Terna para dirigir la Facultad de Música

Los candidatos son María Teresa Gabriela Frenk Mora, Luis Gonzaga Pastor Farill y Julio Vigueras Álvarez

El H. Consejo Técnico de la Facultad de Música (FaM) aprobó la terna de candidatos para la dirección de esta entidad académica, la cual quedó integrada, en orden alfabético, por María Teresa Gabriela Frenk Mora, Luis Gonzaga Pastor Farill y Julio Vigueras Álvarez.

María Teresa Gabriela Frenk Mora

Nació el 21 de noviembre de 1960 (59 años). Licenciada en Piano por el Conservatorio Nacional de Música del INBA, graduada con mención honorífica. Ganadora en tres concursos nacionales de piano (Yamaha, Sala Chopin y José Rolón). Sus maestros en México fueron: Bertha Castro, Olga Viveros de Durón, Manuel Delaflor, Nadia Stankovitch y José Ordóñez.

Recibió una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para realizar estudios de posgrado en la Escuela Superior de Artes de Berlín, mismos que concluyó bajo la guía del profesor Georg Sava. Asimismo, participó en cursos de perfeccionamiento con los siguientes maestros: Jörg Demus, Marcelle Heuclin, Guido Agosti, Jorge Bolet, Angélica Morales, Fritz Steinegger, Igor Tcherniavsky, Edith Picht-Axenfeld, Manuel Delaflor y el Trío Schubert de Viena.

Es Profesora Titular C definitiva, de Tiempo Completo, de la Facultad de Música. Posee el estímulo PRIDE categoría C. De 1988 a 1992, ocupó el cargo de jefa de Departamento de Intercambio Académico en la entonces Escuela Nacional de Música (ENM). Fungió como titular de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA en 2009. En 2010 ocupó el puesto de secretaria técnica en la ENM y directora de la Facultad de Música de la UNAM, del 5 de septiembre de 2016 al 7 de septiembre de 2020.

Posee una antigüedad académica de 38 años. Actualmente es profesora de piano y música de cámara en la FAM, e integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes. Recibió el Reconocimiento Juana Ramírez de Asbaje (2003). Su actividad artística abarca recitales de piano, conciertos de música de cámara y Lied, así como presentaciones como solista con orquesta. Destacan sus actuaciones con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Orquesta Sinfónica de Michoacán, la Orquesta del Instituto Politécnico Nacional, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y la Orquesta Sinfónica Nacional. Ha tocado en Ciudad de México y en todas las grandes ciudades de la República, en Berlín, Viena, Nueva York, Guatemala, San Salvador, Quito, París, Oxford, Budapest, Beijing y en los Festivales Internacionales de Morelia, Colima y San José, Costa Rica. Fue miembro del Trío México, con el que realizó una gira por Japón en 1998 (Tokio, Osaka y Kioto). Fue la primera artista en pisar el escenario de la sala principal del Palacio de Bellas Artes, después de siete meses de que ésta fuera cerrada, el pasado 23 de octubre.

Discografía: Tomás León, música para Piano (CENIDIM, 1994); El Siglo XX en México, antología pianística (Vol. I: 1900-1950, FONCA -QUINDECIM, 1997 y Vol. II: 1950-2000, FONCA-QUINDECIM, 2000); Música mexicana para flauta y piano, junto con Rafael Urrusti; Tres compositores, tres generaciones, al lado del violonchelista Ignacio Mariscal (FONCA-QUINDECIM, 2002); Beethoven, cello & piano sonatas, también con Ignacio Mariscal (QUINDECIM, 2002); Resonancias Nocturnas, siete obras de cámara de Leonardo Coral. Asimismo Luces y sombras y Orígenes, formas y estampas quijotescas, ambos cedés con música de Leonardo Coral (FONCA/TEMPUS). Recientemente, Mousai con música de María Granillo (FONCA/URTEXT). Por El siglo XX en México, Vol. I, le fue otorgado el Diploma de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música en mayo de 1998.

Edición de música: Dentro de la colección Clema Ponce, publicada por la Escuela Nacional de Música de la UNAM, realizó la revisión de: Poésies chinoises para voz y piano y de Sonata para violonchelo y piano, ambas de Manuel M. Ponce.

Luis Gonzaga Pastor Farill

Nació el 5 de febrero de 1966 (54 años). Cursó la licenciatura de Instrumentista en Violoncello en la Escuela Nacional de Música (hoy Facultad) de la UNAM, obteniendo mención honorífica. Estudió el posgrado en Composición de Música para Cine (Film Scoring), en Berklee College of Music, obteniendo mención magna cum laude.

Es Profesor Titular B de Tiempo Completo adscrito al área de Tecnología Musical en la Facultad de Música. Posee el estímulo PRIDE categoría C. Se ha desempeñado como secretario técnico de la FAM desde marzo de 2011, sus esfuerzos se han enfocado en impulsar y desarrollar el Programa de Educación a Distancia de la Facultad; fomentar el Programa de Actualización y Superación Docente respaldado por la DGAPA; reorganizar el programa de servicio social Conciertos Didácticos, así como el Programa para la Revisión y Actualización del Proceso de Titulación de la Licenciatura, estos últimos actualmente se encuentran en funciones.

Posee una antigüedad académica de 23 años. Ha impartido las materias de Infomática Musical, Música y Medios Audiovisuales, Introducción a la Composición, Técnicas de Composición de Música para Medios Audiovisuales y Análisis Aplicado a Medios Audiovisuales. El campo de acción de su labor docente se desarrolla en la Facultad de Música, la Escuela Nacional de Estudios Superiores sede Morelia, y la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM. También ha sido director de tesis y ha participado como jurado en más de 20 trabajos de titulación y de grado.

