Terna para la dirección de la Facultad de Música
Los candidatos son Edgardo Espinosa Hernández, María Teresa Navarro Agraz y Miguel Ángel Villanueva Rangel
El H. Consejo Técnico de la Facultad de Música (FaM) recibió la terna de la candidata y los candidatos para ocupar la dirección de esta entidad, la cual quedó integrada, en orden alfabético, por Edgardo Espinosa Hernández, María Teresa Navarro Agraz y Miguel Ángel Villanueva Rangel.
Edgardo Espinosa Hernández
Nacido en 1964 (60 años) y originario de Ciudad de México. Es egresado de la Escuela Nacional de Música (ENM), institución en la que se graduó de la licenciatura de Instrumentista (violonchelo), con mención honorífica. Como becario de la UNAM, realizó estudios de posgrado en el London College of Music, de Londres, Inglaterra y concluyó sus estudios de maestría en Interpretación Musical en la Thames Valley University de esa misma ciudad, con una tesis sobre el uso del análisis schenkeriano como herramienta analítica aplicable a las variaciones ornamentales de finales del s. XVIII y principios del XIX. Cuenta además con las certificaciones Licenciateship (LLCM) y Fellowship (FLCM) otorgadas por el London College of Music. Posee también el diploma de participante en el curso de verano del Campus Internazionale di Musica (Sermoneta, Italia) (1992), y diversos diplomados en metodologías de enseñanza musical tales como Dalcroze, Willems y Suzuki. Recientemente, asistió al Congreso Internacional Musicología aplicada al concierto: los estudios sobre performance en acción, en la Universidad Internacional de Andalucía, Campus Baeza, España (2016), y realizó una estancia sabática en la Escuela Superior de Música de Cataluña (2019). En 2023, llevó a cabo una estancia académica en la Universidad Nacional de Costa Rica, en la que ofreció diversos conciertos y talleres para compositores, violonchelistas y estudiantes de paisaje sonoro. Actualmente, es estudiante del doctorado en Interpretación Musical en la Facultad de Música de la UNAM. Además del repertorio y las prácticas propias de su instrumento, mucha de su actividad académica y profesional se centra en el estudio y diseminación del repertorio contemporáneo.
Es profesor de carrera titular “C” de tiempo completo y forma parte del programa de estímulos PRIDE, en donde cuenta con el nivel C. Tiene una antigüedad docente de 28 años, impartiendo clases de violonchelo, prácticas docentes supervisadas y temas selectos, en los niveles de licenciatura y propedéutico. De igual manera, ha sido coordinador del Seminario de Música Contemporánea de la FaM (SEMUC) durante sus 18 años de existencia y ha coordinado, hasta el momento, ocho Encuentros Nacionales “En Torno al Violonchelo”.
Fue secretario de la Academia de Cuerda Frotada de la ENM, coordinador de la Camerata de la ENM, participó en el Taller para la Formulación del Plan de Desarrollo de la ENM para 2004-2008, colaboró en el proyecto de creación del Plan de Estudios de la licenciatura en Creación Sonora y Tecnología de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia; en la FaM fue miembro de la Comisión para la Creación del Diplomado de Titulación por Ampliación de Conocimientos e integrante de la Comisión Artística de la Subcomisión de Superación Académica, así como de la Comisión Dictaminadora de esta Facultad, donde actualmente cumple un cuarto periodo.
Ha publicado los siguientes artículos y reseñas: “Las implicaciones del indeterminismo en la Música de John Cage” (artículo revisado) (Revista Pauta, 2012); “Todos somos Juan Preciado”, (artículo publicado en el blog de La Oreja Inculta, 2017) www.laorejainculta.wordpress.com; “La escucha y la acción musical contemporánea” (Memorias del VI Coloquio EDAUTEMUS, 2020); “El formato de concierto: sus implicaciones, alcances y posibilidades de transformación” (publicado en la revista CLAVES de la Universidad Federal de Paraíba, Brasil, octubre/2022), entre otros.
