Terna para ocupar la Dirección General de la ENCCH

Los candidatos son Rosalío Luis Aguilar Almazán, Benjamín Barajas Sánchez y José Cupertino Rubio Rubio

El H. Consejo Técnico de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (ENCCH) dio a conocer la terna de candidatos para ocupar la dirección general de esta instancia universitaria, la cual quedó integrada, en orden alfabético, por Rosalío Luis Aguilar Almazán, Benjamín Barajas Sánchez y José Cupertino Rubio Rubio.

Rosalío Luis Aguilar Almazán

Nació el 30 de agosto de 1956 (65 años). Es licenciado en economía por la Facultad de Economía de la UNAM (1982), maestro en Docencia Económica por la Unidad Académica de los Ciclos Profesional y de Posgrado (UACPyP) del Colegio de Ciencias y Humanidades (1997) y cuenta con el Diplomado para la Enseñanza de las Ciencias Sociales en el Bachillerato, ambos también por la Universidad Nacional (2005-2006).

Actualmente es profesor Titular C de Tiempo Completo, definitivo, adscrito al área histórico-social del plantel sur del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), y posee el estímulo PRIDE categoría C. Durante 16 años ha cubierto diferentes funciones administrativas dentro del CCH plantel sur: de 2006 a 2008 fungió como secretario de Apoyo al Aprendizaje; en el periodo de 2008 a 2014 se desempeñó como secretario general, y de 2014 a la fecha cumple su función como director.

Posee una antigüedad académica de 42 años en el CCH, donde imparte las asignaturas de Economía I y II. A lo largo de su trayectoria también ha impartido las materias de Historia de México, Historia Universal Moderna y Contemporánea, y Teoría de la Historia; asimismo, en la Facultad de Economía las asignaturas de Economía Política, y Sociología y Política.

Ha acreditado innumerables cursos de actualización disciplinaria y didáctica como docente, que en conjunto suman más de dos mil 400 horas. Durante siete años fue coordinador del Seminario de Economía en los cinco planteles del CCH. En 2005 participó en el Programa de Actualización Docente para Profesores del Bachillerato de la Facultad de Contaduría y Administración, UNAM.

Ha participado en diversos foros como conferenciante y ponente sobre la disciplina económica, en temas relacionados con la evolución de la teoría económica y el desarrollo de la economía mexicana. También ha publicado libros en autoría y coautoría para el desarrollo de cursos y habilidades en el campo de la ciencia económica, entre los que destacan: Desarrollo económico de México 1935-1982 (1994), Introducción a la economía. Una exposición crítica de sus fundamentos (2003) e Introducción a las ciencias sociales. Economía, ciencia política y derecho (2012).

Además, ha publicado diversos artículos sobre temas relacionados con las asignaturas de Economía I y II de la ENCCH, así como programas operativos y materiales didácticos para la enseñanza-aprendizaje en el bachillerato de esas asignaturas, entre ellos, dos antologías para alumnos y una para profesores.

En investigación educativa ha participado y desarrollado trabajos enfocados en el nivel medio superior, particularmente en el bachillerato CCH, entre los que destacan las siguientes investigaciones: Vida académica y situación académico-laboral: la planta docente del plantel sur; Propuesta del Programa de Economía bajo la modalidad presencial y a distancia; Análisis de las orientaciones educativas actuales en el Colegio de Ciencias y Humanidades, 2006-2007; Programa de Formación de Profesores para el Área Histórico-Social, 2018-2019; y Hacia un 2° programa de seguimiento académico diferenciado, 2020-2021.

Ha impartido el Seminario de Inducción a la Docencia en Educación Media Superior, dentro del Programa de Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS); y ha sido integrante de la Comisión para la Revisión y Actualización de los Programas de Economía I y II durante el periodo 2003-2004.

Ha participado en diversos cuerpos colegiados dentro del CCH. Colaboró como integrante de la Comisión Auxiliar del PRIDE y formó parte de la Comisión Dictaminadora, ambas del área histórico-social, además fue integrante del Consejo Académico de Área y del primer Consejo Interno del Plantel Sur, así como del Consejo Técnico de 2014 a la fecha.

Benjamín Barajas Sánchez

Nació el 5 de febrero de 1965 (57 años). Es licenciado en humanidades (Literatura) por la UAM-Iztapalapa, maestro en Literatura Iberoamericana y doctor en Letras por la UNAM.

Es profesor de Carrera Titular C definitivo de Tiempo Completo, posee el estímulo PRIDE, categoría D. En su experiencia académico-administrativa destaca haber sido coordinador y fundador del Centro de Formación Continua del CCH, secretario docente (2008-2010) y director del plantel Naucalpan de 2012 a 2016 y de 2016 a 2018, así como director general del Colegio de Ciencias y Humanidades de 2018 a 2022.

