Terna para ocupar la dirección de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra
Está integrada por Beatriz Ortega Guerrero, José Luis Palacio Prieto y Óscar Augusto Peralta Rosales
El H. Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias aprobó la terna de personas consideradas como aspirantes para ocupar la titularidad de la dirección de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, la cual quedó integrada, en riguroso orden alfabético, por Beatriz Ortega Guerrero, José Luis Palacio Prieto y Óscar Augusto Peralta Rosales.
Beatriz Ortega Guerrero
Nació en Ciudad de México, en 1959. Es ingeniera geóloga egresada de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, maestra en Ciencias (Geología) y doctora en Geofísica por esta casa de estudios. Realizó estancias posdoctorales en la Universidad de Edimburgo y en la Universidad Complutense de Madrid.
Actualmente, es investigadora Titular C de tiempo completo definitiva, en el Departamento de Geomagnetismo y Exploración Geofísica del Instituto de Geofísica. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Posee el estímulo PRIDE categoría D.
Ha ocupado cargos académico-administrativos en el Instituto de Geofísica como miembro del consejo interno; en el Instituto de Geología como secretaria académica, integrante de la comisión del PRIDE y encargada de la sede del Posgrado en Ciencias de la Tierra; en la Facultad de Ciencias como coordinadora de la licenciatura en Ciencias de la Tierra y representante del área de Posgrado en Ciencias de la Tierra; además ha formado parte del comité evaluador del PAPIME, de la comisión dictaminadora de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería y como consejera universitaria. También fue editora asociada de las revistas Geofísica Internacional y Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana.
Posee una antigüedad académica de 33 años. Ha impartido en la licenciatura en Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias las asignaturas Geología General, Sedimentología y Estratigrafía, Interacciones e Historia de los Sistemas Terrestres, Temas Selectos, Taller de Investigación e Introducción a las Ciencias de la Tierra. En la Facultad de Ingeniería ha sido profesora de Geología, y en el Posgrado en Ciencias de la Tierra de la asignatura Magnetismo Ambiental. Fuera de la UNAM impartió clases en el Colegio de Bachilleres y el Centro de Estudios Superiores de Sonora (ahora Universidad Estatal de Sonora).
Las principales áreas de investigación de Ortega Guerrero son: el magnetismo de rocas aplicado al estudio de paleoambientes y paleoclimas, los procesos sedimentarios en ambientes lacustres; y la tefraestratigrafía. Es especialista en el estudio de los procesos de cambio climático y ambiental durante el Cuaternario, en particular en las fluctuaciones de estos procesos preservadas en registros lacustres.
Es autora o coautora de 68 artículos científicos publicados en revistas internacionales indexadas, de los cuales 14 son del padrón de excelencia de Conacyt, 10 capítulos en libros, ocho resúmenes en extenso y un libro guía de excursión de campo. Sus trabajos han sido citados en más de mil 170 ocasiones por otros especialistas. Además, ha obtenido financiamiento para 14 proyectos de investigación y colaboró en otros 11. Ha participado en más de 100 ponencias en congresos.
Ha dirigido tres tesis de doctorado, seis de maestría y 10 de licenciatura. Sus estudiantes son profesores de la ENES Morelia y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Ha sido distinguida con becas como el Research Award Program, Geochron Laboratories, y la Marie Curie de la Comunidad Europea. Fue nombrada miembro del Review Advisory Comittee del Institute for Rock Magnetism, Universidad de Minnesota. Es miembro regular de la American Geophysical Union, la Geological Society of America, la Unión Geofísica Mexicana y la Unión Mexicana para Estudios del Cuaternario.
José Luis Palacio Prieto
Nació en Ciudad de México en 1956. Es licenciado, maestro y doctor en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estudios de especialización en manejo integral de cuencas, sistemas de información geográfica y percepción remota en el International Institute for Aerospace Survey and Earth Sciences de los Países Bajos.
Es investigador Titular C de tiempo completo definitivo. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Posee el estímulo PRIDE categoría D. Ha sido director en diversas instancias: del Instituto de Geografía (1997-2004), del Posgrado y también coordinador (2004-2008), y del Centro de Enseñanza para Extranjeros (2008-2012). Actualmente dirige la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra de la UNAM (2018-2022).
Posee una antigüedad académica de 42 años. Es profesor de asignatura del Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras desde 1980, en donde ha impartido las cátedras de Geomorfología, Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota, y Valoración del Patrimonio Geológico y Geoparques; y en la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra la asignatura de Ciencias de la Tierra III, enfocada en la relación entre los subsistemas terrestres y las actividades humanas.