Ha impartido cursos y talleres de violonchelo, técnicas extendidas y música contemporánea en la Escuela Superior de Música del INBA, Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en el Museo Francisco Cossío de San Luis Potosí, en la Illinois Wesleyan University (Estados Unidos), en la Lethbridge University (Canadá) y en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, entre otras instituciones.
Ha colaborado en múltiples conciertos de música nueva en Londres, Edimburgo, Glasgow, Nueva York, Washington, entre muchas otras ciudades, además de presentarse en festivales tan importantes como el Internacional Cervantino, Discantus, Camaríssima, de Música de Cámara de San Miguel de Allende, Internacional de Música Contemporánea de Morelia, Interfaz y Visiones Sonoras, entre otros.
Su discografía incluye más de una docena de discos compactos, de entre los que destacan Cello Alterno: Música para dos violonchelos y piano de compositores mexicanos, Codificaciones con obras para violonchelo solo y con electroacústica, y Ritualia, trabajo discográfico integrado en su totalidad con obras mixtas dedicadas a él.
Ha llevado a cabo diversas presentaciones como solista con la Orquesta Sinfónica del IPN y ha realizado presentaciones en vivo para Radio UNAM, Radio Educación, Opus 94 y BBC Radio 3. Ha sido becario del FONCA en repetidas ocasiones y en diversas convocatorias, y es miembro de los ensambles Cello Alterno y Ónix.
María Teresa Navarro Agraz
Nació en 1977 (47 años) en Hermosillo, Sonora. Es licenciada en Canto por la Escuela Nacional de Música de la UNAM, titulada con mención honorífica (2005). Cursó el Ciclo Propedéutico en Piano (2001-2003). Obtuvo el grado de maestra en Música (Interpretación) con mención honorífica por el Programa de maestría y doctorado en Música de la UNAM (2015) y, actualmente cursa estudios de doctorado en el área de Interpretación (canto) en la misma institución. Sus intereses artísticos se enfocan en la música de los siglos XX y XXI, en los usos diversos de la voz en la música académica y su utilidad en los distintos niveles de enseñanza musical.
Es profesora de carrera titular B de tiempo completo definitiva. Posee el estímulo PRIDE categoría C. Fue la primera académica de la FaM en ingresar a través del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) de la UNAM. Participa como responsable de un proyecto del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT).
Obtuvo el nombramiento de profesor de asignatura definitivo por Concurso de Oposición Abierto (COA) en 2013, el de profesor de carrera asociado C interino, también por COA en 2018, y las posteriores promociones por Concurso Cerrado. Ha participado en los distintos niveles de formación que se imparten en la FaM: desde el Ciclo de Iniciación Musical (CIM) hasta el Programa de Posgrado. Actualmente imparte las asignaturas de Lenguaje musical I-VIII, Canto V, Prácticas docentes supervisadas, y Técnica y repertorio elemental de canto III.
Fue electa como consejera representante de los profesores de la Facultad de Música ante el H. Consejo Universitario (2016-2022), ha participado en numerosas comisiones y comités académicos: la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario (2016- 2022); la Comisión Evaluadora del PRIDE de las facultades de Arquitectura (2016-2022) y de Música (2023-); el Comité Interno del Programa de Educación Continua de la FaM (2018); Comisiones y subcomisiones de ingreso a nivel CIM, Propedéutico, Licenciatura y Posgrado. Ha sido árbitro en la evaluación de proyectos en el PAPIIT desde 2016 a la fecha, así como jurado de numerosos concursos de canto, exámenes de grado y licenciatura.
Ha impartido cursos sobre la voz dentro del Programa de Actualización y Superación Docente (PASD) bachillerato y licenciatura. Es invitada con regularidad a impartir talleres y cursos sobre la voz en la música contemporánea, canto coral, canto infantil, y el empleo de técnicas de extensión vocal. Ha colaborado en numerosos proyectos de creación, interpretación y estreno de repertorio vocal de concierto y escénico.
