Terna para la dirección del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología

Los candidatos son Gabriel Ascanio Gasca, Augusto García Valenzuela y María Herlinda Montiel Sánchez

El H. Consejo Técnico de la Investigación Científica aprobó por unanimidad, en sesión ordinaria, la terna de la candidata y los candidatos para ocupar la dirección del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) , la cual quedó integrada, en orden alfabético, por Gabriel Ascanio Gasca, Augusto García Valenzuela y María Herlinda Montiel Sánchez.

Gabriel Ascanio Gasca

Es ingeniero mecánico egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM en 1988, donde también obtuvo la maestría. Es doctor en Ingeniería Química por la Escuela Politécnica de Montreal, en Canadá. Es investigador titular C en el Departamento de Instrumentación Científica e Industrial del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT), cuenta con los niveles D del PRIDE y II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Sus líneas de investigación y desarrollo son la ingeniería de fluidos y la instrumentación mecánica. Su labor le ha permitido consolidar su productividad científica y desarrollo en innovación tecnológica, además de contribuir a la formación de recursos humanos especializados.

Su producción científica se basa en 76 artículos publicados en revistas indizadas, los cuales han sido citados en mil 387 ocasiones con un factor H de 19. Cuenta con cinco capítulos en libros publicados por editoriales de reconocido prestigio. Ha participado en proyectos financiados por empresas como Total (Francia), Fresenius-Kabi (Alemania), Sumitomo (Japón) y Kuroda (México), entre otras. Le han otorgado ocho patentes, de las cuales cuatro son mexicanas, una europea y tres estadunidenses, así como dos derechos de autor. En lo referente a divulgación, ha impartido 26 conferencias acerca de temas relacionados con sus líneas de investigación, principalmente sobre la vinculación con el sector productivo, algunas de ellas en calidad de conferencista magistral, además ha sido invitado a convenciones internacionales.

Ha graduado a 51 estudiantes: 10 de doctorado, 20 de maestría y 21 de licenciatura, así como nueve becarios posdoctorales. Sus alumnos de doctorado hoy en día son académicos en instituciones educativas, y los de maestría y licenciatura laboran en empresas como Chrysler, Ford, General Electric, General Motors, entre otras. Ha sido profesor en la Facultad de Ingeniería y del Posgrado de Ingeniería, además docente invitado en las universidades Internacional de Andalucía (España) y Técnica de Ambato (Ecuador). En 2006 formó el Grupo de Ingeniería de Proceso en el ICAT, el cual dirige y está integrado por seis académicos, una Cátedra Conacyt y dos posdoctorantes, incluyendo a 30 estudiantes, quienes integran uno de los grupos más exitosos del ICAT en la formación de recursos humanos, productos de investigación y desarrollo, vinculación y generación de ingresos extraordinarios.

En 1988 recibió el Premio a la Excelencia Académica por la empresa mexicana Austromex; en 1992, el Estímulo especial para técnicos académicos Alejandro Medina; en 2009 le fue otorgado el reconocimiento al PROFOPI-UNAM; y desde 2015 es académico titular de la Academia Mexicana de Ingeniería. Hoy en día es editor en jefe del Journal of Applied Research and Technology y dictaminador de revistas indizadas de reconocido prestigio.

En cuanto a participación institucional, ha sido miembro de comisiones dictaminadoras en las facultades de Ingeniería y Química, el Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, así como integrante de las comisiones de evaluación del PRIDE de la FI, el IIM y la FES Zaragoza. Participó como integrante del jurado del PUN y RDUNJA en 2014, y formó parte del Comité Evaluador del PAPIIT. Fue jefe del Departamento de Diseño Mecánico del Centro de Instrumentos y secretario académico del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), hoy ICAT, y coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería de la UNAM.

Augusto García Valenzuela

Obtuvo la licenciatura en Física en la UAM Iztapalapa en 1990. Realizó estudios de posgrado en Ingeniería Eléctrica y Física Aplicada en la Case Western Reserve University en Cleveland, Ohio, EUA, obteniendo el doctorado en 1996. Ese año se integró al entonces Centro de Instrumentos como investigador. Actualmente es investigador titular C en el ICAT. Además, pertenece al SNI con el nivel III y es PRIDE nivel D.

Sus principales líneas de investigación son en óptica electromagnética aplicada a la instrumentación y física de sensores. Ha trabajado en el concepto: la teoría física y métodos experimentales para medir el índice de refracción de materiales compuestos y coloides turbios. En conjunto con sus colaboradores y estudiantes han aportado a la literatura expresiones matemáticas para calcular la reflexión, refracción y propagación de la componente coherente de luz en interfases con medios turbios. Ha desarrollado modelos con validez extendida para calcular la constante de propagación efectiva en suspensiones de partículas pequeñas y grandes comparadas a la longitud de onda de la luz, tanto metálicas como dieléctricas con alta o baja absorción. También ha contribuido con la teoría y modelos para calcular la reflectividad de luz de submonocapas de partículas esparcidoras de luz. Esto con aplicación al estudio de un subtipo de las llamadas metasuperficies. Dentro de las contribuciones de su grupo de trabajo, también está la aplicación de conocimiento generado para la determinación del tamaño e índice de refracción de nanopartículas en suspensión. En años recientes ha desarrollado la teoría necesaria para utilizar la componente coherente de la luz en el estudio y monitoreo de procesos en tejido biológico, un campo de trabajo hasta ahora poco desarrollado. Asimismo, junto con sus estudiantes, ha trabajado en la física de sensores eléctricos y recientemente en sensores de ultrasonido.

