Terna para dirigir la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia

Patricia González Ramírez, Laura Morán Peña y Rosa Amarilis Zárate Grajales, las candidatas

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El H. Consejo Técnico de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia aprobó la terna de candidatas para ocupar la Dirección de esta entidad académica, la cual quedó integrada, en orden alfabético, por Patricia González Ramírez, Laura Morán Peña y Rosa Amarilis Zárate Grajales.

Patricia González Ramírez

Nació el 3 de mayo de 1968 (50 años). Estudió la licenciatura en Enfermería y Obstetricia, la especialidad en Enfermería Infantil y la maestría en Enfermería con orientación en Educación, en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO). Es maestra en Tecnología Educativa por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa y doctorante en Innovación y Tecnología Educativa por esa misma institución. Diplomada en Evaluación Educativa por la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular de la UNAM; diplomada en Fundamentos Disciplinares de la Enfermería, ENEO UNAM y diplomada en Innovación de la Práctica Docente, ENEO UNAM.

Es Profesora Asociada C de Tiempo Completo Interina. Tiene el estímulo PRIDE categoría B. En la ENEO, ha desempeñado diversos cargos; coordinadora de la Biblioteca Graciela Arroyo de Cordero; coordinadora de Servicios de Apoyo al Estudiante; secretaria de servicios de Apoyo al Estudiante, y actualmente funge como secretaria general.

Cuenta con una antigüedad académica de 21 años. Imparte las asignaturas de Enfermería del Niño, Proceso Salud Enfermedad en el Niño, Fundamentos de Enfermería, Docencia en Enfermería, Didáctica de la Educación para la Salud y actualmente en la modalidad presencial y a distancia imparte la asignatura de Educación para la Salud.

En el ámbito profesional tiene una experiencia de alrededor de 20 años en instituciones públicas y privadas en servicios de cirugía, terapia intensiva, unidad coronaria y pediatría. Ha sido lectora revisora y sinodal en tesis y exámenes de grado del Programa de Maestría en Tecnología Educativa del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. Tiene participación en artículos publicados como autora y coautora.

Ha estado como asistente y ponente en diferentes eventos académicos propios de su disciplina y área de experiencia en el cuidado a la persona. Es consejera en el Consejo de Evaluación Educativa de la UNAM, secretaria del H. Consejo Técnico de la ENEO, secretaria en la Asociación de Facultades y Escuelas de Enfermería de la región centro del país.

Es integrante del Consejo Mexicano de Acreditación en Enfermería, par evaluador por la Red Internacional de Evaluadores. Integrante del Comité de Evaluación Educativa de la ENEO, del Comité de Evaluación Curricular de la licenciatura en Enfermería y Obstetricia, integrante del Comité Académico de Carrera de la División de estudios Profesionales; del Comité de Evaluación Curricular de la licenciatura en Enfermería y Obstetricia, Comité de Investigación. Coordinadora de la sublínea de Evaluación Educativa, Coordinadora de la actualización y modificación del plan de estudios de la licenciatura en Enfermería y Obstetricia 2015. Integrante del Comité Académico de Carrera de las Enfermerías de la UNAM.

Laura Morán

Peña Nació el 28 de septiembre de 1950 (68 años). Licenciada en Enfermería y Obstetricia por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), UNAM. Maestra en Enseñanza Superior por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, y doctora en Educación por la Universidad Anáhuac en programa compartido con la Universidad Complutense de Madrid, con diploma de las TIC aplicadas a la educación.

Es Profesora Titular C de Tiempo Completo Definitiva. Tiene el estímulo PRIDE categoría C. En la ENEO fue jefa de la División del Sistema Universidad Abierta (1987-1994); jefa de la División de Estudios de Posgrado en la ENEO (1995-2003); fue secretaria de Planeación y Evaluación (2007-2008). Cuenta con una antigüedad académica de 43 años. Ha impartido las cátedras de Enfermería Médico-quirúrgica, Fundamentos de Enfermería y diversos seminarios de Investigación en Enfermería en el pregrado y posgrado; así como cursos para formación docente en el Diplomado de Docencia en Enfermería y en el de Formación Metodológica para la Investigación en Enfermería. Actualmente imparte el Seminario de Investigación y Tesis I y II y Trabajo de tutoría I y II.

Es tutora del Programa de maestría en Enfermería y ha sido del doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, en la UNAM. Fue profesora visitante del Colegio de Enfermería de la Universidad de Nuevo México, Universidad Inca Garcilaso de la Vega y profesora adjunta en el Colegio de Enfermería de la Universidad del Estado de Arizona, en donde realizó una estancia sabática posdoctoral para profundizar sobre la enseñanza de la práctica basada en evidencia.

Ha dirigido 30 tesis de alumnos de licenciatura y 18 tesis para obtener el grado de maestría en Enfermería y realizado 18 proyectos de investigación educativa en Enfermería, los cuatro últimos, proyectos PAPIIT que han permitido liderar la línea “Formación de profesionales de Enfermería para la práctica reflexiva”.

