Terna para la dirección de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses

Las candidatas son María Elena Bravo Gómez, Zoraida García Castillo y Ana María Sosa Reyes

El H. Consejo Técnico de la Facultad de Medicina recibió la terna de candidatas para ocupar la dirección de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses (ENaCiF), la cual quedó integrada, en orden alfabético, por María Elena Bravo Gómez, Zoraida García Castillo y Ana María Sosa Reyes.

María Elena Bravo Gómez

Nació en 1974, en la Ciudad de México. Es Química Farmacéutico Bióloga por la Facultad de Química de la UNAM, y Doctora en Ciencias Químicas por la misma institución. Logró en el 2016 su Certificación docente SETEC, otorgada con base en el Acuerdo COCA/DGPCD/II-16/4, Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Secretaría de Gobernación, y realizó en el 2017 el Diplomado “Introducción a la Enseñanza de la Ciencia Forense”. Ha acreditado diferentes cursos y talleres de actualización docente.

Es Profesora Titular A de Tiempo Completo definitiva. Posee el estímulo PRIDE categoría C. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Fungió como coordinadora de la asignatura de Toxicología en la Facultad de Química, UNAM. Actualmente, dirige el laboratorio de Toxicología de la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF), y es jefa de Unidad de Investigación en la misma Licenciatura desde el 2016.

Es miembro del Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio en la Facultad de Química y en la Facultad de Medicina de la UNAM; Miembro del Comité Académico Administrativo de la Unidad de Microscopía de la Facultad de Medicina, UNAM, Representante de la Licenciatura en Ciencia Forense ante la Comisión de Bioseguridad de la Facultad de Medicina, UNAM; Suplente de la Coordinación del Campo Disciplinario de Farmacología Clínica del Posgrado de Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud (UNAM), Miembro del “Comité Técnico 272: Forensic Sciences”, Comité Espejo Mexicano para la atención de la ISO (CMISO), EMA desde el 2017, y miembro del Comité Técnico Académico de la Red Temática de Ciencias Forenses, CONACyT hasta el 2019.

Posee una antigüedad académica de 23 años. Su labor docente y de investigación ha estado centrada en la Toxicología y en la Química Bioinorgánica Médica. Actualmente, imparte las asignaturas de Toxicología, Toxicología Avanzada y Farmacodependencia y Adicciones en la LCF.

Ha publicado 24 artículos en revistas internacionales arbitradas, 6 capítulos en libros internacionales, y 5 capítulos en libros nacionales, ha coordinado la publicación de 2 libros entre ellos “El Estado del Arte de las Ciencias Forenses en México”. Es coautora del Manual Práctico para el aprendizaje de Toxicología Forense: Un ejercicio de Investigación Dirigida publicado en 2017, del Libro Fundamentos de Toxicología para Químicos farmacéuticos Biólogos, y de dos Manuales de guiones experimentales para la enseñanza y aprendizaje del laboratorio de Toxicología en Facultad de Química.

Ha presentado 77 trabajos en congresos nacionales e internacionales y ha realizado varias estancias académicas de investigación en el extranjero en Florencia, Italia y en Erlangen-Nüremberg, Alemania. Es miembro de varias asociaciones científicas entre ellas; The International Association of Forensic Toxicologists (TIAFT).

Zoraida García Castillo

Nació en Taxco, Guerrero, en 1971. Cursó la licenciatura y maestría en Derecho en la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM. Obtuvo una especialización en Argumentación jurídica por la Universidad de Alicante, España. Es doctora en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM. Cursó los diplomados en Planeación estratégica aplicada a la administración pública (Suprema Corte de Justicia de la Nación-INAP); en Sistema acusatorio y juicios orales (Universidad Panamericana), y en Introducción a la enseñanza de la ciencia forense (Facultad de Medicina, UNAM). También ha asistido a más de 90 cursos y/o actividades de educación continua en temas de justicia y ciencia.

Es profesora titular A de tiempo completo definitiva en la Escuela Nacional de Ciencias Forenses. Posee el estímulo PRIDE nivel C. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Fue coordinadora de la licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina de la UNAM de febrero de 2013 al 31 de diciembre de 2022.

Fungió como responsable técnica de la Red Temática de Ciencias Forenses Conacyt, creada en 2016. Es integrante del padrón de tutores del Programa de Doctorado en Derecho, sede en el IIJ y FD, así como del Programa del Doctorado en Psicología de la UNAM. Fue secretaria del Comité Académico y presidenta del Comité de Titulación de la Licenciatura en Ciencia Forense, UNAM. Es coordinadora del Colegio de Profesores de Derecho de la misma licenciatura.

Posee una antigüedad académica de 10 años. Actualmente es titular de la asignatura Nociones de derecho en la licenciatura en Ciencia Forense en la ENaCIF. Ha impartido clases en la FD y en el IIJ. De las tesis que dirige, 10 fueron concluidas.

