Tesis innovadoras en inteligencia artificial, ciberseguridad e Internet

Fueron distinguidos cuatro universitarios; esas áreas son vitales para impulsar el desarrollo: el rector Graue

Cuatro universitarios recibieron el Premio Afirme-Fundación UNAM (FUNAM) 2019 Primera Edición por sus tesis con propuestas innovadoras en los temas de inteligencia artificial, Internet de las cosas y ciberseguridad.

El primer lugar se otorgó a Raúl Mejía Ramírez, del posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), por el trabajo “Predicción del desempeño financiero de las empresas del sector de productos de consumo frecuente que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores”.

El segundo sitio lo obtuvo Germán Abraham González Sánchez, del posgrado de la Facultad de Ingeniería (FI), por “Descripción y clasificación de texturas basada en polinomios ortogonales discretos”.

El tercer lugar se entregó a Alma Espejel Muriel, egresada del posgrado de la FCA, cuya tesis fue “Pertinencia de la implementación de casas inteligentes en la Ciudad de México para mejorar la calidad de vida”.

Además, se dio mención honorífica a Roberto Antonio Gutiérrez Campos, de la FI, por el trabajo “Sistema de IoT para control de luminarias”.

Durante la premiación, el rector Enrique Graue Wiechers subrayó que la inteligencia artificial, el Internet de las cosas y la ciberseguridad son vitales para impulsar la innovación, el desarrollo nacional, así como para darnos independencia y soberanía. “Se calcula que la inteligencia artificial contribuirá a lograr un aumento del producto interno bruto (PIB) global hasta de 14 por ciento hacia 2030. En este contexto, su adopción en México puede traducirse en un crecimiento sostenido del PIB”.

Destacó que estas tecnologías asociadas a la cuarta revolución industrial transforman vertiginosamente las formas de producción, los modos de vida y las dinámicas sociales.

Graue Wiechers celebró la realización de este concurso, que premia tesis e investigaciones en las áreas de las ciencias físico-matemáticas, las ingenierías y las ciencias sociales. Se trata, dijo, de un círculo virtuoso que reconoce las propuestas de los egresados universitarios para modificar a esta nación.

Para esta edición se recibieron 13 trabajos: tres de licenciatura, seis de maestría y cuatro de doctorado.

El presidente del Consejo Directivo de FUNAM, Dionisio Meade y García de León, expuso que la actual pandemia acreditó que la investigación y la ciencia abren la puerta para superar los desafíos que se le presentan a la humanidad.

Por ello, se manifestó porque haya políticas públicas que den a la ciencia el lugar prioritario que exige para impulsar su avance. Para eso deben comprometerse gobiernos, academia y sociedad civil. El premio, añadió, es muestra del diálogo entre el mercado y la academia.

Roberto Gutiérrez y Alma Espejel (arriba); Germán González y Raúl Mejía (abajo). Foto: Benjamín Chaires.

A su vez, Julio César Villarreal Guajardo, presidente de Grupo Villacero Afirme, mencionó que es un orgullo participar con la UNAM y FUNAM en acciones en favor del conocimiento y en la búsqueda constante de “un piso más parejo”.

“Para nosotros es claro que no existe otro camino más que la educación para hacer que nuestro gran país sea mejor; y que la única manera de lograrlo es apoyando los esfuerzos para tener una sociedad más justa, con oportunidades reales de desarrollo para todos”, expresó.

En representación de los galardonados, Alma Espejel se pronunció porque se promuevan la investigación y nuevas tecnologías que permitan ir a la par de las naciones más adelantadas y evitar el rezago tecnológico. Se debe incentivar la producción científica en ámbitos tecnológicos de origen mexicano y potencializar la alfabetización digital, planteó.

Agradeció a la Universidad Nacional su formación académica; a la FUNAM el impulso a la investigación científica, la cual permite que sus aportaciones contribuyan a un mejor futuro de México; y al Grupo Afirme por respaldar la investigación y el desarrollo científico, social y cultural del país, el cual requiere de iniciativas del sector público y privado.

Además intervinieron la directora del Instituto de Ingeniería, Rosa María Ramírez Zamora; la directora ejecutiva de FUNAM, Araceli Rodríguez González; el integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad, Jaime Urrutia Fucugauchi y el conferenciante José Antonio Meade Kuribreña, entre otros.