Ha participado en festivales de música nacionales e internacionales, tales como: el festival IM•PULSO Emerge 2018; la XXXIX edición del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enriquez; el Festival Internacional Revueltas en Durango; el Festival Franco-Mexicano La voz/La Voix; el XXXV Festival Internacional de Música de Cámara de San Miguel de Allende; el 8° Festival de Música de Cámara de Aguascalientes; el Festival Internacional Camerata 21 en Xalapa, Veracruz; y el 27° Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado en Álamos, Sonora. Forma parte del ensamble Inner Pulse, y también ha participado como solista invitada con el ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes, el ensamble argentino de música nueva Tropi, el ensamble académico del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, entre otros. Ha participado como intérprete en tres producciones discográficas y ha colaborado con compositoras y compositores de talla nacional e internacional. Del 2020 al 2022 ocupó la Cátedra Especial Estanislao Mejía con el proyecto “La Voz en el 21”.
Realizó la adaptación y homologación de contenidos de las asignaturas del área de estructura musical para el CIM-profesionalizante (secundaria), diseñó y aplicó la Evaluación de Conocimientos Musicales (2018-2020) para ingreso del CIM (secundaria) al Ciclo Propedéutico.
A lo largo de su carrera ha recibido premios y distinciones como la medalla Gabino Barreda (2005); el Reconocimiento a Estudiantes de Alto Rendimiento Académico (2004-2005); el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2019 (RDUNJA) en el área de docencia en artes. Además, fue beneficiaria del programa de Creadores Escénicos FONCA (2014) por el proyecto “Las diversas voces de la voz, dedicado al repertorio para voz sola”.
Miguel Ángel Villanueva Rangel
Nació en 1964 (60 años). Es egresado de la Escuela Normal de Música de París (Diploma de Ejecución, 1985 y Diploma Superior de Ejecución, 1989). Obtuvo su doctorado en Interpretación con mención honorífica en Facultad de Música de la UNAM en 2023.
Es profesor titular “C” de Tiempo Completo definitivo en el área de Flauta Transversa. Posee el estímulo PRIDE categoría D. Cuenta con 29 años de antigüedad académica.
En el ámbito institucional, ha participado en 18 comisiones, incluyendo la Comisión Dictaminadora (2002, 2004 y 2023) y el Consejo Universitario (2010). Desde su ingreso a la UNAM ha participado activamente en todos los procesos de admisión, exámenes y asesorías en las que ha sido invitado a participar.
Sus alumnos actualmente ocupan puestos en la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica de Durango y la Banda de Marina; han sido ganadores de la beca de la Fundación Turquois del Principado de Mónaco y han ganado concursos para tocar como solistas con la OFUNAM y la OJUEM-UNAM, entre otras.
Como gestor, ha emprendido y coordinado más de una veintena de eventos Internacionales como el Festival Universitario de Flauta Transversa; también, es creador y organizador el Concurso Nacional de Flauta Transversa, un espacio de formación único en el país que ha contribuido a elevar el nivel académico e instrumental de los jóvenes profesionales en esta especialidad.
Además de su labor como docente dentro de la Facultad de Música, ha sido invitado a concertista a lo largo de la nación y en Ecuador, Colombia, Canadá, EUA, Inglaterra, Francia, España y Polonia, y ha recibido múltiples invitaciones a participar como ponente en coloquios y festivales en el ámbito internacional.
Asimismo, ha sido invitado por instituciones como la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Veracruzana para ofrecer cursos y conferencias. Como solista, se ha presentado con numerosas orquestas nacionales e internacionales como la OFUNAM, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la Orquesta Sinfónica de Minería, la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, la Orquesta Sinfónica de Loja, la Orquesta Sinfónica de Caldas, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Sao Paulo y el Münchener Streicherensamble, entre otras.
Ha sido distinguido con las cátedras Estanislao Mejía (2005) y Juan D. Tercero (2021) y ha sido postulado para el Premio Universidad Nacional en el Campo de Creación Artística y Extensión de la Cultura (2010), y en el Área de Docencia en Artes (2016 y 2019).
Ha grabado ocho discos compactos como solista con obras dedicadas a él por compositores nacionales y extranjeros como Eduardo Angulo, Lucía Álvarez, Eugenio Toussaint, Horacio Uribe, Patricia Moya y Erik Ross entre otros.
Su trabajo ha sido motivo de numerosas entrevistas en medios nacionales y extranjeros como periódicos y revistas, radio, televisión y redes digitales.