Tienda en línea de la UNAM: una sola plataforma, todos los productos

Un solo espacio con “todos los productos de las entidades y dependencias que sean susceptibles de comercializar”, incluyendo las guías de estudio para ingreso al bachillerato: Juan de Dios González Razo (Dirección General de Servicios Administrativos).

La Universidad Nacional tiene un nuevo espacio virtual para satisfacer las necesidades de los universitarios y las instituciones que la conforman. La Tienda en Línea de la UNAM (tiendaenlinea.unam.mx) fue creada para “tener en una sola plataforma tecnológica todos los productos de las entidades y dependencias que sean susceptibles de comercializar”, explica Juan de Dios González Razo, director de Operaciones en la Dirección General de Servicios Administrativos y en la Tienda UNAM.

«Este proyecto de la tienda en línea es parte del plan de desarrollo institucional del rector. La plataforma está abierta para la comunidad universitaria y para el público en general. Aquí podrán encontrar libros y un sinfín de artículos. Además, tenemos la posibilidad de hacer envíos nacionales e internacionales; por ejemplo, ayer hicimos nuestro primer envío fuera de México: llegará a Noruega una edición de La Ilíada publicada por la Coordinación de Humanidades.
»Esperamos que, conforme la plataforma se dé a conocer, más dependencias se irán sumando al proyecto. Así la comunidad universitaria tendrá al alcance, a través de medios electrónicos, todos los productos y servicios de las dependencias. La Universidad tenía algunas tiendas en línea en diferentes entidades y dependencias, pero con esto concentramos el esfuerzo en una sola plataforma».

Beneficios

«Las guías para aspirantes al bachillerato han sido un artículo que se ha movido mucho en la plataforma», destaca el director. La oferta también está integrada por libros, artículos y souvenirs –playeras, gorras, plumas, etc.–, además de anuncios de los cursos y talleres impartidos por algunas dependencias.

«Estamos en el proceso de hacer difusión con todas las dependencias de la UNAM. Queremos que todas las entidades conozcan la plataforma y que ellas mismas nos den la oportunidad de brindarles apoyo para que la comunidad universitaria tenga todos sus productos a la mano», comenta González Razo.

«Está pendiente que los cursos o talleres se puedan cobrar de manera automática. Sin embargo, en la parte de los productos, ya puedes darte de alta como usuario y hacer la compra en línea con tarjeta de crédito o débito, o haciendo transferencia o depósito.

»En nuestro modelo de negocio hemos establecido un punto de atención físico, que se encuentra en las instalaciones de la Tienda UNAM, en Ciudad Universitaria, y tiene un horario de 9:00 am a 7:00 pm, de lunes a domingo. Esto es útil, por ejemplo, para los usuarios que si compran un libro y quieren ahorrar el envío, pueden pasar a recogerlo un sábado o domingo ahí».

Datos bancarios a salvo

En general, una de las principales preocupaciones de los usuarios que adquieren productos a través de plataformas digitales está ligada a la seguridad de sus datos bancarios.

La nueva Tienda en Línea de la UNAM fue revisada por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) para comprobar que la plataforma cumpliera con todos los requisitos que garanticen la seguridad de los usuarios.

«A diferencia de otras plataformas, no conservamos ningún dato de tarjeta de crédito o débito. Por seguridad, cada que el usuario hace su compra debe proporcionar sus datos. Es mejor que resguardar esa información», destaca González Razo.