Terna para ocupar la Dirección del ICAT

Terna para ocupar la Dirección del ICAT

Miguel Ángel Bañuelos Saucedo, María del Rocío Redón de la Fuente y Rodolfo Zanella Specia, los candidatos

180521-gob2_destaca-princ

El Consejo Técnico de la Investigación Científica aprobó por unanimidad, en sesión ordinaria, la terna de candidatos a la Dirección del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT), la cual quedó integrada, en orden alfabético, por Miguel Ángel Bañuelos Saucedo, María del Rocío Redón de la Fuente y Rodolfo Zanella Specia.

Miguel Ángel Bañuelos Saucedo

Es ingeniero mecánico electricista y maestro en Ingeniería Eléctrica por la UNAM, obtuvo el doctorado en Ingeniería Eléctrica-Electrónica por la Universidad de Manchester, Reino Unido, en 2014. Actualmente es Técnico Académico Titular B de Tiempo Completo, definitivo, en el Departamento de Instrumentación y Medición del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, con nivel C del PRIDE.

Sus principales líneas de investigación son: el desarrollo de instrumentación biomédica, donde actualmente trabaja en el diseño de un neuroestimulador electrónico para atender problemas intestinales; la espectroscopía y tomografía Terahertz, donde analiza los efectos de refracción y esparcimiento en imágenes tomográficas de ese espectro de frecuencias; y el desarrollo de instrumentación científica, donde es responsable del diseño de sistemas de medición y registro de parámetros asociados al estudio de tecnosuelos. Dentro de sus principales aportaciones está el haber sido responsable del desarrollo de un sistema de lectura para pruebas de diagnóstico rápido para Laboratorios Silanes, y del diseño de una línea de instrumentos de laboratorio para la empresa Harry Mazal. También colaboró en el desarrollo de un dispositivo pa- ra probar prótesis de válvulas cardíacas para el Instituto Nacional de Cardiología.

Dentro de sus publicaciones se cuentan 14 artículos en revistas nacionales arbitradas, 29 memorias in extenso en congresos internacionales y 72 artículos in extenso en congresos nacionales. También ha elaborado 79 reportes técnicos. Ha participado en siete proyectos financiados, siendo responsable en tres de ellos.

En el ámbito de formación de recursos humanos ha impartido 86 cursos curriculares en las áreas de física, electrónica y control, de nivel licenciatura en la Facultad de Ingeniería, tres cursos en el Programa de Maestría en Ingeniería Eléctrica, y uno en el Posgrado en Ciencias Físicas. Adicionalmente, ha impartido cuatro cursos de actualización a profesores del bachillerato de la UNAM, como parte del Programa de Actualización y Superación Docente de la DGAPA, y donde los asistentes aprenden a diseñar instrumentos de medición. Ha dirigido 25 tesis de licenciatura y siete de maestría. Algunos de sus estudiantes trabajan ahora en empresas como Ford, Intel y Ericsson.

Fue reconocido con la mención honorífica en su examen de maestría y distinguido con el estímulo especial Fernando Alba Andrade que otorga el Consejo Técnico de la Investigación Científica a los técnicos académicos de su entidad. En 2010, el Conacyt le otorgó una beca para realizar estudios de doctorado en el Reino Unido. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Instrumentación (SOMI) y del Institute of Electrical and Electronics Engineers. Ha colaborado como árbitro del Journal of Applied Research and Technology y del Congreso Nacional de Instrumentación que organiza la SOMI. Ha formado parte de diversos comités de evaluación del Programa de Mejoramiento del Profesorado (SEP).

Su participación institucional incluye haber sido coordinador del Laboratorio de Electrónica de 1999 a 2007 y miembro del Consejo Interno como representante de grupos académicos. También ha sido vocal del Colegio del Personal Académico de su entidad académica. Actualmente es el coordinador de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico del ICAT en el Hospital General Doctor Manuel Gea González.

María del Rocío Redón de la Fuente

Es química, con maestría y doctorado en Ciencias Químicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó estancias posdoctorales en la Universidad McGill en Canadá y en la Universidad Autónoma de Morelos. Actualmente es Investigadora Titular B de Tiempo Completo, definitiva, en el Departamento de Tecnociencias del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II y PRIDE C.

Sus principales áreas de investigación se centran en el diseño y obtención de sistemas catalíticos de macrocristales y nanosistemas homogéneos, la recuperación de los mismos por métodos de nanofiltración, con aplicación en el tratamiento de contaminantes atmosféricos, así como a la obtención de compuestos base en el desarrollo de especies químicas de interés farmacológico. También sintetiza nanosistemas metálicos para la obtención de combustibles a partir de biomasa para la reducción de contaminantes ambientales. Actualmente trabaja en el desarrollo e implementación de materiales liberadores de fármacos, mediante el uso de dendrímeros de generaciones pequeñas y polímeros multifuncionales.

A la fecha ha obtenido financiamiento para 12 proyectos de investigación, que permitieron la publicación de 38 artículos en revistas de circulación internacional indizadas; un artículo en una revista de circulación nacional; un libro de circulación internacional; tres capítulos en libros de circulación internacional, así como una veintena de publicaciones de investigación o difusión no indizadas. Sus trabajos han recibido más de mil 200 citas, con un factor H de 17.

