Terna para la dirección de Investigaciones Estéticas

El Consejo Técnico de Humanidades, reunido en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad la terna de candidatos a ocupar la dirección del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIEs), la cual quedó integrada, en orden alfabético, por Laura María González Flores, Iván Ruiz García y Erik Velásquez García.
181122-Gob1_destaca-princ

Laura María González Flores

Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, maestra en Bellas Artes (MFA) en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago y licenciada en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es Investigadora Titular B, de Tiempo Completo, definitiva, del Instituto de Investigaciones Estéticas en el área de Arte Contemporáneo. Posee el nivel D del PRIDE, es investigadora nacional nivel II (SNI-Conacyt) y profesora en los posgrados de Artes Visuales e Historia del Arte.

Ha liderado distintos grupos de investigación: el Seminario de Imagen, Cultura y Tecnología, el Seminario de Investigación Fotográfica y, recientemente, la Cátedra Extraordinaria Olivier Debroise. Ha dirigido 37 tesis (seis de doctorado, 28 de maestría y tres de licenciatura), asesorado 23 tesis en comité tutoral y participado en 36 sínodos. Ha sido tutora de dos investigaciones posdoctorales y de tres estancias de investigación internacionales.

Ha publicado siete libros como autora, entre los que destacan sus textos sobre teoría fotográfica, La fotografía ha muerto, ¡Viva la fotografía! (2018) y Fotografía y pintura, ¿dos medios diferentes? (Barcelona, Gustavo Gili, 2005), que tiene una traducción portuguesa de 2011. Ha publicado más de cien ensayos sobre historia y crítica de las imágenes técnicas, así como capítulos de libro, artículos en revistas académicas y de difusión, publicaciones electrónicas y manuales educativos.

También ha sido profesora invitada en diversas universidades en Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Estados Unidos y España. En el ámbito nacional, ha sido tutora del Programa de Jóvenes Creadores del FONCA (2004-2007), miembro del comité consultivo del Sistema Nacional de Fototecas del INAH (2002-2006) y miembro fundador de la Fundación Mariana Yampolsky AC (2002- 2017). Actualmente es miembro del Comité de Selección de Artes Visuales (Fotografía) del Sistema Nacional de Creadores y del Comité de Becas al Extranjero en Artes. En la UNAM ha sido miembro de diversos cuerpos colegiados, el Comité Académico del Posgrado en Artes Visuales y de Historia del Arte, el Comité de Biblioteca (ENAP) y de Acervos (IIEs), el Consejo Interno del IIEs y el Comité Editorial del IIEs entre otros. Es miembro del Comité Académico del MUAC.

Como curadora ha realizado varios proyectos museográficos para diversas instituciones internacionales y nacionales, entre las que destacan el Jeu de Paume (París), la Fundación Mapfre y el Círculo de Bellas Artes (Madrid), el Museo de Escultura Contemporánea Federico Silva (SLP), el Centro de la Imagen (CDMX), el Centro Manuel Álvarez Bravo (Oaxaca), Museo Amparo (Puebla) y el Museo Raúl Anguiano (Guadalajara). Actualmente es asesora de la Fundación Cultural Televisa, AC, y de la Fundación Pedro Meyer para los proyectos de adquisición, exposición e investigación de sus colecciones de fotografía, cine y video. Trabajó en el Departamento de Arte Prehispánico del Instituto de Arte de Chicago. Fue elegida representante de la comunidad hispana en la comisión dictaminadora del Neighborhood Arts Program (1988) y del Percent for Arts Program (1989); y en Barcelona, España, trabajó para la Fundación La Caixa en la implementación de proyectos educativos en fotografía.

Entre sus distinciones se cuentan el Premio Luz del Norte a la trayectoria crítica (Festival NL Foto, 2017), la mención honorífica, categoría libro de arte del Premio Antonio García Cubas (INAH, 2011), la Foreign Scholar Travel Grant (College Art Association, 1992), la beca Jóvenes Creadores en Fotografía (FONCA, 1990) y The Marion Parry a New Leaf Award, (Instituto de Arte de Chicago, 1990).

Iván Ruiz García

Doctor y maestro en Historia del Arte por la UNAM y licenciado en Lingüística y Literatura Hispánica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Es Investigador Asociado C, de Tiempo Completo, interino, en el Instituto de Investigaciones Estéticas en el área de Arte Contemporáneo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I y tiene el estímulo por equivalencia PRIDE B.

Su formación inicial en lingüística y literatura, complementada posteriormente con la semiótica y la historia del arte, le ha permitido generar un marco de pensamiento sobre el estudio de las imágenes y las palabras que refleja un punto de vista original e interdisciplinario, como lo demuestra en su primer libro de autoría individual: Literatura velada. Juan García Ponce en Crónica de la intervención (México: BUAP, Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, 2007), con el cual fue ganador del XVIII Certamen Nacional de Ensayo Alfonso Reyes. Su segundo libro de autoría individual: Docufricción. Prácticas artísticas en un México convulso (México: IIEs-UNAM, 2017), permite ligar producciones y contextos disímiles en la cultura visual como el narcotráfico, el feminicidio, el fotoperiodismo y el arte contemporáneo de formas productivas y expansivas para los estudios renovados de la historia del arte.

