Terna para la dirección del Instituto de Geología

Los candidatos son Ricardo Barragán Manzo, María Colín García y Elizabeth Solleiro Rebolledo

El H. Consejo Técnico de la Investigación Científica aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria, la terna de candidatas y candidato para ocupar la dirección del Instituto de Geología, la cual quedó integrada, en orden alfabético, por: Ricardo Barragán Manzo, María Colín García y Elizabeth Solleiro Rebolledo.

Ricardo Barragán Manzo

Es biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Realizó sus estudios de maestría y doctorado en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad Internacional de la Florida en Estados Unidos. Actualmente es Investigador titular B en el Departamento de Paleontología del Instituto de Geología (IGl); cuenta con los niveles C del PRIDE y III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Su investigación se centra en secuencias sedimentarias carbonatadas del Mesozoico, depositadas en episodios con condiciones de estrés en la interfaz sedimento/agua. Realiza además estudios bioestratigráficos con ammonoideos del Cretácico Inferior. Hace investigaciones interdisciplinarias que, entre otros aspectos, incluyen la caracterización e interpretación de las sucesiones temporales y laterales de facies, así como análisis geoquímicos y diagenéticos de rocas químicas con especial énfasis en sucesiones carbonatadas.

Cuenta con 55 publicaciones científicas en revistas indizadas; dos capítulos de libros arbitrados; siete resúmenes en extenso en memorias arbitradas; un reporte técnico para la industria y otros materiales de divulgación. Sus publicaciones cuentan con más de 800 citas. Además, ha participado en 14 proyectos de investigación financiados, de los cuales en nueve ha sido el responsable técnico. Ha realizado también estudios y servicios en aspectos del subsector energético de la Semarnat y la Semar, y actualmente participa en el grupo internacional México-Guatemala, que propone la creación del primer Geoparque Binacional para América Latina ante la Unesco.

Ha graduado a 13 estudiantes: cinco de licenciatura, seis de maestría y dos de doctorado, y bajo su tutela se desarrollaron cinco proyectos de posdoctorado. Sus doctorantes y posdoctorantes son investigadores que pertenecen al SNI. Ha impartido clases y ha dirigido tesis en los posgrados en Ciencias de la Tierra y en Ciencias Biológicas, en las licenciaturas en Biología y en Ciencias de la Tierra de las facultades de Ingeniería y de Ciencias de la UNAM. Ha impartido cursos de profesionalización para personal de la industria en el sector de los hidrocarburos. Creó el grupo de investigación en petrología, microfacies y desarrollo kárstico en rocas carbonatadas del IGl.

En 1998 organizó el 24° Coloquio Europeo de Micropaleontología en Bilbao, España, de la Sociedad Geológica Mexicana, Unión Geofísica Mexicana, Sociedad Mexicana de paleontología, Geological Society of America y la International Association of Sedimentologists. Ha sido árbitro de proyectos del Conacyt y del PAPIIT, así como para revistas prestigiosas. Es el editor científico para el área de paleontología de la Revista Mexicana de Ciencias Geológicas, de la que también ha sido coeditor de publicaciones especiales; además de la Revista Española de Micropaleontología.

Ha representado a México en proyectos del International Geological Correlation Program de la Unesco. Es miembro activo de grupos internacionales de trabajo colegiado para la discusión de tópicos paleontológicos y estratigráficos, entre los que destacan el IUGS Lower Cretaceous Ammonite Working Group y el Berriasian GSSP (J/K Boundary) Working Group; representante del IGl ante la Comisión Norteamericana de Nomenclatura Estratigráfica, y presidente del Consejo Directivo 2022-2023 de la Sociedad Geológica Mexicana, A.C.

Pertenece a los comités directivos del Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo, de los seminarios universitarios de Riesgos Socioambientales, y sobre Investigación en Hidrocarburos. Es integrante de la Comisión Especial de Igualdad de Género, y miembro del Comité Técnico de Información de Hidrocarburos de la UNAM, institución a la que representa en el Consejo de Paleontología del INAH. Ha sido secretario académico del IGl de 2010 a 2017 y representante ante el Comité Académico del Posgrado en Ciencias de la Tierra. Actualmente es el director del IGl, cargo en el cual se desempeña desde 2018.

María Colín García

Estudió Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Obtuvo los grados de maestría y doctorado en Ciencias Biológicas, en la misma Facultad, con mención honorífica. Realizó tres estancias de investigación: en Madrid, España, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y en el Centro Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas. Además, cursó un posdoctorado en el Instituto de Geología y otro en el Centro de Astrobiología (CSIC-NASA) de Madrid. Se incorporó al IGI en 2012, y actualmente es investigadora titular B, PRIDE C y Nivel I del SNI.

Sus investigaciones se enfocan en el origen de la vida, la química prebiótica y la astrobiología. Mediante experimentos busca reconstruir las condiciones en las que se originaron las moléculas que forman a los seres vivos. También, estudia la caracterización de biomarcadores en ambientes antiguos y extremos, y los procesos de biomineralización. Es una de las primeras especialistas en geobiología del Instituto de Geología. Asimismo, es fundadora de dos laboratorios: el de Geoquímica Prebiótica y el de Biomarcadores. Impulsó la creación de un grupo de trabajo transdisciplinario de biomineralización y biointemperismo, con académicos de varias dependencias de la UNAM y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Su producción académica incluye 31 artículos publicados en revistas indizadas y 10 capítulos de libros, uno por invitación en el Handbook of Astrobiology de CRC Press. Destaca su coautoría y coedición del libro Condiciones planetarias en la transición Hadeano-Arqueana: posibles escenarios para el origen de la vida, publicado por Nova Science Publishers. Ha sido organizadora de congresos nacionales y otros eventos de corte académico, así como editora invitada de un número temático especial en una revista indizada, y es revisora de artículos en publicaciones científicas altamente especializadas.

