Terna para la dirección de la Facultad de Psicología

Los candidatos son Magda Campillo Labrandero, Rogelio Escobar Hernández y Carlos Rodrigo Alonso Peniche Amante

El H. Consejo Técnico de la Facultad de Psicología (FP) recibió la terna de la candidata y los candidatos para ocupar la dirección de esa entidad universitaria, la cual quedó integrada, en orden alfabético, por Magda Campillo Labrandero, Rogelio Escobar Hernández y Carlos Rodrigo Alonso Peniche Amante.

Magda Campillo Labrandero

Nació en Ciudad de México, en 1969 (55 años). Es egresada de la FP de la UNAM. En 1996, ganó la beca Fulbright-García Robles para realizar su maestría y doctorado en Psicología educativa en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (The Graduate School and University Center of the City University of New York, CUNY) bajo la tutoría del Dr. Barry Zimmerman.

Su actualización profesional la ha desarrollado en temas transversales de la educación superior (licenciatura y posgrado) y de la gestión institucional, educación para la paz y transformación de conflictos, igualdad de género, transparencia y protección de datos.

Desde 2021 a la fecha es la jefa de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la FP. De 2005 a 2016 fue subdirectora del área de Trayectoria Escolar de la entonces Dirección General de Evaluación Educativa (DGEE) de la UNAM, donde fue responsable de generar e impulsar los datos institucionales vinculados al ingreso, abandono, rezago y egreso de los 14 planteles de bachillerato y más de 100 licenciaturas de la UNAM. Dirigió la Subdirección de Investigación Educativa en la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC) de nuestra Universidad durante el periodo de 2016 a 2019.

Su experiencia como docente comenzó en Nueva York, donde impartió diferentes cátedras; es profesora de asignatura definitiva en la Facultad. Desde hace 19 años es tutora y docente de la maestría en Psicología con Residencia en Evaluación Educativa, donde ha participado en la formación metodológica de alrededor de 100 alumnos. Desde 2018, se incorporó a la Residencia de psicoterapia para adolescentes. Colaboró con el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud. A lo largo de su trayectoria ha sido tutora de nueve estudiantes de maestría, ha participado en 31 comités tutorales y ha sido sinodal en 17 exámenes de grado. También ha brindado asesorías a alumnos y tutores del Programa Institucional de Tutorías de la FP.

Actualmente, es invitada permanente en el Comité de Ética de la investigación, Comité Interno para el Cuidado y Uso de los Animales de Laboratorio (CICUAL) y Comité de Bioseguridad / Manejo Adecuado de Residuos.

Es miembro del Consejo Asesor en Tecnologías de Información y Comunicación (CATIC) y durante los últimos cuatro años, ha colaborado con el Grupo de Educación con Mujeres A.C., en el Proyecto de Construcción de paz y transformación de conflictos de la Facultad de Psicología. En 2024, fue el vínculo entre la FP y la Fundación UNAM para el lanzamiento de la Beca de Excelencia Académica y del Premio a Tesis de licenciatura y de maestría en Psicología Clínica y de la Salud (2023-2024) “Doctora Bony Blum” donde es integrante del comité responsable de la asignación de becas y premios.

Ha participado en diversos proyectos de investigación sobre técnicas de autorregulación en estudiantes universitarios, experiencias y vivencias de jóvenes y docentes durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, la evaluación del Programa ESPORA Psicológica, que se desarrolla en 13 sedes de la UNAM, incluyendo la Coordinación General de Estudios de Posgrado, y los sistemas de protección de niños, niñas y adolescentes receptores de violencia y en situación de vulnerabilidad.

Ha publicado 98 informes para uso de las autoridades universitarias y para apoyar la toma de decisiones institucionales, nueve capítulos en libros, nueve artículos en revistas nacionales e internacionales e institucionales sobre temas de autorregulación y rezago escolar. Ha sido dictaminadora de publicaciones para la Universidad Iberoamericana y la Facultad de Psicología; es revisora del sistema Editorial Elsevier para revistas como School Psychology Quarterly. Durante tres años se desempeñó como editora de la Revista Digital Universitaria. Actualmente forma parte del Comité Editorial de la Revista Multidisciplinaria de Investigación Científica sobre Patrimonio, Economía Cultural y Educación para la Paz (MEC-EDUPAZ) de la UNAM. Los resultados de sus investigaciones los ha presentado en 55 foros académicos nacionales e internacionales. Además, ha sido responsable de la gestión y organización de 28 eventos académicos realizados en el país y en el extranjero.