Ha publicado dos libros de autoría individual, tres ediciones a cargo, 13 artículos en revistas arbitradas e indizadas, 15 capítulos de libro, cinco ensayos para catálogos de arte, seis artículos de difusión, 14 críticas de arte, dos prólogos a libros individuales, cuatro traducciones del inglés al español y del italiano al español y dos capítulos más en proceso de dictaminación.

De 2006 a 2014 impartió 25 cursos de licenciatura en los programas de Lingüística y Literatura Hispánica, Historia y Filosofía, de la FFyL de la BUAP. A nivel posgrado ha impartido cursos en el programa de Historia del Arte de la UNAM y en otras licenciaturas y posgrados como profesor invitado (Universidad de Xalapa, Universidad Iberoamericana, entre otras). Ha dirigido dos tesis de licenciatura, una de especialización, seis de maestría y dos de doctorado. Ha formado parte de siete comités tutorales de maestría y doctorado y ha participado en 10 sínodos.

Su rigor académico y su perspectiva interdisciplinaria en la investigación artística le han valido ser considerado un referente para los procesos de estricta dictaminación entre pares académicos, como son las comisiones del Conacyt para evaluar los posgrados de excelencia y las comisiones de admisión al posgrado en Historia del Arte de la UNAM.

Ha evaluado libros y artículos para destacadas revistas como Journal of Latin American Cultural Studies, Hispanic Studies Review, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas y Tópicos del Seminario. Revista de Semiótica.

Durante ocho años fue Profesor-Investigador de Tiempo Completo Asociado B en el Programa de Semiótica y Estudios de la Significación de la BUAP.

Además de obtener la máxima distinción Cum laude en la licenciatura y menciones honoríficas en maestría y doctorado junto con la Medalla Alfonso Caso por ser el alumno de maestría más distinguido de su generación, ha obtenido diferentes becas otorgadas por instituciones como la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, The Getty Foundation LA y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Erik Velásquez García

Es doctor y maestro en Historia del Arte y licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Actualmente es Investigador Titular A, de Tiempo Completo, definitivo, en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Detenta el nivel C en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, con el nivel II.

Sus líneas de investigación son la historia y la historia del arte de los mayas prehispánicos, así como con el desciframiento de su sistema de escritura. Ha realizado importantes trabajos sobre los códices mayas, sobre el sistema de sus creencias relacionadas con el cuerpo humano, el alma y la conciencia y con los cálculos, registro y simbolismo del planeta Venus entre los mayas. También ha estudiado las estrategias para representar la gestualidad y el rango social en el arte maya. Una línea lateral de sus intereses es la gramatología o teoría de la escritura, así como los recursos retóricos de la iconotextualidad entre los mayas.

Autor de 86 textos publicados. Su trabajo más reciente es el libro de autor Morada de dioses: los componentes anímicos del cuerpo humano entre los mayas clásicos, que se publicará en 2019 en la Colección de Obras de Antropología del Fondo de Cultura Económica. Es el primer mexicano en escribir un comentario completo y detallado sobre el Códice de Dresde, con las lecturas y desciframientos de todos los pasajes jeroglíficos, mismo que decidió publicar en dos números especiales de la revista Arqueología Mexicana (especial 67, 2016; y especial 72, 2017). Volvió a leer y a traducir los textos jeroglíficos completos de todo el códice para la edición digital del INAH (2017), misma que se encuentra disponible en el portal principal de dicha institución. Fue también el único mayista profesional que participó en el proyecto colectivo sobre el libro más antiguo conservado de América, véase “El devenir de la Gran Estrella. Reflexiones sobre el lugar histórico que ocupa el Códice Maya de México en el contexto de los registros tardíos del planeta Venus en Mesoamérica”, en Sofía Martínez del Campo (coord.), El Códice Maya de México, antes Grolier, México, Secult-INAH, 2018.

Fue responsable del proyecto PAPIIT “Las escrituras jeroglíficas maya y náhuatl: desciframiento, análisis y problemas actuales” (2013-2015). Ha impartido diversas asignaturas de licenciatura y posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, relacionadas con epigrafía e historia del arte de los mayas, así como con teoría de la escritura (desde los sistemas cuneiformes de Mesopotamia hasta el alfabeto). También ha dado clases en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en la Universidad Autónoma de Yucatán y en los Maya Meetings de la Universidad de Texas.

Se ha desempeñado como epigrafista en algunos proyectos arqueológicos del INAH. Ha pertenecido al Consejo Interno del IIEs, fue representante propietario del IIEs en el Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes (CAAHyA) y pertenece a la Comisión Dictaminadora del IIB.

Ha recibido diversos premios, aunque los más relevantes son el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2013 en el área de Investigación en Humanidades y el Premio de Investigación 2013 para científicos jóvenes en el Área de Humanidades, que otorga la AMC. Actualmente funge como coordinador del Programa de Especialización, Maestría y Doctorado en Historia del Arte, donde ha adquirido experiencia académico-administrativa.

También podría gustarte