Terna para la dirección del Instituto de Química
Los candidatos son Fernando Cortés Guzmán, José Federico del Río Portilla y Luis Demetrio Miranda Gutiérrez
El H. Consejo Técnico de la Investigación Científica (CTIC) aprobó por unanimidad, en sesión ordinaria, la terna de candidatos para ocupar la dirección del Instituto de Química, la cual quedó integrada, en orden alfabético, por: Fernando Cortés Guzmán, José Federico del Río Portilla y Luis Demetrio Miranda Gutiérrez.
Fernando Cortés Guzmán
Realizó sus estudios de licenciatura en Química en la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, donde también cursó la maestría en Ciencias Químicas con especialidad en química orgánica. Estudió el doctorado en el Posgrado en Ciencias Químicas de esta casa de estudios. Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad McMaster, en Canadá. Actualmente es investigador Titular C, así como nacional nivel III y nivel D en el PRIDE.
Su línea de investigación abarca el estudio de la evolución de las interacciones específicas a lo largo de un proceso químico, tanto en estado basal como excitado, utilizando las propiedades locales e integradas de campos escalares, con el fin de entender y predecir la reactividad y el reconocimiento molecular. Ha contribuido en las bases y las aplicaciones de la topología químico-cuántica y en el entendimiento de la actividad anticancerígena de los complejos de cobre, determinando el sitio de reconocimiento de complejos de cobre en el ADN. Asimismo, ha contribuido en el desarrollo de la química computacional ambiental, con el estudio del proceso de absorción de iones metálicos tóxicos con materiales diseñados por su grupo de investigación, y con el desarrollo de métodos computacionales para predecir la toxicidad de pesticidas.
Su obra se refleja en la publicación de más de 81 artículos publicados en revistas internacionales, de los cuales nueve han sido distinguidos con la etiqueta Very Important Paper o con la portada de revista. Cuenta con mil 912 citas de sus trabajos, según Google Scholar. Uno de sus artículos estuvo por varios años dentro de la lista de los 25 más citados en el Coordination Chemistry Reviews. Es coautor del libro Introducción a la química computacional. Ha recibido financiamiento de ocho proyectos PAPIIT-UNAM, dos Conacyt y siete de supercómputo de la UNAM. Fue titular de cuatro proyectos de grupo, y para desarrollar el repositorio del Instituto de Química y el Posgrado en Ciencias Químicas. Es el responsable técnico del proyecto Sinergías Conacyt. Asimismo, cuenta con dos patentes otorgadas.
En su grupo se han titulado 16 alumnos de licenciatura, tanto en la UNAM como en la UAEMex. Igualmente, se han graduado siete de maestría y seis de doctorado dentro del Posgrado en Ciencias Químicas de la UNAM y ha sido cotutor de dos estudiantes de doctorado en la UAEMex. Ha contribuido en la formación de equipos de investigación nacionales e internacionales, como el Quantum Chemical Topology Group y el Quantum Crystallography Group, así como otro enfocado en el desarrollo de fármacos inorgánicos. Es cofundador de un grupo de investigación para la predicción teórica de pesticidas para la industria agroquímica.
Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), de la Sociedad Química de México y de la Canadian Society for Chemistry. Forma parte de las redes de fisicoquímica teórica y de farmoquímica. Actualmente, coedita el libro Advances in Quantum Chemical Topology Beyond QTAIM y el número especial “Advances in the Theoretical and Computational Chemistry” de la revista Molecules.
Es miembro del Comité Académico de Supercómputo de la UNAM. Desde 2017 forma parte de la Comisión Dictaminadora de la FQ en el área de las ciencias biológicas, químicas y de la salud. Durante sus estudios de licenciatura y posgrado fue representante de los estudiantes, primero como consejero universitario y miembro de la Comisión de Presupuesto; después en el Comité Académico del Posgrado en Ciencias Químicas. De igual forma, ha sido integrante de los subcomités de Permanencia, Ingreso y Egreso, tanto de doctorado como de maestría en el mismo posgrado. Fue jefe del Departamento de Fisicoquímica, y desde 2014 es secretario académico del Instituto de Química.
José Federico del Río Portilla
Es químico por la FQ de la UNAM (1985), maestro y doctor en Ciencias Químicas (1991 y 1995, respectivamente) por la misma entidad. Para sus estudios de doctorado realizó una estancia en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Realizó un posdoctorado en la Escuela de Medicina de Harvard de 1996 a 1998. Desde 1996 es investigador del Departamento de Química de Biomacromoléculas. Actualmente es investigador Titular C, Pride D y SNI II.
Sus líneas de investigación son: la determinación estructural de proteínas por resonancia magnética nuclear y el estudio de nuevas metodologías por RMN. Desarrolló uno de los mejores métodos para la medición de constantes de acoplamiento escalar en RMN, parámetro fundamental para la interpretación de los espectros de RMN. Obtuvo el primer reporte de un nuevo motivo estructural en toxinas de alacrán. Esta nueva estructura sugirió una nueva clasificación de las toxinas de ese arácnido. Se ha enfocado en buscar la aplicación de toxinas de alacrán para resolver problemas de salud, mostrando que algunas de éstas son antiparasitarias, al inhibir el crecimiento de cisticercos o de amibas. También ha reportado que algunas de estas proteínas son capaces de generar citotoxicidad en células cancerosas. Recientemente diseñó una de las toxinas más eficientes para bloquear canales iónicos, y con ello evitar la movilidad de células cancerígenas.