Ha publicado 10 libros, uno como autora y nueve como coordinadora. Cuenta con la publicación de 24 artículos, 17 de ellos en revistas indexadas. Ha colaborado en 25 capítulos de libro, cuatro artículos in extenso en memorias, y en coautoría en una base de datos consistente en un Glosario de términos forenses. Es integrante del comité asesor de la Revista Vasca de Administración Pública, San Sebastián, España. Pertenece al comité editorial de la colección Derecho y Salud, de la editorial Tirant lo Blanch en México, y preside el comité editorial de la Revista Digital de Ciencia Forense (UNAM).

Se desempeñó como asesora en el Consejo de la Judicatura Federal (1999-2001) y dictaminadora jurídica en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (2003-2013). Además, ocupó el cargo honorífico de consejera en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico de 2015 a 2019.

Obtuvo mención honorífica al recibir el título de licenciatura y los grados de maestría y doctorado. Recibió la Medalla “Alfonso Caso” en 2005 por su destacado desempeño en el Programa de Maestría.

Es evaluadora de proyectos de investigación, tesis, libros, artículos y capítulos en diversas instancias de la UNAM, el Conacyt y otras de naturaleza académica nacionales e internacionales. Es integrante titular de la Red Iberoamericana de Derecho Sanitario desde 2018. Perteneció al Comité de expertos científicos, Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de Ciudad de México, para la integración de un Banco de ADN en 2019.

Ana María Sosa Reyes

Nació en Ciudad de México en 1965. Estudió la licenciatura en Química en la Facultad de Química de la UNAM, continuó con la maestría y el doctorado en Ciencias químicas en el posgrado del mismo nombre también de esta casa de estudios.

Es técnica académica titular A de tiempo completo. Posee el estímulo PRIDE categoría C. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Desde mayo de 2016 funge como jefa de la Unidad de Docencia de la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF).

Cuenta con más de 30 años de experiencia docente en la enseñanza de la química a estudiantes de bachillerato en la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y de licenciatura en la Facultad de Química y la LCF, así como de posgrado en la maestría en Didáctica en educación media superior de la UNAM.

Durante los últimos seis años ha sido miembro de varios cuerpos colegiados permanentes de la LCF, entre ellos los comités de Evaluación Curricular, de Admisión y de Titulación, así como del Colegio de Profesores de Química, mismo que dirigió durante cinco años. Ha coordinado el Programa Institucional de Tutorías y participado en la elaboración de la propuesta de creación de la ENaCIF.

También coordinó el proceso de revisión curricular del Plan de Estudios 2013 de la LCF, el cual se encuentra en su fase final, y ha participado en los comités que organizaron los congresos de ciencia forense. Asimismo, ha colaborado en los procesos de revisión curricular y en los comités editoriales de la Facultad de Química, de la Escuela Nacional Preparatoria y del CCH.

Ha ofrecido más de 50 cursos a profesores de educación media superior y superior, incluyendo los más recientes sobre enseñanza de la ciencia forense. Forma parte del padrón de tutores de la Maestría en Didáctica en Educación Media Superior (MADEMS) de la UNAM y del comité editorial de la Revista Educación Química de la Facultad de Química de esta casa de estudios en el que coeditó el número especial sobre la enseñanza de la química en el contexto forense.

Coordina el Seminario de Investigación sobre la Enseñanza de la Ciencia Forense en la Red Temática de Ciencias Forenses del Conacyt, donde estuvo a cargo de la asesoría a las universidades de Guadalajara y Autónoma de Puebla durante la creación de sus licenciaturas en esta especialidad.

Autora de 11 libros de texto de química para bachillerato, cuatro para la formación de profesores y cuatro capítulos de libro sobre la enseñanza de la ciencia forense; también ha publicado 17 artículos arbitrados en revistas indexadas nacionales e internacionales, 12 de los cuales se refieren al perfil del científico forense. Es autora de ocho artículos de divulgación, cuatro de los cuales abordan temas forenses. Además, ha dirigido 10 tesis: dos de licenciatura en la Facultad de Química, y dos de la maestría en Docencia para la educación media superior, ambas de la UNAM; también de maestría una en la de Didáctica de la Universidad de la Ciudad de México, y cinco de la de Formación de formadores de docentes en ciencias naturales y Enseñanza de las ciencias de la Universidad Politécnica del Valle.

Participó como evaluadora en el proceso de supervisión académico administrativo del plan de estudios de la Licenciatura en Ciencia Forense (2013) de la Universidad de Ixtlahuaca CUI, institución recién incorporada a la UNAM para el ciclo escolar 2022-2023. Además, colaboró en la generación del Estándar de Competencia Laboral de la Unidad Especializada de Investigación Criminalística de la Procuraduría General de la República a través de la Agencia de Investigación Criminal.

También podría gustarte