Posee una antigüedad académica de 29 años. Actualmente imparte las asignaturas de Lectura y Análisis de Textos Literarios I-II, en el área de talleres de lenguaje y comunicación del CCH. También es profesor de asignatura en la maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) de la FES Acatlán, donde atiende la asignatura de Didáctica del Español.

En actividades de formación continua, acreditó siete diplomados y 60 cursos de formación; también fue egresado del Programa de Apoyo a la Actualización y Superación Académica para Profesores del Bachillerato (PAAS), todo lo cual suma, en promedio, un poco más de tres mil 200 horas de actualización académica.

Respecto a su participación en la formación de la planta docente del CCH, fue asesor de los profesores de primer ingreso al Colegio, en el marco del Programa de Fortalecimiento y Renovación de la Docencia (Profored) de 2000 a 2005; elaboró cinco guías de estudio, diseñó 17 programas de formación e impartió 61 cursos para maestros.

Fungió como sinodal en 23 exámenes de licenciatura y de grado, y dirigió 13 tesis de maestría. En las tareas de docencia y formación integral para los alumnos del CCH fue coordinador de ocho seminarios institucionales, de 1998 a 2012; elaboró siete exámenes de diagnóstico institucional; fungió como jurado en 10 eventos académicos; preparó 29 ponencias sobre diversos tópicos literarios; elaboró 35 propuestas de materiales didácticos y preparó la edición de la poesía completa de Dolores Castro para el Fondo de Cultura Económica.

Asimismo, escribió y publicó nueve artículos en el suplemento Confabulario de El Universal; 46 en el diario La Crónica; 33 en el diario ContraRéplica y 37 en otros periódicos y revistas de la Ciudad de México. Asimismo, ha pronunciado 26 discursos en la inauguración de diversos eventos y ha escrito 105 presentaciones de revistas, libros, suplementos y programas académicos. También ha dirigido las revistas Ritmo y Latitudes, y las colecciones de libros La Academia para Jóvenes y Textos en Rotación.

Es autor de 16 libros de poesía lírica, aforismo y ensayo, también ha participado en cinco antologías literarias. Respecto a su obra de creación se han escrito 56 notas en periódicos y revistas; dos libros y dos tesis.

Entre sus premios y distinciones se encuentran: mención honorífica en sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado; se le otorgó la cátedra Rosario Castellanos y el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, además del reconocimiento al Mérito Académico del AAPAUNAM y el Premio Internacional de Aforismo “Torino in Síntesis”, en octubre de 2014.

Ha participado en diversos cuerpos colegiados, fue consejero técnico del CCH de 2012 a 2018, y de 2018 a 2022 fue consejero universitario ex oficio. Fue miembro de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario y presidente de la Comisión de Honor de ese mismo órgano Colegiado, entre 2018 y 2022.

José Cupertino Rubio Rubio

Nació el 18 de septiembre de 1960 (61 años). Es licenciado en biología y maestro en Docencia en Educación Media Superior, ambos por la UNAM. Participó en la primera generación del PAAS. Realizó una estancia en la Universidad Autónoma de Madrid y otra más en la Universidad de Santiago de Compostela.

Es profesor de Carrera Titular “C “de Tiempo Completo en el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Vallejo, y tutor de tesistas de la MADEMS. Posee el estímulo PRIDE categoría C. Fungió como director de este plantel en el periodo 2015-2019.

Ha participado en diferentes cargos honoríficos en el Consejo Interno, el Consejo Académico de Ciencias Experimentales, en las comisiones evaluadoras del PRIDE en la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades. También ha colaborado como jurado evaluador en concursos de definitividad de profesores de carrera y técnicos académicos.

Ha cursado e impartido diversos diplomados y cursos de actualización disciplinaria, pedagógica y en el uso de las TIC en la docencia. Ha coordinado y organizado diferentes eventos académicos para el CCH como concursos de video educativo, muestras de materiales de apoyo al aprendizaje, y encuentros de las tecnologías de la información y la comunicación en educación.

Como parte de su productividad académica ha dirigido múltiples grupos de trabajo y coordinado proyectos PAPIME e INFOCAB. Ha asesorado a alumnos en proyectos de investigación para concursos como: “La feria de las ciencias”, “Jóvenes hacia la investigación” y “Hagamos algo por el ambiente” de la Fundación Mario Molina Center, entre otros.

En su experiencia académico-administrativa destaca su labor en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo como comisionado en salas de cómputo y en la jefatura de sección de Ciencias Experimentales, así como en el Departamento de Recursos Informáticos Audiovisuales y Multimedios para el Aprendizaje de la Dirección General del CCH, y coordinador del Centro de Formación de Profesores.

También podría gustarte