Ha graduado a 16 alumnos; 11 de licenciatura, tres de maestría y dos de doctorado, además de dirigir a 33 alumnos en estancias de investigación. Sus estudiantes se ubican en diferentes industrias del país en áreas de investigación y desarrollo o se encuentran haciendo estancias posdoctorales. Imparte de manera regular clases en las licenciaturas de la Facultad de Química, así como en los posgrados de Ciencias Químicas e Ingeniería Química de la UNAM.

A lo largo de su carrera ha sido distinguida con el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, becas nacionales otorgadas por Conacyt y DGAPA y diferentes premios concedidos por la American Chemical Society y Johnson Matthey Plc. para participar en sendos congresos internacionales; es miembro regular de la American Chemical Society, de la Sociedad Mexicana de Instrumentación y de la Sociedad Química de México. Pertenece a los comités editoriales de revistas como Journal of Applied Research and Technology; ISRN Nanotechnology; Open Journal of Inorganic Non-metallic Materials; Trends in Materials Sciences y Advances in Nanoparticles, entre otras. Participa, de manera continua, como revisora de diversas revistas nacionales e internacionales.

En el ICAT es la actual coordinadora del grupo Materiales y Nanotecnología perteneciente al Departamento de Tecnociencias y presidenta del Colegio del Personal Académico. Ha sido consejera investigadora suplente y miembro de la Comisión Permanente de Personal Académico del CAACFMI, además de haber sido miembro de la Subcomisión del PASPA y Becas del CCADET. También ha formado parte de distintas comisiones del Conacyt y del PAPIIT.

Rodolfo Zanella Speci

Es ingeniero químico y maestro en ingeniería química por la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo el grado de doctor en Ingeniería y Alta Tecnología en la Universidad Pierre et Marie Curie, París VI, en Francia. Posteriormente realizó una estancia posdoctoral en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET). Actualmente es Investigador Titular B, de Tiempo Completo, definitivo, mantiene el máximo nivel en el PRIDE y el nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores.

Entre sus principales aportaciones en su área de estudio destaca la propuesta de nuevos métodos de síntesis de nanocatalizadores mono y bimetálicos altamente eficientes en reacciones de abatimiento de la contaminación atmosférica y del agua, producción y purificación de hidrógeno y reacciones de hidrogenación para la obtención de compuesto de alto valor comercial. Asimismo, ha descrito los mecanismos que tienen lugar durante la síntesis de los catalizadores y ha realizado importantes contribuciones sobre los procesos de desactivación que experimentan dichos materiales cuando son expuestos a reacción, lo que lo ha llevado a proponer nuevas formulaciones de catalizadores altamente eficientes, estables y durables. Sus aportaciones al conocimiento científico sobre la síntesis de nanoestructuras catalíticas y su aplicación lo han convertido en un referente en el tema de síntesis de catalizadores heterogéneos basados en nanopartículas de oro, por lo que ha sido invitado en múltiples ocasiones como ponente o plenarista en congresos nacionales e internacionales.

Su obra publicada consta de 92 artículos en revistas indizadas, cuatro capítulos en libro, 30 memorias in extenso en congresos, ocho artículos de divulgación y una patente otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Ha sido reconocido por editoriales extranjeras y la UNAM por el número de citas que han recibido sus trabajos publicados, que a la fecha ascienden a 3000 (Scopus) y 3720 (Google scholar), alcanzando un factor H de 27. Es o ha sido responsable de 18 proyectos financiados por la UNAM, el Conacyt, organismos inter
nacionales y empresas. Asimismo, ha sido líder de grupo de proyectos aprobados por los comités de evaluación internacionales de sincrotrones, en los que intervienen investigadores mexicanos y franceses.

En lo que respecta a docencia y formación de recursos humanos, ha impartido como profesor titular 32 cursos de licenciatura, de siete materias diferentes, tanto en la Facultad de Química como en la FESCuautitlán, ambas de la UNAM; ha dirigido un total de 44 tesis (cuatro de doctorado, una en codirección, 13 de maestría y 27 de licenciatura) y siete estancias posdoctorales. Actualmente dirige tres tesis de licenciatura, una de maestría, tres de doctorado y dos estancias posdoctorales. Adicionalmente, es el responsable y fundador del Laboratorio Universitario de Nanotecnología Ambiental (LUNA).

Ha sido merecedor de premios y reconocimientos, entre los que destacan: la Medalla Gabino Barreda, por sus estudios de licenciatura; la Medalla Alfonso Caso, por sus estudios de maestría, el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en el Área de Cien
cia en Ingeniería de Materiales (certamen nacional), organizado por el IIM-UNAM y el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, en el área de Investigación en Ciencias Exactas, en su edición 2013. Participa, de manera continua, como revisor de alrededor de 20 revistas nacionales e internacionales, así como evaluador de proyectos de organismos nacionales e internacionales. Actualmente es editor de la revista MundoNano, que coeditan el ICAT, el CEIICH y el CNyN de la UNAM. Entre 2015 y 2017 fue el vicepresidente de la Academia de Catálisis de México y actualmente es el presidente de la misma.

Fue miembro de la Comisión Evaluadora del PRIDE del CCADET, representante de los tutores del CCADET ante el Posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales. Fue secretario académico del CCADET entre agosto de 2011 y diciembre de 2013, entre diciembre de 2013 y marzo de 2018 fue director del mismo. Bajo su dirección el CCADET se transformó en el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT), del que actualmente es el encargado del despacho.

También podría gustarte