En 2015, la Fundación Dra. Silvia Macotela, A.C le otorgó un reconocimiento por haber dirigido una tesis de maestría que obtuvo el segundo lugar en el Premio a la Mejor Tesis en el área de Educación.

Desde 2017 es miembro de la Asamblea de Asociados del Centro de Estudios Educativos. Fue parte del Consejo Directivo Fundador de la Fundación Canales de Ayuda, organismo que apoya el talento de niños y jóvenes en México y que por medio del apoyo del Proyecto “Adopte un Talento” (Pauta) de la UNAM, ha impulsado el desarrollo de niños y jóvenes con inquietudes científicas. Es socia del Proyecto GUIA (Gestión Universitaria Integral del Abandono) y desde el 2018 representa a la UNAM en el Comité Ejecutivo de la Red GUIA, responsable de los Congresos Latinoamericanos sobre Abandono en Educación Superior (CLABES).

Rogelio Escobar Hernández

Nació en Ciudad de México en 1975 (49 años). Cursó la licenciatura y el doctorado en Psicología en la FP de la UNAM. Fue becario del Programa de Formación e Incorporación de Profesores de Carrera a Facultades y Escuelas de la UNAM (PROFIP) y realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de West Virginia en los Estados Unidos de 2008 a 2010. En 2010 se integró como profesor a la Facultad de Psicología.

Es profesor titular B de tiempo completo, definitivo en la Facultad de Psicología de la UNAM, adscrito a la Coordinación de Ciencias Cognitivas y del Comportamiento de la División de Estudios Profesionales. Forma parte del Padrón de Tutores del Programa de Doctorado en Psicología. Pertenece al nivel II del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores y cuenta con el nivel C en el PRIDE. Es fundador y corresponsable del Laboratorio de Instrumentación y Análisis de la Conducta de la FP.

Fue coordinador del área de Ciencias Cognitivas y del Comportamiento de 2019 a 2023 y desde 2023 ha sido consejero técnico en la Facultad de Psicología y representante del claustro de Análisis Experimental de la Conducta de la División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Tiene 13 años de antigüedad académica. Ha impartido más de 100 cursos en los niveles de licenciatura y doctorado en la Facultad de Psicología. Ha dirigido nueve tesis de licenciatura y dos de doctorado. Cinco de licenciatura y las dos de doctorado han resultado en artículos de publicación en revistas indizadas, revisadas por pares y de circulación internacional. Una de las tesis de doctorado recibió el primer lugar en el 2º Concurso Nacional de Tesis de la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta. Ha participado como revisor de proyecto, jurado, tutor adjunto y miembro del comité en numerosos exámenes de licenciatura y doctorado en la FP.

Ha sido responsable de cuatro proyectos de investigación apoyados por el PAPIIT de 2013 a la fecha. Ha estado a cargo de la curaduría de la colección histórica de instrumentos de precisión de la FP y ha organizado exposiciones temporales para diseminar la historia de la instrumentación en la psicología científica. Se ha encargado de la difusión internacional de este trabajo con reseñas y artículos en revistas especializadas como History of Psychology. Ha publicado 40 artículos de investigación en revistas arbitradas y revisadas por pares en publicaciones de circulación internacional que incluyen las revistas más prestigiosas en su campo como el Journal of the Experimental Analysis, The Behavior Analyst, Behavioural Processes. Es autor y coautor de ocho capítulos en libros, uno de ellos en el reconocido Handbook of Behavior Analysis de la American Psychological Association. Ha publicado ocho artículos de divulgación. Coeditó un número especial de la Revista Mexicana de Análisis de la Conducta titulado “Behavior Analysis and Technology” que incluyó artículos de investigadores reconocidos en el mundo que mostró los desarrollos tecnológicos asociados con el análisis de la conducta que han permitido avanzar el conocimiento y crear nuevas estrategias de enseñanza.

Ha realizado más de 100 ponencias y talleres en congresos académicos. Ha sido invitado a impartir más de 20 conferencias en eventos académicos en México y el extranjero. Éstas incluyen un tutorial en la prestigiosa serie Preeminent Tutorials de la Society for the Quantitative Analyses of Behavior y en el Congreso anual de la Association for Behavior Analysis International, el más importante de su campo. Fue editor general (2016-2019) de la Revista Mexicana de Análisis de la Conducta que ha sido la publicación en análisis de la conducta de más alto nivel y tradición en América Latina y fuera de los Estados Unidos.

