Terror y humor en historias de zombis y espíritus chocarreros

Dan al lector una posibilidad de diversión, aunque abordan temas como la muerte y la violencia

Foto: cortesía Alberto Chimal.
La escritora Raquel Castro afirmó que, además de exaltar nuestros miedos más íntimos, la figura del zombi en las historias de terror funciona como una metáfora que deja ver las diversas inquietudes padecidas por cualquier ser humano.

“Los zombis han logrado, desde los años 60 del siglo pasado que empezaron a ponerse de moda, ir sublimando nuevos temores. Desde el miedo al comunismo y a las guerras nucleares hasta al consumismo”, dijo durante la presentación de su libro de cuentos El ataque de los zombis (parte mil quinientos), publicado en la nueva colección Hilo de Aracne.

Acompañada del escritor Alberto Chimal, del artista gráfico Joan X. Vázquez, quien ilustró el texto, y con la moderación de Luisa Iglesias, Castro explicó que esas narraciones otorgan al lector una posibilidad de diversión en el sentido de que traen consigo la promesa de una segunda historia; es decir, que al conocer algún detalle extra sobre ellos, la imaginación despega y uno se pregunta sobre el origen, el pasado y el contexto de la criatura.

Algo de felicidad

El trabajo de la también periodista se caracteriza por el humor que imprime a sus relatos, a pesar de centrarse en temas considerados delicados, como la muerte o la violencia. Tiene la expectativa de que, gracias a este sentido del humor, las personas encuentren en su obra una fuente de inspiración que los lleve hacia el sendero de la creación literaria. “Creo que mis cuentos tienen buen corazón. No soy sádica, no soy cínica. Me gusta que, aunque haya finales tristes, en el fondo quede algo de felicidad. Entonces, espero yo que alguien lo acabe y diga: voy a escribir mis propias historias ¡Qué diversión!”.

Al respecto, Alberto Chimal consideró que El ataque de los zombis es un volumen que presenta las cualidades de un ser muy humano y muy divertido, lo cual permite que el lector se sumerja amenamente en su narrativa. “Son cuentos imaginativos en los que hay toda clase de criaturas extrañas; además de zombis hay mercaderes de almas, espíritus chocarreros de todo tipo y, de vez en cuando, uno que otro ser humano que se enfrenta con lo desconocido. (…) se dejan leer muy bien”.

Hilo de Aracne es una nueva serie de literatura para jóvenes lanzada por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial. En la página de libros.unam.mx se pueden conocer los detalles de los títulos que la integran y adquirir los ejemplares.

Ilustración de Joan X. Vázquez. Foto: Libros UNAM.
También podría gustarte