Tiene 61 artículos publicados en revistas internacionales y dos capítulos en libros. Sus trabajos de investigación han sido citados más de 950 veces, con un factor H de 18. Ha solicitado dos patentes y tiene un artículo de divulgación. Cuenta con varios proyectos apoyados por el Conacyt y PAPIIT. Contribuyó en la formación del Laboratorio Nacional de Estructura de Macromoléculas en 2006.
Ha impartido más de 92 cursos de licenciatura, 46 de maestría y tres de doctorado en Química Analítica Instrumental, Espectroscopía Aplicada y Resonancia Magnética Nuclear. Colabora en la impartición de cátedras en la licenciatura de Ciencias Genómicas y en los posgrados de Bioquímica y con la UAE Morelos. Ha dirigido a 22 estudiantes de licenciatura, 19 de maestría y siete de doctorado; dos de estos últimos pertenecen al Nivel I del SNI y los otros se encuentran trabajando en el extranjero en universidades de EUA y Europa. En 2018 fundó la Sociedad Mexicana de Resonancia Magnética Nuclear. Es conocido por ser un buen divulgador, ya que cuenta con más de 70 pláticas sobre los temas de RMN, de RMN de proteínas, estructura de toxinas de alacrán y sobre radiaciones.
Ha recibido varias distinciones como becario de la DGAPA, el Conacyt, el Consejo Británico, de la OEA y la UC-MEXUS Conacyt. Fue merecedor de la Medalla Gabino Barreda por sus estudios de doctorado, y del primer lugar de los premios PROFOPI en 2021 por la mejor solicitud de patente. Es miembro activo de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Sociedad Mexicana de Resonancia Magnética Nuclear. Ha sido invitado como revisor de las revistas Arkivoc, PlosOne, Magnetic Resonance in Chemistry, PlosOne Genetics, Journal of the Mexican Chemical Society, entre otras, y ha colaborado con grupos en EUA, Inglaterra y Francia.
Ha sido jefe de sección del laboratorio de RMN, consejero interno del IQ, representante ante el CTIC, miembro de las comisiones dictaminadoras del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL), de las facultades de Química y de Psicología, y representante del Comité Académico del Posgrado en Ciencias Químicas en dos ocasiones, así como ante el Consejo Universitario. Fue integrante de la Comisión Dictaminadora para la Evaluación del SNI en 2021.
Luis Demetrio Miranda Gutiérrez
Es químico egresado de la FQ de la Universidad Autónoma del Estado de México en 1994 y doctor en Ciencias Químicas por la UNAM, graduado en 2000. Después de una estancia posdoctoral en el Instituto de Química de Substancias Naturales de Gif-sur-Yvette en Francia, ingresó al Instituto de Química de la UNAM, donde inició su carrera como investigador en el año 2001. Es investigador Titular C de Tiempo Completo, PRIDE D y nacional nivel III en el SNI.
Sus principales líneas de investigación se centran en el desarrollo y la aplicación de nuevas metodologías sintéticas, utilizando reacciones de radicales libres y multicomponente para la búsqueda de moléculas farmacológicamente importantes y con aplicaciones como nuevos materiales. Su grupo de investigación fue pionero en el desarrollo de reacciones de adición de radicales libres a sistemas aromáticos de manera intermolecular, una herramienta que actualmente es útil para la funcionalización directa de heterociclos. Su laboratorio ha sintetizado centenas de moléculas, algunas de ellas con propiedades anticancerígenas, antinflamatorias y antiparasitarias, así como algunas empleadas en aplicaciones de microscopía de fluorescencia.
Su productividad se ha plasmado en 84 artículos de investigación en revistas indizadas, cuatro capítulos en libros especializados, una patente otorgada y dos solicitadas. Ha recibido financiamiento como responsable técnico en siete proyectos PAPIIT, cuatro de Conacyt de ciencia básica; además de otros cuatro en vinculación con la industria privada. Su laboratorio también ha conseguido recursos a través de servicios técnicos a diferentes compañías privadas.
Ha graduado a 36 estudiantes de licenciatura, 30 de maestría y 21 de doctorado, además ha supervisado a 15 investigadores posdoctorales. Sus egresados laboran en distintas instituciones académicas (UNAM, Scripps Research Institute en San Diego, Universidad Autónoma de Chapingo, IPN, Cinvestav, Universidad Santiago de Cali, entre otras). Algunos otros de sus exalumnos trabajan en diferentes compañías químicas o farmoquímicas (Sanofi-Aventis, Signa, SA de CV, Proquina, SA de CV, entre otras).
Cuenta con un amplio reconocimiento en nuestro país y en el extranjero. Ha recibido galardones como: Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río 2019 (SQM); Cátedra de Investigación Marcos Moshinsky 2015 y el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2010 (UNAM). Además, ha participado también en numerosas comisiones evaluadoras del Conacyt, y en diversas convocatorias.
Ha formado parte de diferentes cuerpos colegiados como: el Comité Evaluador del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud del PAPIIT-DGAPA, la Comisión Dictaminadora Multidisciplinaria del Área de las Ciencias Biológicas Químicas y de la Salud de la Facultad de Química de la UNAM, y el Subcomité de Permanencia, Ingreso y Egreso del Doctorado (SPIED) del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas de la UNAM. Actualmente forma parte de la Comisión Evaluadora del PRIDE del Instituto de Investigaciones en Materiales. Ha sido jefe del Departamento de Química Orgánica del IQ desde 2010.