Todo el voleibol auriazul avanza

En sala, los equipos femenil y varonil terminaron invictos en la etapa estatal, mientras que los representativos de playa quedaron en segundo puesto

Las selecciones femeniles y varoniles representativas de la UNAM, tanto de voleibol de sala como de playa, superaron con éxito la fase estatal y alcanzaron su pase a la etapa regional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), en busca del boleto a la edición 2022 de la Universiada Nacional, la cual tendrá como sede la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

En voleibol de sala, la sexteta femenil, al mando del entrenador Sergio Hernández Herrera, ganó sus tres partidos clasificatorios, todos por tres sets a cero: 25-8, 25-11 y 25-16, ante la Universidad Anáhuac del Sur; 25-15, 25-20 y 25-13 ante el Instituto Politécnico Nacional (IPN); y 25-12, 25-5 y 25-6 ante la Universidad Iberoamericana.

Samara Rosas Estrada, estudiante de ingeniería geofísica en la Facultad de Ingeniería, comentó que, luego del confinamiento por la pandemia, aún tienen potencial para alcanzar un mayor y mejor ritmo. “Vamos con el objetivo de ganar el boleto a la Universiada Nacional y lo hacemos paso a paso. Creo que todos los equipos estamos arrancando de cero y adaptándonos a las prácticas. La escuadra se ha renovado bastante después de estos dos años, pero estamos muy felices de regresar a la competencia y queremos estar listas para pelear por ese pase a Ciudad Juárez”.

En la rama varonil de sala, los Pumas, bajo la batuta del entrenador Gerardo Tamayo Salazar, únicamente disputaron un partido, pues ganaron por default al Instituto Tecnológico de Tláhuac, y dieron cuenta de la Universidad Iberoamericana por tres sets a cero con pizarras de 25-11, 25-15 y 25-12.

El voleibol de playa femenil también accedió al regional, luego de que la escuadra comandada por el entrenador Víctor Montes Fal venciera, en la ronda de grupos del estatal, a la Escuela Superior de Educación Física 21-7 y 21-5; a la Universidad del Valle de México Sur, por 21-6 y 21-6; y a la Iberoamericana, por 21-19 y 21-18. En la final de esta ronda cayeron ante el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Ciudad de México, con parciales de 13-21 y 6-21.

En la rama varonil de esta disciplina al aire libre, los pupilos del entrenador Juan Murillo Silva avanzaron como segundo lugar del estatal, el cual culminó con el ITESM campus Ciudad de México en primer sitio y el IPN en tercero.

Edwin Manilla Nava, de la Facultad de Derecho, externó su beneplácito por retomar las competencias presenciales. “Es un sentimiento agradable. Veníamos entrenando en línea, desde nuestras casas, y ahora resulta gratificante que al fin se pueda volver a competir de manera presencial. El equipo se ha renovado, pero venimos practicando desde hace tiempo juntos y nos sentimos con la capacidad de avanzar a la Universiada Nacional”.

La etapa de clasificación regional se disputará en abril, en Oaxtepec, Morelos. Ahí los conjuntos auriazules se medirán ante representativos estudiantiles de la Región VI del Condde, conformada por las instituciones de educación superior públicas y privadas, clasificadas para esta fase, de los estados de México, Morelos, Guerrero y CdMx, en busca del pase a la máxima justa deportiva estudiantil del país, la Universiada Nacional 2022.

También podría gustarte