Sus áreas de interés incluyen la geomorfología y evaluación del cambio de uso del suelo utilizando percepción. En los últimos años su trabajo está dirigido a la valoración del patrimonio geológico y los geoparques. Su obra publicada incluye más de 60 artículos en revistas indizadas de circulación nacional e internacional, 26 capítulos en libros y 15 libros (como autor, coautor o coordinador), los cuales han sido evaluados por pares académicos. Su obra ha sido citada en mil 554 ocasiones (índice h=19). Ha organizado eventos nacionales e internacionales y participado en reuniones y congresos como ponente, y conferencista invitado tanto en México como en el extranjero. Ha dirigido 16 tesis de licenciatura, cuatro de maestría y siete de doctorado. Siendo responsable de proyectos de investigación científica y de docencia con financiamiento otorgado por el Conacyt, el PAPIIT y el PAPIME de la UNAM, entre otros.
En 2001 promovió la creación de un grupo académico enfocado en el estudio de los recursos naturales en Morelia, Michoacán, mismo que dio lugar al actual Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental. Recientemente también colaboró en la crea ción de la Unidad Académica de Estudios Territoriales, dependiente del Instituto de Geografía, en la ciudad de Oaxaca, cuyos proyectos, de carácter multidisciplinario, tienen como marco de referencia el Geoparque Mundial Unesco Mixteca Alta, reconocido por ese organismo en 2017 y del cual es el coordinador científico.
Organizó la Primera Reunión Nacional de Geomorfología en 1986, y fue miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Geomorfología y presidente de la misma (2012-2014). Ha participado en la organización de estas reuniones desde sus inicios, que a la fecha cuentan con 12 ediciones. Durante las cuatro últimas reuniones nacionales de geomorfología organizó cuatro simposios mexicanos sobre geopatrimonio y geoparques en 2016, 2018, 2019 y 2021. Asimismo, promovió junto con académicos del Instituto de Geofísica la creación del Seminario Universitario de Geopatrimonio y Geoparques, del cual fue coordinador de 2017 hasta 2021.
Ha sido miembro de comisiones dictaminadoras y evaluadoras en dependencias en la UNAM pertenecientes a los subsistemas tanto de la Investigación Científica como de Humanidades, entre otros.
Fue editor académico de la Revista Investigaciones Geográficas-Boletín del Instituto de Geografía de la UNAM de 2013 a 2017 y evaluador de trabajos para revistas nacionales y extranjeras en los temas de su especialidad.
Fue vicepresidente (2000-2004), primer vicepresidente (2004-2006) y presidente de la Unión Geográfica Internacional (UGI, 2006-2008). En esta asociación promovió la creación de la Comisión de Geoparques en 2004 y formó parte de su Comité Ejecutivo. Es también miembro fundador de la Red de Geoparques de América Latina y el Caribe en 2017, de cuyo comité coordinador fue integrante de 2018 a 2022.
Óscar Augusto Peralta Rosales
Nació en Ciudad de México en 1966. Estudió ingeniería química en la Facultad de Química de la UNAM. Después tomó cursos de traducción y morfosintaxis en el Instituto Francés de América Latina y realizó una breve estancia en el Instituto Politécnico de Toulouse, Francia. Luego cursó la maestría y el doctorado en el Posgrado en Ciencias de la Tierra de la UNAM. Al concluir sus estudios hizo una estancia posdoctoral en el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente.
Actualmente es investigador Titular A de tiempo completo definitivo. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Posee el estímulo PRIDE categoría C.
Trabajó en la Secretaría Técnica de Comunicación y Difusión de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM de 2001 a 2004.
Posee una antigüedad académica de 14 años. Ha impartido las clases de Ciencia y Sociedad en la Facultad de Química de la UNAM; Física de Partículas Atmosféricas y Química de la Atmósfera en el Posgrado en Ciencias de la Tierra y en la Facultad de Ciencias de la UNAM; así como las asignaturas de Ingeniería Química en la Universidad Iberoamericana.
Su ingreso como investigador al Centro de Ciencias de la Atmósfera (ahora Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático) fue en 2011 para trabajar en las líneas de investigación relacionadas con el carbono negro atmosférico, la composición química de partículas atmosféricas y los flujos de carbono en ciclos biogeoquímicos.
Tiene más de 25 artículos publicados en revistas científicas y más de 80 en periódicos y revistas de divulgación.
Ha sido miembro del consejo interno del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático y del Comité Académico del Posgrado en Ciencias de la Tierra.
Ha participado con ponencias en las reuniones anuales de la Unión Geofísica Mexicana, la American Geophysical Union y la European Geophysical Union y es miembro activo de la Aerosol Society.
Ha trabajado como asesor externo para el Centro Mario Molina y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.