Terna para la dirección del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación

El H. Consejo Técnico de Humanidades aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria, la terna de la candidata y los candidatos para ocupar la dirección del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), la cual quedó integrada, en orden alfabético, por Armando Alcántara Santuario, Hugo Casanova Cardiel y Gabriela de la Cruz Flores.

Armando Alcántara Santuario

Es doctor en Educación por la Universidad de California, Los Ángeles, en el programa Ciencias Sociales y Educación Comparada; maestro en Educación por la Universidad de Stanford, California, en el programa Desarrollo Internacional de la Educación, y licenciado en Psicología por la UNAM, donde también cursó la maestría en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras. Es investigador, titular “C”, de tiempo completo, definitivo, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; cuenta con el nivel “D” del Pride y es miembro del SNI en el nivel I.

Sus líneas de investigación se centran en educación comparada, internacionalización de la educación superior y análisis de políticas de la educación superior. Entre 2010 y 2014 dirigió el grupo de investigación de la UNAM en el proyecto “Marco interuniversitario para una política de equidad y cohesión social en la educación superior”, financiado por el Programa ALFA III de la Unión Europea, y actualmente es corresponsable del proyecto colectivo auspiciado por el Papiit (IT400421): “Estudio del mejoramiento en los índices de titulación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, mediante la creación de una plataforma integral-digital, la formación didáctico-tecnológica de profesores y su vinculación con los estudiantes” (2021-2024).

Entre sus publicaciones están los libros Entre Prometeo y Sísifo. Ciencia, tecnología y sociedad en México y Argentina (Pomares, 2005); así como Educación, democracia y desarrollo en el fin de siglo, coordinado con Carlos Alberto Torres y Ricardo Pozas (Siglo XXI, 1998), el cual alcanzó su segunda edición en 2007; y Valores universitarios y profesionales de los estudiantes de posgrado de la UNAM, en coautoría con A. Hirsch y L. Barba (IISUE, 2009). De los capítulos de libros y artículos publicados en revistas científicas del país e internacionales, se puede mencionar el escrito con Josefina Patiño, “Políticas de posgrado México durante el sexenio 2012-2018: cambios y continuidades”, en Vaivenes entre innovación y ciencia. La política de CTI en México 2012-2018 (UNAM, 2020); y “Educación cívica y educación ciudadana en México: una perspectiva global y comparada”, Revista Española de Educación Comparada, núm. 29, enero-junio, 2017.

Sus actividades docentes abarcan más de tres décadas de cursos tanto en licenciatura como en posgrado en las facultades de Filosofía y Letras, de Ciencias Políticas y Sociales y en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, así como en varias universidades públicas del país, donde ha impartido un número importante de cursos y talleres sobre diversos temas de educación superior.

Realizó una estancia en el Boston College, así como en la Universidad de Valencia, en el Departamento de Sociología y Antropología Social en 2017.

También ha impartido conferencias magistrales en diferentes universidades del país y del extranjero. Es miembro de varios comités editoriales de revistas especializadas, nacionales e internacionales y forma parte de distintas asociaciones profesionales. Desde 2011 es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias. Es investigador participante en el Programa Universitario de Estudios sobre Educación Superior desde 2018.

Ha formado parte del Consejo Interno del CESU y del IISUE, y de las comisiones dictaminadoras de la Facultad de Psicología y de la CUAED. Fue representante suplente de los investigadores del IISUE en el Consejo Universitario.

Recibió distintas becas: UNAM, Fulbright- García Robles para realizar sus estudios de maestría y doctorado en el extranjero; incluyendo una del gobierno argentino y del Conacyt destinada a realizar estancias de investigación en Buenos Aires y Boston.

Fue secretario general del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) del año 2002 a 2003.

Hugo Casanova Cardiel

Es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (cum laude) por la Universidad de Barcelona, España; maestro en Administración pública (mención honorífica), y licenciado en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Obtuvo su primer nombramiento académico en la UNAM en 1981, y desde 2004 es investigador titular “C” de tiempo completo, definitivo, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (CESUIISUE) de esta Universidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, y por su desempeño académico ha sido reconocido con el nivel D del Pride.

Sus líneas de investigación se centran en tres ámbitos: planeación y gobierno de la Universidad, historia contemporánea de la UNAM y política educativa. Ha publicado 12 libros como autor o coordinador entre los que se incluyen: Planeación universitaria en México. La administración pública y la UNAM (México, UNAM, 1995), La reforma universitaria y el gobierno de la UNAM (México, UNAM-M.A. Porrúa, 2009), El gobierno de la universidad en España (La Coruña, Netbiblo, 2012), La UNAM y su historia. Una mirada actual (México, UNAM, 2019), y Universidad y futuro. Los retos de la pandemia (México, UNAM, 2022). También ha publicado más de 80 artículos y capítulos en revistas y libros en México, España, Estados Unidos, Argentina y Colombia. Entre sus trabajos más recientes merece ser mencionada la coordinación del dossier “Desafíos de la educación superior frente a la pandemia de Covid-19 en América Latina y el Caribe”, publicado por IESALC-UNESCO en 2021.

En el bienio 2010-2011 fue electo presidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), entidad interinstitucional que agrupa a los más destacados académicos del país en el campo de la educación. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Barcelona y en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas, en Austin, en el cual estuvo adscrito como investigador visitante (visiting scholar).

Desde hace 30 años ha desarrollado actividades docentes en la UNAM en las facultades de Filosofía y Letras, de Ciencias Políticas y Sociales, y de Contaduría y Administración. En la licenciatura en Pedagogía ha impartido la asignatura Sistema educativo nacional y política educativa. Asimismo, en el posgrado en Pedagogía imparte el seminario especializado Educación pública y sociedad. Siglo XX. Ha dirigido una veintena de tesis de doctorado, maestría y licenciatura, y tiene cinco más en proceso.