Imparte cuatro cursos de licenciatura y cinco de posgrado, en la Facultad de Ciencias y en los posgrados en Ciencias de la Tierra y en Ciencias Biológicas de la UNAM. Ha dirigido una tesis de licenciatura, cuatro de maestría y una de doctorado, y actualmente dirige tres más. También asesoró a dos posdoctorantes. Ha participado en 33 jurados de grado, en dos comités de revisión de planes de estudio de licenciatura y posgrado, y en el desarrollo de tres proyectos docentes.

Es una entusiasta divulgadora de la ciencia. Ha publicado 11 artículos, dictado 14 conferencias y organizado o participado en 11 ferias de ciencias en temas de astrobiología, origen de la vida y geobiología. Forma parte del Consorcio de Química Prebiótica y Ambiente de la Tierra Temprana, ha sido miembro del International Society for the Study of the Origin of Life (ISSOL), de la Sociedad Geológica Mexicana y de la Sociedad Mexicana de Astrobiología.

Fue representante del Instituto de Geología en el Comité Académico de la licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias de la UNAM, y por seis años miembro del Consejo Interno y coordinadora de la sede del Posgrado en Ciencias de la Tierra en el Instituto de Geología.

Elizabeth Solleiro Rebolledo

Obtuvo la licenciatura en Ingeniería Geológica en la Facultad de Ingeniería, y la maestría en Edafología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde también obtuvo su doctorado en Ciencias de la Tierra en el posgrado del mismo nombre. Actualmente es investigadora titular C de tiempo completo adscrita al Instituto de Geología. Pertenece al nivel IlI del Sistema Nacional de Investigadores y tiene el D del PRIDE.

Las líneas de investigación que cultiva son la génesis de suelos y paleosuelos, y la geoarqueología, con el objetivo de realizar reconstrucciones paleoambientales, así como entender el impacto de las culturas pasadas y recientes en el paisaje. Este tipo de investigaciones han sido pioneras en México y ha consolidado un grupo de trabajo que tiene un amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Su producción científica incluye la publicación de 74 artículos en revistas indizadas del SCI y 28 trabajos en otras nacionales e internacionales arbitradas, tres libros y 13 capítulos de libros. Ha recibido financiamiento de 11 proyectos DGAPA-PAPIIT, tres del fondo SEP-Conacyt, uno de Ciencia de Frontera del Conacyt, seis bilaterales con Alemania, Rusia, Estados Unidos y Austria, y uno multinacional financiado por la International Council of Science Union.

Asimismo, ha obtenido financiamiento de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, del fondo sustentabilidad alimentaria, para desarrollar una investigación en la zona de conservación de suelos de la capital mexicana. Ha realizado visitas de intercambio académico en diferentes países, además de una estancia sabática en Alemania, en la Universidad de Wurzburgo.

Ha impartido 16 cursos frente a grupo a nivel licenciatura, 39 en maestría y cuatro especiales en diferentes foros. Asimismo, ha organizado, en conjunto con sus estudiantes, tres cursos internacionales de Paleopedología y Geoarqueología y de Evaluación de suelos. Ha dirigido 15 tesis de licenciatura, 12 de maestría y cinco de doctorado; estos últimos forman parte del SNI en el nivel de candidato y en el nivel I. Además ha supervisado tres estancias posdoctorales, y también ha participado en un gran número de jurados y comités de evaluación académica. Referente a las actividades de divulgación y difusión, cuenta con un libro dirigido a estudiantes de primaria y secundaria, así como cuatro artículos; ha dictado 60 conferencias en distintos foros académicos, y participado en diversos programas de radio y televisión. Recientemente desarrolló un proyecto de denominado “Suelófono: el primer podcast de suelos en español”, financiado por la Unión Internacional de la Ciencia del Suelo y el Instituto de Geología.

Participa activamente en distintas organizaciones científicas, entre las que destacan la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, A.C., la Sociedad Geológica Americana y la Comisión Internacional de Paleopedología de la Unión Internacional de la Ciencia del Suelo, de la cual es vicepresidenta. Incluso ha representado al IGl en los trabajos de la Comisión Norteamericana de Nomenclatura Estratigráfica.

Fue responsable de la sede del Posgrado en Ciencias de la Tierra, en el Instituto de Geología, y su coordinadora de 2015-2018. Ha sido representante de los académicos del Instituto de Geología ante diversos cuerpos colegiados de la UNAM: Consejo Interno del Instituto de Geología, Comité Académico del Posgrado en Ciencias de la Tierra, CTIC, Consejo de Evaluación Educativa y Comité Académico de la Licenciatura en Ciencias Forenses. Actualmente forma parte de la Comisión Evaluadora del PRIDE de la ENES-Morelia y de la Comisión del CAACFMI para evaluar los casos de nivel D del PRIDE.

También podría gustarte