Aún queda mucho por hacer

Tiene la mujer mayor visibilidad en literatura

Vindictas reivindica el espacio y el reconocimiento de escritoras silenciadas en el pasado

Susanne Klengel, catedrática del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín, afirmó que la marginación padecida por las escritoras latinoamericanas durante el siglo pasado se debió a una sistematización de los mecanismos de selección de libros que favorecía la literatura hecha por autores hombres.

“Yo creo que no es una casualidad que muchos de estos escritos, grandes textos literarios, hayan caído en el olvido o hayan sido marginalizados. Están fuera del canon precisamente por el hecho de ser escritos por mujeres”, comentó durante la mesa de diálogo Vindictas Latinoamérica: Creación contra el Olvido, organizada por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial y la Sede UNAM-Alemania (Centro de Estudios Mexicanos).

Subrayó que muchas de estas autoras quedaron en el olvido debido a que, a lo largo del tiempo, el enfoque hacia la literatura escrita por varones ha sido continuo y más intenso. “No tiene nada que ver con la calidad”.

…las escritoras incluidas tenían plena capacidad para construirse una carrera literaria…”

Socorro Venegas |
Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

La profesora especializada en cultura y literatura de América Latina dijo que los cánones sociales fundados bajo lo que se ha denominado el heteropatriarcado son la causa del desequilibrio en las diversas esferas del tejido comunitario. Esto ha establecido condiciones de partida menos favorables para las mujeres en muchos ámbitos, incluido el literario.

Se percibe no solamente falta de visibilidad de las escritoras, agregó, “sino también parcialidad de quienes seleccionan los textos en las editoriales para ser publicados, y en quienes eligen a los candidatos en jurados para otorgar premios”.

Si bien Klengel considera que en la actualidad la situación se ha transformado notablemente, pues las mujeres han tenido una mayor visibilidad en el mundo literario, señaló que aún queda mucho por trabajar, y en ese sentido ponderó al equipo editorial de la colección Vindictas, de Libros UNAM, que ha desempeñado una titánica labor para reivindicar el espacio y el reconocimiento de aquellas que fueron silenciadas durante el siglo pasado.

“Es una decisión muy feliz la que ustedes tomaron de construir un puente y colocar en contacto a la generaciones de jóvenes autoras actuales con las autoras olvidadas, marginalizadas. Me parece una idea excelente y una empresa muy valiente. Espero que esto tenga repercusiones en las traducciones futuras y para lecturas en clases universitarias, por ejemplo”, expresó Klengel.

Nuevas generaciones

Por su parte, Socorro Venegas, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial, aseveró que las escritoras incluidas en la colección tenían plena capacidad para construirse una carrera literaria, aunque se les trató como marginales. “Su lugar natural no eran las orillas ni las periferias. Tenían todo el derecho a publicar y dar a conocer un proyecto literario, pero por condiciones sistémicas-estructurales no pudieron hacerlo”.

Explicó que traer esas voces a la conversación actual es menester para forjar, mediante el diálogo con el pasado, la identidad de las nuevas generaciones de creadoras.

… Están fuera del canon precisamente por el hecho de ser escritos por mujeres”

Susanne Klengel |
Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín

Fotos: Libros UNAM.

En la charla, en la que también participaron Alejandro Velázquez, director de la Sede UNAM-Alemania, la investigadora Alejandra Fregoso y Lola Horner, prologuista de la colección, Venegas resaltó que con este trabajo lo que menos quieren es establecer un nuevo canon literario, puesto que eso más allá de abrir el diálogo tiende a excluir las voces de otros. “Vindictas no pretende nunca un discurso excluyente, es exactamente lo contrario”.