Además de su desempeño docente en la UNAM, ha impartido cursos y conferencias en otras instituciones del país como las universidades autónomas de Chiapas, Baja California, Metropolitana, y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como en diversas normales, rurales y urbanas. También ha sido titular en cursos de posgrado y conferencias en las universidades Católica de Córdoba, Argentina; Federal de la Integración Latinoamericana, Brasil; de Antioquia en Medellín, Colombia; de San Carlos, Guatemala; de Barcelona, Complutense de Madrid España, y de Texas en Austin, Estados Unidos, entre otras.

En términos de vinculación social y difusión puede ser señalada su presencia constante en el diario La Jornada, y su participación en revistas como Universidad de México, Voices of Mexico, Este País y México Social; además de su presencia en Radio UNAM y otros importantes medios masivos de comunicación.

Es miembro del Claustro de Doctores de la Universidad de Barcelona, de la Sociedad Española de Pedagogía, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, y de los comités editoriales de cuatro revistas especializadas. Ha participado en diversos ejercicios de evaluación del Conacyt, y ha formado parte de comisiones evaluadoras y dictaminadoras de la UNAM.

Desde 2018 es consejero universitario exoficio, y forma parte de las comisiones de Legislación Universitaria y del Mérito Universitario. Asimismo, es integrante del Consejo Académico de Área de las Humanidades y las Artes, del Consejo Técnico de Humanidades, de varias comisiones académicas, así como del Consejo Interno del IISUE, el cual preside.

En 2006 fue integrado como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, distinción que se sumó a los reconocimientos obtenidos por los grados de maestría (UNAM) y doctorado (Universidad de Barcelona), y por la beca que le fue otorgada por la Universidad Nacional para realizar estudios de doctorado. Sobre su experiencia académico-administrativa puede señalarse que la Junta de Gobierno lo designó como director del IISUE para el periodo 2018- 2022 y que, en los primeros años de su carrera universitaria, se desempeñó como asistente académico en la Dirección General de Bibliotecas y ocupó el cargo de secretario de Extensión, Difusión, y Administración del Programa Universitario Justo Sierra de la Coordinación de Humanidades.

Gabriela de la Cruz Flores

Es doctora en Psicología y licenciada en Pedagogía por las facultades de Psicología y de Filosofía y Letras, respectivamente, de la UNAM; y licenciada en Psicología educativa por la Universidad Pedagógica Nacional, estas dos con mención honorífica. Es investigadora titular “A” de tiempo completo, definitiva en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, desde 2014; también tiene el nivel C del Pride y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, en el nivel I.

Sus líneas de investigación incluyen trabajos que reconocen tanto las prácticas escolares y en aula, como a los actores educativos. Incorpora en sus estudios temas poco abordados en la investigación educativa, entre éstos la equidad educativa y la formación del profesorado en el nivel medio superior, así como otros nodales referentes a la evaluación educativa y la tutoría en educación superior. En sus investigaciones ha desarrollado perspectivas cualitativas y cuantitativas lo que otorga a su trabajo una dimensión metodológica amplia. Durante su trayectoria ha participado en tres proyectos colectivos de investigación con apoyo Papiit, dos más los ha recibido para proyectos individuales, y el último de ellos se encuentra en curso; además ha sido corresponsable de otros tres con financiamiento del Conacyt y del extinto INEE (hoy Mejoredu). Ha sido miembro de nueve proyectos colectivos y coordinadora de tres seminarios de investigación. Realizó una estancia de investigación posdoctoral en el propio IISUE de 2008 a 2010.

Ha publicado 31 artículos arbitrados, 25 capítulos de libro y dos libros coordinados. Todos estos materiales han recibido más de mil citas en Google Académico. Además, ha producido más de 60 trabajos entre memorias de congresos, revistas de divulgación, informes de investigación y reseñas

Posee una trayectoria de 22 años ininterrumpidos como docente en la UNAM con más de 70 cursos de formación tanto a nivel licenciatura como de especialidad en la Facultad de Psicología, y las maestrías en Docencia para la Educación Superior (MADEMS) y en Ciencias de la Salud. Dirigió y tiene en proceso más de 20 tesis entre licenciatura, maestría y doctorado. Ha dictado más de 80 cursos de formación docente en universidades e instituciones de educación superior nacionales (UANL, UASLP, y UABJO) y en centros de actualización del magisterio (Durango y Guerrero, entre otros), así como en países de América Latina y Portugal.

Como conferencista ha participado en más de 200 eventos académicos; igualmente, ha asesorado y diseñado una veintena de planes y programas de estudio en instituciones nacionales de educación superior. Se mantiene en formación constante sobre temas que se han incorporado a la agenda educativa, como los que corresponden al feminismo, tutorías, formación de estudiantes, y los que involucran actualización en recursos metodológicos de investigación. Realiza cotidianamente diversas actividades de divulgación (programas de radio, televisión, cápsulas informativas, videos) en sus temas de especialidad.

Ha sido becaria Conacyt de doctorado y posdoctorado.

Participa activamente en comisiones dictaminadoras, evaluadoras y órganos colegiados tanto al interior de la UNAM (IISUE, Facultad de Psicología, CUAIEED, DGIRE, DGESuM, entre otras) como en distintas instituciones de educación superior nacionales e internacionales.

Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de las sociedades Interamericana de Psicología, Española de Pedagogía y Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina.

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