Terna para la dirección del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático
Los candidatos son Francisco Estrada Porrúa, Michel Alexandre Grutter de la Mora y Jorge Zavala Hidalgo
El Consejo Técnico de la Investigación Científica aprobó en sesión extraordinaria, por unanimidad, la terna de candidatos a la dirección del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, la cual quedó integrada, en orden alfabético, por Francisco Estrada Porrúa, Michel Alexandre Grutter de la Mora y Jorge Zavala Hidalgo.
Francisco Estrada Porrúa
Es economista egresado de la Universidad Iberoamericana en 1999, se graduó como maestro en Administración de Riesgos por el ITAM en 2010, y le fue otorgado el título de doctor en Economía Ambiental por la Universidad Libre de Ámsterdam en 2015. Ingresó al Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) en 2002, en 2007 fue nombrado técnico académico y desde 2016 es Investigador. Actualmente es investigador Titular A de Tiempo Completo, definitivo, cuenta con PRIDE D y nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Su investigación se centra en diversos aspectos del cambio climático, incluyendo la evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación en sistemas naturales y humanos, la detección y atribución del cambio climático en variables climáticas, la modelación integrada, la generación de escenarios de cambio climático regionales y la economía del cambio climático. Sus aportaciones más relevantes han sido en la evaluación de las contribuciones antropogénicas y naturales al calentamiento registrado en el periodo observado, y mostrar el efecto que eventos socioeconómicos mundiales de gran importancia, como las guerras mundiales y el Protocolo de Montreal, han tenido en las tasas de aumento de las temperaturas global y hemisféricas. Desarrolló el primer modelo integrado global sobre clima, riesgo e impactos económicos que es espacialmente explícito y que ha sido usado por el gobierno para evaluar los costos y riesgos del cambio climático, así como los beneficios de políticas climáticas activas. También destaca la realización del primer estudio que evalúa las sinergias entre el fenómeno de la isla de calor urbana y cambio climático global en las grandes ciudades.
Cuenta con 53 artículos en revistas internacionales indizadas, cuatro libros, catorce capítulos en libro y 10 memorias in extenso. Su trabajo ilustra la investigación multidisciplinaria que desarrolla y ha sido publicada en revistas como Nature Geoscience, Nature Climate Change, Scientific Reports, entre otras. Ha participado en 40 proyectos de investigación con financiamiento nacional e internacional, siendo responsable en 17 de ellos.
Ha graduado nueve estudiantes: uno de doctorado, siete de maestría y uno de licenciatura. Además, ha dirigido tres proyectos de posdoctorado y fue responsable técnico de una cátedra Conacyt. Actualmente dirige y codirige dos alumnos de doctorado en Geografía, en la Universidad Libre de Ámsterdam, así como una alumna de maestría y dos alumnas de la licenciatura. Fundó y dirigió el grupo de investigación Clima y Sociedad en el CCA.
Es miembro del Consejo de Cambio Climático del gobierno federal. Contribuyó en la generación de escenarios regionales de cambio climático y estuvo a cargo de las estimaciones de costos agregados de este fenómeno para México en la agricultura y en energía, así como del desarrollo de medidas multivariadas de riesgo para la Sexta Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático. También contribuyó a la Estrategia Local de Acción Climática 2021-2050 y al Programa de Acción Climática 2021-2030. Ha sido revisor experto en reportes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.
Ha tenido una labor institucional activa, siendo secretario técnico del CCA de 2002-2010, representante de los investigadores del CCA en el Consejo Consultivo Interno de la entidad de 2016 a 2018, jefe del Departamento de Ciencias Atmosféricas de 2018 a 2020, editor invitado de la revista Atmósfera en 2017 y editor adjunto de la revista Atmósfera de 2017 a 2019. Desde marzo de 2020 es el coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM.
Michel Alexandre Grutter de la Mora
Es químico egresado de la Universidad de Texas en 1994 y doctor en Fisicoquímica por la Universidad de Basilea en Suiza en 1998. Es Investigador Titular C, fundador y responsable del grupo de Espectroscopía y Percepción Remota y jefe del departamento de Instrumentación y Observación Atmosférica. Cuenta con nivel D del PRIDE y es nivel III en el SNI.
Entre las líneas de investigación que cultiva está el análisis espectroscópico de la composición química de la atmósfera a través de técnicas de percepción remota y la caracterización de los flujos naturales y antropogénicos de gases que regulan su composición. Ha implementado una gran variedad de novedosas técnicas ópticas de detección desde la superficie y su análisis, usando también datos satelitales. Los objetivos de sus investigaciones se enfocan en estudiar cambios en los gases de efecto invernadero y de otros contaminantes fotoquímicos que se presentan en el tiempo debido a los ciclos naturales y la actividad humana por los efectos que tienen en el clima, la salud humana y de los ecosistemas.
Ha publicado más de 90 artículos científicos en revistas internacionales y capítulos en libros que han sido citados en más de mil 200 trabajos. También participa activa y continuamente en la impartición de conferencias en congresos y diferentes foros en los ámbitos nacional e internacional. Ha sido responsable de 10 proyectos nacionales (PAPIIT y Conacyt), cuatro de recursos externos y tres internacionales (bilaterales).