Como parte de su formación profesional ha continuado tomando cursos y diplomados de los que sobresalen: Diplomado El Asesor en la Modalidad a Distancia, CUAIIED-UNAM; curso Film music cliches. Curso en línea en la plataforma Cinematic Composing Courses; Diplomado de Desarrollo Directivo en la Dirección de Administración de Personal- UNAM, entre otros.

Ha impartido diversos diplomados, cursos y talleres de los que destacan el Diplomado de Apreciación y Composición Cinematográfica FAM-ENAC en sus dos emisiones; Taller de Composición para Cine FAM-Festival Arcadia- Filmoteca UNAM; Taller de Capacitación para prestadores de Servicio Social. Asimismo, ha organizado más de 50 cursos auspiciados por la Dirección General de Personal Académico con temáticas diversas de las disciplinas de Música, Pedagogía y TIC.

Entre las actividades de Difusión, más importantes que ha realizado se encuentran, Arcadia: a 50 Años del 68.; Festival Berklee Latino, Ciudad de México en 2016; Emociones Sonoras Mexicanas, Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

De su trabajo de investigación se destaca su colaboración en el Proyecto Deviations in Perceptions of Tuning of Pianos by Piano Instructors and Piano Tuners, Investigación presentada en el International Symposium on Musical Acoustics (ISMA) en Nara, Japón (2004). Paralelamente al trabajo académico ha sido compositor, arreglista y productor musical, produciendo obras originales de las que destacan Cubanerías para orquesta sinfónica, comisionada para la Orquesta Infantil de México; El águila y la serpiente para orquesta sinfónica.

Cuenta con más de 40 arreglos y adaptaciones de piezas populares para diferentes ensambles corales e instrumentales.

En el año 2019 fue galardonado por mejor banda sonora de la película Cygnus y en 2002 ganó el primer lugar en el concurso La Música Popular Mexicana en la Intimidad de la Música de Cámara, con Naela para quinteto de metales.

Julio Vigueras Álvarez

Nació el 20 de marzo de 1953 (67 años). Docente, director de orquesta, compositor, percusionista e investigador. Realizó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música, hoy Facultad de Música (UNAM) y en la Escuela de los Compositores (SACM). Entre sus maestros destacan Félix Montero, George Alexovich, Joseph Berio, Erick Wettstein y Sam Bacco, así como Sergio Cárdenas, con quien cursó un Diplomado en Dirección Orquesta Universidad de Querétaro. Egresado de la carrera de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas (UNAM), es maestro en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional y doctor en Educación por la Universidad Anáhuac y Universidad Complutense de Madrid con la tesis “Propuesta de un esquema de evaluación educativa como estrategia para la mejora de un Centro de Enseñanza Musical”.

Es Profesor Titular C de Tiempo Completo de la FAM. Posee el estímulo PRIDE categoría C. Ha asumido diversas responsabilidades paralelas a la labor docente en el área de la gestión académica y administrativa, de las cuales destacan haber sido nombrado director de la Escuela Nacional de Música de la UNAM. De igual manera estuvo al frente de la Secretaría de Evaluación y Planeación, ha sido consejero técnico universitario, integrante de diversas coordinaciones y comisiones especiales, jurados calificadores de comisiones dictaminadoras y revisoras, actualmente presidente del claustro del área de percusiones. Ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de la ENM (OSENM), y actualmente es director de la Orquesta Percutoris de la UNAM.

Posee una antigüedad académica de 43 años, impartiendo diversas cátedras; Percusiones en todos los niveles, Conjuntos Instrumentales y Orquestales y la materia Psicopedagogía Musical. Ha sido catedrático en otras instituciones educativas destacándose la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Puebla (1975-1977), Escuela Piloto del INBAL (1982-1983) Escuela de Música de la SACM (1984-1985) y recientemente en el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México y campus Santa Fe.

Sus investigaciones en Australia culminaron con el trabajo –en proceso de publicación– “Visión Contrastante entre el Arte Musical Aborigen Australiano y el Originario de Mesoamérica”.

Ha publicado varios libros destacándose, Los instrumentos de percusión de uso común en la música contemporánea, La evaluación de docentes en música, Calidad y evaluación en los centros de educación musical, etcétera. Ha realizado varias docenas de grabaciones de discos de muy diversas corrientes musicales, desde el género clásico sinfónico al popular, canto nuevo y el especializado para música contemporánea. También es autor de 10 obras para instrumentos percusivos y una obra teatral, didáctica, encomendada por el FONCA (El malvado Pepé), y material didáctico: Estudios para membranas y solos para marimba de concierto.

Director fundador de la Orquesta Percutoris, por más de cuatro décadas se ha dedicado a difundir exhaustivamente la música contemporánea, en especial mexicana. Ha actuado al frente de múltiples orquestas, entre las que sobresalen la del Teatro de Bellas Artes, de la Universidad de Guanajuato, de Percusiones de la UNAM y Sinfónica de la ENM, y ha dirigido ballet como director artístico de la Compañía Nacional de Danza y el Taller Coreográfico de la UNAM.

Por dos ocasiones fue becario por parte del FONCA, además fue director titular de la Orquesta Sinfónica de la ENM, y director musical de la Compañía Nacional de Danza, así como candidato en tres ocasiones por el H. Consejo Técnico para obtener el Premio Universidad Nacional, y los reconocimientos al mérito universitario de la UNAM.

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