Manuel Suárez Lastra presentó su tercer informe

Tiene Geografía notable producción científica y crece en infraestructura

Foto: Víctor Hugo Sánchez.
Con la apertura de su segunda sede foránea en Yucatán, los avances en la que se espera sea la obra geográfica más importante de la década, la recertificación del Geoparque Mundial de la Mixteca Alta y el otorgamiento de dos patentes, el Instituto de Geografía (IGg) tuvo en 2022 un año de gran producción científica y crecimiento.

Manuel Suárez Lastra, director del IGg, así lo destacó en su tercer informe de actividades realizado en el Auditorio Ing. Geógr. Francisco Díaz Covarrubias ante miembros de la comunidad académica, personal y estudiantes, y transmitido a distancia vía YouTube y Facebook.

El también investigador detalló que en este último año los especialistas de la institución a su cargo publicaron 108 artículos, el 91 por ciento de ellos en revistas indizadas en los sistemas de medición de impacto Web of Science y Scopus, 17 libros, 57 capítulos de libros, además del trabajo cercano con diferentes entidades gubernamentales con el fin de desarrollar plataformas geotecnológicas para resolver problemas nacionales.

“Es un tipo de producción que se debe impulsar. Durante muchos años, ésta no fue una actividad regular del Instituto, pero poco a poco hemos hecho un cambio hacia esa forma de publicación, sin dejar de lado la de libros o capítulos de libros”, comentó Suárez Lastra.

Esto implica, agregó, que el trabajo en el IGg tiene cada vez más impacto y trascendencia en el mundo científico si se compara con el de algunos de los institutos de investigación más reconocidos del mundo.

A esta labor se suman las dos patentes que le otorgó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial por el desarrollo de un simulador satelital específicamente para nanosatélites, el cual imita el movimiento irrestricto en tres ejes; y una sonda meteorológica montable creada para ser colocada en un vehículo aéreo no tripulado.

Respecto a los proyectos de investigación, de los 56 que actualmente tiene el Instituto, Suárez Lastra destacó que se espera que el Atlas Nacional de México, encabezado por María Teresa Sánchez Salazar, sea el mapa actualizado más importante de nuestro país, el cual reflejará los cambios en su territorio derivados de la actividad humana, y en el que participan expertos de 34 dependencias de la Universidad, además de 42 centros e institutos de investigación y educación superior nacionales, 20 centros e institutos extranjeros y 25 instituciones del sector público.

“Creo que ésta será la obra geográfica más importante de la década, en la que nos hemos enfocado en la elaboración de cartografía y la conclusión de textos que acompañan a los mapas, y la idea es que durante el presente año entre a dictamen y proceso de edición. En este Atlas participan 397 académicos, de los cuales el 57 por ciento son de la UNAM, y 121 instituciones; realmente es un proyecto monumental”, sostuvo Suárez Lastra.

Felicitó a los doctores Luis Chías Becerril y Héctor D. Reséndiz López, quienes han desarrollado una serie de portales geotecnológicos y visualizadores como PROMTEL, el Geoportal fronterizo México-Estados Unidos, el visualizador iCOVID-19 y el l Observatorio de Archivos Sonoros y Audiovisuales de Iberoamérica, creado por la Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales, los cuales atienden necesidades de diversas entidades gubernamentales.

Por ejemplo, a través de Gloria Alfaro Sánchez se colabora con la alcaldía Magdalena Contreras en dos estudios de afectación urbana y ambiental, y de riesgo en cinco asentamientos irregulares; mientras que Clemencia Santos Cerquera trabaja con la alcaldía Álvaro Obregón para robustecer el Sistema geotecnológico territorial, a nivel de manzana, para gestionar los riesgos en el territorio.

También, recientemente fue creada la Unidad Académica de Estudios Territoriales, en Yucatán, con la idea de promover la investigación multidisciplinaria basada en estudios del territorio en la península, pues se vive una fuerte presión de crecimiento urbano y desarrollo que afecta el medio ambiente, lo cual debe ser revisado geográficamente. Dicha Unidad se suma a la que ya tiene el IGg en Oaxaca, que lleva el Geoparque Mundial UNESCO de la Mixteca Alta, sitio que recientemente fue recertificado por el organismo internacional.

Finalmente, Suárez Lastra destacó que el Instituto mantiene una estrecha colaboración con diversas instancias académicas que incluyen 200 institutos y centros de educación, 60 dependencias universitarias, ocho seminarios universitarios, 36 redes académicas (21 nacionales y 15 internacionales) 63 sociedades y asociaciones, y 39 dependencias del sector público nacional.

“Usted está aquí”

La exposición Usted está aquí. Una mirada a la Ciudad de México a través de su representación en mapas llegó al vestíbulo principal del IGg, donde podrá ser visitada hasta el 16 de junio próximo.

Durante la inauguración, Armando Peralta Higuera, secretario de Vinculación, precisó que el Instituto elaboró un mapa dinámico de movilidad de la Ciudad de México, a solicitud de la Secretaría de Cultura, el cual fue presentado en diciembre de 2022 en el Museo de la Ciudad de México.

Se trata de “una simulación y un reloj que permiten ver, a partir de estadísticas básicas, cómo cambia la concentración de personas y cómo la gente se distribuye por toda la ciudad, se mueve hacia el centro y regresa a la periferia”, detalló.

El mapa presenta tres simulaciones: una de la concentración y distribución de personas, otra del uso del transporte público y una más de las personas viajando por la red vial.

También podría gustarte