Ha impartido cursos de manera regular en la Facultad de Ciencias y en el Posgrado en Ciencias de la Tierra de la UNAM. Ha dirigido tres tesis de licenciatura, siete de maestría, cinco de doctorado y 10 estancias posdoctorales.
Ha recibido reconocimientos internacionales por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), por sus contribuciones como autor líder en sus reportes, así como por la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania, que le otorgó en el 2008 la prestigiosa beca Research Fellowship for Experienced Researchers. Del 2016 al 2020 fue miembro del comité científico de la iniciativa International Global Atmospheric Chemistry y actualmente forma parte de varios comités científicos como el Programa Mexicano del Carbono y la Coalición de Clima y Aire Limpio de las Naciones Unidas. También participa como miembro de los grupos científicos para las misiones satelitales Tropospheric Monitor of Pollution (TEMPO) y Geostationary Carbon Observatory (GeoCarb) de la NASA.
Fue coordinador del posgrado en su entidad de 2004 a 2008, coordinador de Vinculación de 2010 a 2013 y desde 2014 coordina la Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos (RUOA), así como el Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario (PEMBU). Participó como miembro de la comisión del PRIDE en la ENES-Morelia y las comisiones dictaminadoras de la Facultad de Ingeniería y del Instituto de Geología. Además es árbitro en varias revistas internacionales y participa activamente en comisiones de evaluación, dentro y fuera de la UNAM.
Jorge Zavala Hidalgo
Es físico egresado de la Facultad de Ciencias, cuenta con una maestría en Ciencias del Mar por la UNAM y un doctorado en Ciencias en Oceanografía Física por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada. Realizó un posdoctorado en el Center for Ocean-Atmospheric Prediction Studies de la Universidad Estatal de Florida, EUA, y estuvo dos años como investigador visitante en esa institución. Actualmente es Investigador Titular C y miembro del SNI en el nivel III.
Ha desarrollado investigación sobre procesos de interacción océano-atmósfera; la variabilidad del clima en México, incluyendo el cambio climático; la variabilidad del nivel del mar; la dinámica de los mares y costas mexicanas y la implementación de pronósticos numéricos de meteorología, circulación oceánica, oleaje, marea de tormenta y dispersión de ceniza volcánica. Entre sus contribuciones científicas destacan sus investigaciones sobre la dinámica de la Corriente del Lazo en el Golfo de México. También ha estudiado la circulación en las plataformas del Golfo y de su variabilidad en distintas escalas de tiempo, identificando zonas de convergencia de las corrientes que favorecen el transporte costa afuera de las aguas, nutrientes y contaminantes. Además, demostró la importancia de los afloramientos de aguas subsuperficiales en el Sistema Arrecifal Veracruzano durante el verano, que permiten que las aguas en esa zona no alcancen temperaturas críticas y, por lo tanto, sea menos vulnerable al cambio climático. Sus investigaciones se han enfocado en la atención de problemas nacionales, generando investigación útil para la toma de decisiones. Destacan estudios dirigidos a desarrollar escenarios de dispersión de hidrocarburos en caso de contingencias en el Golfo de México; sistemas de pronóstico numérico para el Servicio Meteorológico Nacional, Pemex y Cenapred; el reforzamiento de las redes de monitoreo del nivel del mar para consolidar el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis; y los estudios de circulación y dispersión de contaminantes en el Sistema Arrecifal Veracruzano.
A lo largo de su carrera ha colaborado en más de 150 documentos, de los cuales 51 han sido publicados en revistas indizadas y arbitradas, es coautor de cuatro libros, 21 capítulos de libro y trabajos in extenso arbitrados, 28 artículos en memorias de congresos y 39 informes y reportes técnicos. Ha sido responsable de 23 proyectos de investigación y participante en 13 más.
Ha dirigido 13 tesis de licenciatura, nueve de maestría y tres de doctorado, así como ocho estancias posdoctorales. Ha impartido más de 50 cursos en los posgrados de Ciencias de la Tierra y Ciencias del Mar y en las licenciaturas de las facultades de Ciencias e Ingeniería. Formó el Grupo Interacción Océano-Atmósfera del Departamento de Ciencias Atmosféricas del ICACC. Asimismo, lideró la modernización del Servicio Mareográfico Nacional, logrando avances considerables en estudios sobre las variaciones del nivel del mar debidas al cambio climático, tsunamis y marea de tormenta. También colaboró en el desarrollo del Atlas Climático Digital de México, que se ha consolidado como una referencia fundamental del clima en México. Durante su gestión como editor en jefe de la revista Atmósfera consiguió incrementar su factor de impacto.
Ha impartido más de 70 conferencias por invitación, tanto nacionales como internacionales, y ha concedido múltiples entrevistas para diversos medios de comunicación. Fue coorganizador de dos cursos de la Unesco y responsable del evento conmemorativo de los 60 años del Servicio Mareográfico Nacional.
En dos ocasiones fue representante de los investigadores ante el Consejo Interno; fue miembro de las Comisiones Dictaminadoras del Instituto de Biología y del ICMyL. Formó parte de la Comisión de Supercómputo de la UNAM y colaboró en la elaboración del proyecto de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra de esta casa de estudios.