¡Hello Tláloc! La deidad de la lluvia en Reino Unido

Ciclo de conferencias para interiorizar al público británico en investigaciones sobre arte y arqueología

Con el propósito de poner al alcance del público británico angloparlante las investigaciones de renombrados académicos sobre Tláloc en Mesoamérica y Sudamérica, la Sede UNAM-Reino Unido (Centro de Estudios Mexicanos) puso en marcha el ciclo de conferencias Tláloc, el Jaguar y la Serpiente: Arte y Arqueología en la América Indígena.

Se trata de un ambicioso proyecto de difusión cultural, en el cual, a través de videos traducidos al inglés y sesiones virtuales de preguntas y respuestas se abordará una serie de temas que permitirán al público aproximarse al conocimiento de las culturas originarias de ese territorio, a partir del estudio de nuestra historia.

La inauguración del encuentro la presidió Josefa González Blanco, embajadora de México en Reino Unido, y participaron Francisco Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales; Iván Ruiz García, director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE); María Elena Ruiz Gallut, coordinadora de dicho proyecto, y Ana Elena González Treviño, directora de la Sede UNAM-Reino Unido.

Ruiz Gallut expresó que el proyecto Tláloc tiene 13 años y es uno de varios sobre arte indígena del IIE, el cual, a su vez, está apoyado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico. Resaltó que mediante esta iniciativa se han tendido redes internacionales con investigadores de Centroamérica y Sudamérica, y se han hecho investigaciones en el Museo Británico. Se refirió a lo esencial de unir esfuerzos interinstitucionales para fortalecer la cooperación.

Como el nombre del proyecto indica, explicó, en el plano central de este evento se encuentra la figura de Tláloc, conocida como la deidad mesoamericana de la lluvia, aunque su papel como benefactor y proveedor del agua expande su cauce hacia ámbitos vitales como la agricultura, las montañas y la fertilidad.

“Esta deidad de naturaleza bifronte también contiene en sí misma el potencial para enviar tormentas con rayos y granizo, inundaciones, sequías y terremotos. Así, nos muestra el significado del equilibrio entre fuerzas opuestas, enseñanzas primordiales en el contexto actual de cara a la crisis climática global que enfrentamos en nuestro planeta y, específicamente con relación a Tláloc, los problemas de acceso al agua que sufre México.”

De modo que las conferencias que tendrán lugar dentro de este evento “permiten aproximarnos a un entendimiento más profundo de saberes y conocimientos ancestrales que resultan tan pertinentes en la actualidad. Se intenta observar nuestras raíces prehispánicas para escuchar lo que el pasado tiene que decirnos sobre los problemas actuales”.

Trigo Tavera recordó la importancia y el compromiso que tiene la UNAM por medio de sus sedes en el extranjero para la diseminación de lo mexicano a lo largo y ancho del planeta. En ese sentido, consideró que este ciclo incluye “un programa muy completo que ofrecerá una amplia cobertura del tema que trata y a través del cual se logrará la difusión de la cultura mexicana en el Reino Unido”.

A su vez, Iván Ruiz García mencionó el interés en seguir fortaleciendo los lazos entre el IIE y la representación de la Universidad en Reino Unido, que posiciona a esta casa de estudios como un punto de referencia en el ámbito global.

Museo Británico

En su oportunidad Ana Elena González Treviño destacó la enorme relevancia de las investigaciones sobre Tláloc en el contexto británico. Mencionó que gracias a su rica tradición arqueológica y a las colecciones de los dibujos y pinturas hechos por arqueólogos ingleses en el pasado, y resguardados por el Museo Británico, entre otros, se cuenta con una fuente de información muy significativa sobre la arqueología de nuestro país.

La embajadora Josefa González Blanco subrayó el abordar este tipo de temas en el contexto de la conmemoración de la caída de Tenochtitlan. También señaló que, al hablar de Tláloc, deidad asociada con el agua, es inevitable considerar el tema del cambio climático en un momento en que el vital líquido y la sustentabilidad son una cuestión urgente para nuestra supervivencia. “Tláloc es una deidad del agua y cuando hablamos del agua hablamos de sobrevivir o no sobrevivir. Esto conlleva cuestiones de justicia y responsabilidad social, las cuales son un tema transversal para todos”, resumió.

La plática inaugural estuvo a cargo de Arturo Pascual Soto, investigador del IIE. Mediante su exposición llevó a los asistentes a un viaje a través de siglos de historia contenidos en los asentamientos de la civilización del México antiguo en la llanura costera del Golfo.

Fotos: Sede UNAM-Reino Unido.