“Todo es resultado del hambre por trascender”

Con 130 anotaciones, es la goleadora histórica de la Liga MX Femenil, y aún quiere seguir sumando

Foto: Club Universidad Nacional.
Desirée Monsiváis no se cansa de anotar. Cuando parecía que la habían superado, volvió a surgir en ella ese instinto goleador que hoy la tiene, una vez más, como la goleadora histórica de la Liga MX Femenil, con 130 tantos… y la cuenta podría incrementarse.

“Soy muy bendecida y agradezco a la vida por esa hambre que tengo de siempre buscar el gol. Podría enmarcar todo lo que viví durante este día”, compartió la delantera de Pumas Femenil, quien revirtió el récord a su favor el pasado 9 de octubre, en duelo ante Necaxa, en una noche plagada de goles en el Estadio Olímpico Universitario.

Previo a aquel duelo ante Centellas, a través de publicaciones de sus amigos y familiares en redes sociales, Desirée se enteró que sus 126 goles en la Liga MX habían sido superados por Katty Martínez, jugadora del América. “Supe que ese momento iba a pasar. Desde hace meses me preguntaron en entrevistas qué sentiría al respecto, lo que me ayudó como terapia de aceptación. Era inminente, sabemos los números de edad y tiempo. Entonces al suceder, me di cuenta de que no pasaba nada. Yo tenía otra oportunidad”.

Se siente con esa capacidad de poder analizar las cosas desde diferentes ángulos. “Todo el entorno me habla de que otras jugadoras están cerca del récord. Si no puedes filtrar esa información, empoderarte o hacer que sea una ventaja competitiva, comienza a comerte la presión. La manera que tengo de vencer esas situaciones es anotar goles y sumar a mi equipo”.

El partido ante Necaxa tuvo grandes tintes de motivación para Monsiváis. Ya no era la goleadora histórica, pero estaba emocionada por jugar el encuentro. “No tengo las cifras tan frescas. Me enfoco en el día del partido, trato de que lo mental no me gane. Habíamos trabajado muy bien en la semana. Ese día desperté temprano, con otra actitud, preparé mi mate, estaba bailando y sonriendo con mi equipo. Estaba segura de mis capacidades”.

El color rosa de la campaña sobre detección y prevención del cáncer de mama fue la novedad en el Estadio Olímpico Universitario. Las jugadoras saltaron al terreno de juego y observaron que las redes de las porterías lucían color de rosa, al igual que las banderas que ondeaban en la periferia del inmueble y las agujetas de sus zapatos. “Todo fue perfecto: los colores, la lluvia, el apoyo de la gente. Era un escenario ideal. Me sentí cobijada y se dieron el primer gol, el segundo y el tercero. Me encantó todo”, reconoció.

La noche fue muy especial para Desirée: no solamente recuperó su récord como máxima anotadora de la Liga MX Femenil, sino que consiguió su primer triplete con los colores azul y oro, lo que la convirtió en la primera jugadora en marcar esta cantidad de goles durante un juego en Ciudad Universitaria. La “arquitecta del gol” anotó la mitad de los tantos en una de las dos goleadas más abultadas de Pumas en la historia.

“A veces pensamos en Pumas y vienen a nuestra memoria las figuras de hace años como Cabinho, Hugo Sánchez, Tuca Ferretti, Bruno Marioni o Juan Dinenno. Es bonito que se me reconozca con cifras así. Todo es resultado del hambre por trascender y alimentar la pasión por el futbol. Yo me dije que quiero jugar futbol hasta que mis piernas me den”, asintió la goleadora.

Armonía con la afición

Y no se conforma, la cuenta continúa. El pasado sábado ante Atlético de San Luis, Monsiváis lo volvió a hacer: colaboró, con un tanto de cabeza, a la victoria 4-1 de las universitarias, para así llegar a los 130 goles en su carrera y el 500 del Apertura 2023 en la Liga MX Femenil.

“Me nace la conexión con la gente. Es natural. Desde hace años descubrí lo que es tener armonía con la afición. Quiero que se identifiquen con sus ídolos y con la forma de cómo se puede vivir la vida a través del futbol. Cuando llegué a Pumas sabía que era mi oportunidad de alimentar ese vínculo natural con los seguidores. Agradezco la pasión que siento por ver el balón en las redes, voltear a ver a la afición y decirles: ‘Es por ustedes, vamos juntos y los quiero ver en las finales’. Les agradeceré marcando más goles”, concluyó Desirée Monsiváis, la delantera felina, sinónimo de entrega, pasión e historia: máxima goleadora de la Liga MX Femenil.