A la fecha ha publicado, en colaboración con sus estudiantes, más de 110 artículos en revistas de investigación indizadas y más de 90 en memorias de congresos internacionales y nacionales.

Desde 1998 ha impartido de manera regular clases de electrodinámica y óptica en el posgrado de Ingeniería de la UNAM. También participa como tutor en el posgrado de Ciencias Físicas. Ha sido tutor principal de 11 estudiantes de doctorado, 13 de maestría y 10 de licenciatura. La tesis de uno de sus alumnos de doctorado fue elegida para ser reproducida como libro en la Colección Posgrado UNAM. Sus estudiantes de doctorado han continuado su carrera en la academia y pertenecen al SNI o han estado en él.

Fue galardonado con el RDUNJA-UNAM en Innovación Tecnológica en 2006 y la Medalla Fernando Alba en Física Experimental que otorga el Instituto de Física de la UNAM en 2015. Durante seis años fungió como editor en el tema de esparcimiento de luz en la revista Applied Optics de la Optical Society of America. Ha realizado estancias sabáticas en el Centro de Investigación en Polímeros del grupo COMEX (2004) y en la UAM (2011). En esta última ocupó la Cátedra Dr. Alonso Fernández González. Fue coordinador de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico del ICAT en el Hospital General de México de 2016-2018. Ha sido invitado como árbitro en revistas científicas especializadas e internacionales, así como para impartir charlas y seminarios en congresos nacionales e internacionales.

Ha sido dos veces jefe de departamento en el ICAT, tres veces jefe de grupo académico, ha participado en el Consejo Interno y en el Comité Editorial. Durante dos periodos fue integrante de la Comisión Dictaminadora y la Comisión Evaluadora en dos institutos del Subsistema de la Investigación Científica de la UNAM. Actualmente es el jefe del Departamento de Instrumentación Científica e Industrial del ICAT.

María Herlinda Montiel Sánchez

Es física y maestra en Física Experimental por la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional. Realizó sus estudios de doctorado en el posgrado de Ciencia e Ingeniería de Materiales del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, graduada en 2004. Es investigadora titular B en el Departamento de Micro y Nanotecnologías del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM; es nivel C del PRIDE y nivel II del SNI.

Su línea de investigación es el estudio de materiales magnéticos de baja dimensión, en particular sistemas multicapa, obtenidos mediante erosión catódica asistida por magnetrón y con el método de síntesis Pechini, con especial atención en sus propiedades de transporte magnético para la generación de bombeo y torca de espín, con el objetivo de diseñar dispositivos espintrónicos y desarrollar sensores magnéticos con aplicación en biosensado. Su mayor contribución es la correlación de la dinámica de magnetización de las paredes magnéticas y de la precesión de espín con la absorción electromagnética a frecuencias de gigahertz. En su laboratorio ha instrumentado las técnicas de caracterización de magnetoimpedancia, magnetorresistencia y resonancia ferromagnética.

Su trabajo académico se ha plasmado en 47 artículos científicos del Science Citation Index, cuatro memorias indizadas, 16 trabajos publicados en revistas arbitradas nacionales e internacionales, dos reportes técnicos, cuatro capítulos en libros, y realizó la edición del libro: Advances in Non-Crystalline Solids: Metallic Glass Formation, Magnetic Properties and Amorphous Carbon Films. Ha sido invitada a dar 14 conferencias magistrales y dos cursos cortos de magnetismo. Además, ha participado en 10 proyectos de investigación financiados, de los cuales en seis ha sido responsable técnica.

Ha dirigido siete tesis de licenciatura, 11 de nivel maestría, tres de doctorado, y una de ellas en cotutoría. Su participación como docente ha sido constante desde 2006. Ha impartido 35 cursos de propiedades magnéticas de materiales, y el Taller de Magnetismo y Ciencia de Materiales. Participa en forma activa en comités tutorales y como jurado de los posgrados Ciencia e Ingeniería de Materiales y de Ingeniería Eléctrica. Ha sido árbitro de proyectos internacionales, de Conacyt y de PAPIIT, así como de manuscritos científicos para revistas prestigiosas.

Ha recibido distinciones como la Medalla Alfonso Caso al Mérito Universitario, por la calidad y originalidad de las aportaciones derivadas de su trabajo de tesis doctoral, y en 2015 el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz.

Fue presidenta del Claustro de Instrumentación, de 2010 a 2016; consejera representante ante el Consejo Técnico de la Investigación Científica, de 2016 a 2021; y actualmente es representante de los tutores del ICAT ante el Comité Académico del Posgrado en Ingeniería de la UNAM y es persona orientadora comunitaria.

También podría gustarte