Cuenta con tres libros publicados, cuatro capítulos en libro y 33 artículos en revistas indizadas nacionales e internacionales. Ha sido conferenciante en 84 eventos y panelista en 106.

Desde 1999 es miembro numerario de Sigma Theta Tau International Nursing Honor Society; miembro fundador de la International Academic Nursing Alliance. De 2011 a la fecha es presidenta de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Enfermería, AC, y miembro del Consejo Editorial de tres revistas internacionales, directora editorial de la Revista Iberoamericana de Educación e Investigación en Enfermería y revisora académica en tres revistas nacionales y en cinco internacionales. Invitada como experta en tres reuniones técnicas de Sigma Theta Tau y siete de la OPS Washington. Ha participado en proyectos multicéntricos con los Colegios de Enfermería de la Arizona State University en el campo de Práctica de Enfermería Basada en Evidencia y con la Universidad de McMaster, Universidad de Michigan, OPS Washington, OPS México y con la Dirección de Enfermería de la Secretaría de Salud, por medio del proyecto para impulsar la enfermería de práctica avanzada y la formación doctoral en enfermería en América Latina y el Caribe, así como en México.

Obtuvo el reconocimiento Doctor Everardo Landa 1968, Sor Juana Inés de la Cruz 2015 y la Medalla al Mérito Académico 2012, otorgados por la UNAM.

Rosa Amarilis Zárate Grajales

Nació el 24 de mayo de 1955 (63 años). Es licenciada en Enfermería y Obstetricia ENEO, UNAM. Licenciada en Administración por la UAM, Xochimilco. Especialista en Cuidados Intensivos por la Escuela de Enfermería del ISSSTE. Cuenta con estudios de maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación, por la Universidad Iberoamericana, y con estudios de doctorado en Administración Pública por el IESAP-México.

Es Profesora Asociada C de Tiempo Completo Definitiva. Tiene el estímulo PRIDE categoría C. Dentro de sus actividades académico-administrativas en la UNAM, ha fungido en diversos cargos: secretaria auxiliar de la Dirección de 1997- 2004; jefa de la División de Estudios de Posgrado e investigación de enero 2004 a abril de 2011; responsable del Centro Colaborador de la OMS/OPS/ENEO para el Desarrollo de la Enfermería Profesional desde 1997 a la fecha; presidió la Red Panamericana de Centros Colaboradores de OMS/OPS 2014-2016 y coordinadora de investigación de abril de 2011 a la fecha. Cuenta con una antigüedad académica de 27 años. Actualmente imparte actividades académicas en la maestría en Enfermería de la UNAM, Modelos de Gestión y Evaluación de la Calidad del Cuidado y el Seminario de Evaluación de Instituciones de Salud y Seminario de Salud Internacional.

Ha participado en el diseño curricular de los planes de estudio de la licenciatura en Enfermería de la ENEO, Plan Único de Especialización en Enfermería, maestría en Enfermería y miembro del Comité de Diseño Curricular del Programa de Doctorado en Enfermería de la UNAM.

Su principal línea de investigación es gestión del cuidado y sistemas de salud, la que actualmente coordina; ha dirigido tres proyectos PAPIIT y un proyecto PAPIME.

Ha participado como docente de las escuelas de Enfermería del Sistema Incorporado a la UNAM; de Enfermería del ISSSTE, de Enfermería de INC Ignacio Chávez, del Hospital de Jesús, entre otras. En el ámbito internacional ha participado en la formación docente y en actividades de desarrollo profesional en la Universidad de Panamá, Escuela de Enfermería, en Quito, Ecuador, y en la Universidad de Córdoba, Argentina, Facultad de Ciencias Médicas Escuela de Salud Pública. 

Ha participado como jurado, revisor y tutor de diversas tesis para la obtención del grado de licenciatura, especialidad y maestría. Cuenta con cuatro libros publicados, seis capítulos en libro y más de 28 artículos con arbitraje. Ha impartido más de 90 conferencias y ponencias en instituciones educativas y de salud nacionales e internacionales, en congresos y jornadas, entre otras. Así también es miembro fundador de la Revista Enfermería Universitaria e integrante del Comité Editorial, así como de la Revista Enfermería Neurológica y Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica.

Entre sus reconocimientos y distinciones más recientes se encuentran: Premio a la mejor investigación en el Primer Congreso Latinoamericano de Enfermería hacia la Practica Avanzada. “Análisis de los factores relacionados con la calidad y la seguridad de la atención del paciente hospitalizado. Estudio multicéntrico en México”, por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. México octubre 5 de 2017; reconocimiento como Profesor Visitante Distinguido por la Universidad de Córdoba, Argentina, Facultad de Ciencias Médicas. Diciembre de 2017. Córdoba, Argentina, entre otros.

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