Se ha interesado en aplicar nuevas tecnologías, como la electrónica y la impresión 3D, para el desarrollo de equipo de control experimental de bajo costo. En 2012, recibió el apoyo del Programa de Desarrollo Internacional de la Society for the Advancement of Behavior Analysis para llevar a cabo un proyecto destinado a enseñar el uso de nuevas tecnologías para construir equipos económicos para investigación y demostraciones en el aula. Esta fue la primera vez que el apoyo se otorgó a un proyecto realizado en México.

Es miembro de la Association for Behavior Analysis de la Society for the Quantitative Analyses of Behavior y de la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta.

Carlos Rodrigo Alonso Peniche Amante

Nació el 17 de julio de 1973 (51 años). Es licenciado con mención honorífica en Psicología por la UNAM. Realizó una estancia en la Universidad de California (UCLA) a través del programa de movilidad estudiantil de la Facultad de Psicología. Tiene el grado de maestría en Psicoterapia Psicoanalítica por el Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS), con mención honorífica. Doctor en Investigación psicoanalítica por el IIPCS. Máster en Medicina gráfica por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), España.

Cuenta con una antigüedad académica de 19 años en la FP, donde es profesor titular A de Tiempo Completo Definitivo, además de pertenecer al Programa PRIDE con el nivel C. Por segunda ocasión es consejero técnico representante del área de Psicología organizacional. Ha sido integrante de la Comisión dictaminadora, del Comité evaluador del Premio al Servicio Social Gustavo Baz Prada y de la Comisión de bibliotecas.

Ha dirigido cuatro trabajos de titulación en licenciatura, dos de éstas con mención honorífica, ha sido revisor en 14 procesos de titulación, así como sinodal en 104 ocasiones. Responsable de dos proyectos PAPIME en los que han participado ocho estudiantes y 18 profesionistas a nivel multidisciplinario, provenientes de instituciones universitarias tanto públicas como privadas.

Es coautor y compilador de un libro editado por la Facultad de Psicología, y coautor y editor del primer cómic editado por la misma institución; éste se encuentra dentro del catálogo de Medicina gráfica de la biblioteca Countway de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. Coautor de un artículo en revista indexada y revisor de un artículo en revista indexada. Autor de siete capítulos y coautor de un capítulo en libros de divulgación. Autor de cinco artículos y coautor de un artículo en revistas especializadas con comité editorial. Autor de nueve artículos de opinión. Perteneció durante 10 años al Comité editorial de la revista Alêtheia.

Ha impartido 102 conferencias en los ámbitos nacional e internacional, participado en 12 presentaciones de libros, conducido 26 sesiones de cine-debate y concedido 129 entrevistas a diversos medios de comunicación. A lo largo de su trayectoria académica ha impartido 11 cursos de actualización para diversas instituciones públicas y privadas.

Dentro del sector privado, ha formado parte de diversas organizaciones tales como la consultoría Integración de Servicios Tácticos, Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Top Level y Comicastle, entre otras. Cabe resaltar que una de las posiciones que ocupó en CMA fue como coordinador del Centro de asistencia a familias, elemento del Programa de atención a familiares en caso de accidente aéreo, en la que mantuvo una estrecha colaboración con proyectos de desarrollo organizacional.

Ha sido docente de la licenciatura en Psicología del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud del Instituto Politécnico Nacional, así como en licenciatura, maestría y diplomados del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, institución en la que ocupó el cargo de presidente y de la que es miembro titular. Fungió como supervisor del programa Escuelas para la Paz, conducido por la Fundación San Felipe de Jesús, IAP.

Obtuvo el segundo lugar en el Concurso de Servicio Social Dr. Gustavo Baz Prada. Ha recibido el reconocimiento por 15 años de servicios académicos en la Facultad de Psicología, así como por su trayectoria académica destacada por el claustro de Psicología Organizacional. Obtuvo la Beca-Reconocimiento a Estudiantes Distinguidos de la UNAM para estancias de estudios en el Extranjero. Ganador del tercer lugar en el Concurso de Fotografía histórica “A 55 años de la licenciatura en Psicología”.

Es secretario suplente del Colegio Nacional de Psicólogos (CONAPSI), miembro de la Asociación Internacional de Gestión de personas People Players y asociado fundador de la Asociación de Exalumnos de la Facultad de Psicología.

Sus líneas de investigación son los procesos psicosociales del trabajo, la salud laboral, los medios de comunicación masiva, el Psicoanálisis aplicado y la Medicina gráfica.

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