Todo lo que ofrece la UNAM, aparte de las clases: fácil y a un clic

Tu RED UNAM fue elaborado y puesto en línea por la Dirección General de Atención a la Comunidad. En especial puede ser de mucha utilidad para los de nuevo ingreso

Con el fin de facilitar a los estudiantes de la UNAM un acceso más fácil y rápido a los servicios que esta casa de estudios les ofrece, la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) elaboró y puso en línea el sitio Tu Red UNAM (tured.unam.mx).

Está dividido en 12 secciones: “Seguridad”, “Salud”, “Inclusión”, “Sustentabilidad”, “Servicios Académicos”, “Servicios Bibliográficos y Acervos Digitales”, “Servicios Legales”, “Servicios Culturales”, “Deportes”, “Movilidad”, “Medios de Comunicación UNAM” y “Comunidad UNAM”.

“Al inicio de cada ciclo escolar, los estudiantes de la UNAM recibían una Agenda Escolar que contenía, entre otras cosas, esos servicios, pero como no ha habido clases presenciales debido a la pandemia y, por lo tanto, no se ha imprimido dicha agenda, los pasamos al nuevo sitio para que puedan consultarlos de una manera más fácil y rápida”, dice Luis Gutiérrez Padilla, subdirector de Proyectos para Comunidades Seguras y Sustentables de la DGACO.

En especial, Tu Red UNAM puede ser de mucha utilidad para los estudiantes de nuevo ingreso, que desconocen en buena medida el funcionamiento de la UNAM.

“Por lo que se refiere a la parte académica, pueden consultar los calendarios escolares, las nuevas carreras, las convocatorias, las becas, los trámites para reinscribirse, hacer el servicio social, titularse u obtener la cédula profesional, los catálogos de todas las bibliotecas, los acervos digitalizados…”, apunta Ana Beristain Aguirre, subdirectora de Proyectos para Comunidades Saludables e Incluyentes de la misma dependencia universitaria.

Promoción de la salud

Cabe destacar que la DGACO trabaja intensamente con otras dependencias y entidades universitarias para promover la salud entre los miembros de la comunidad puma.

“En ese sentido es fundamental que los estudiantes sepan que la UNAM cuenta con la Dirección General de Atención a la Salud, donde pueden ser atendidos en caso de que así lo requieran, y, ante todo, que tienen derecho a un seguro de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social y que en la sección ‘Salud’ de Tu Red UNAM se indican cuáles son los pasos para tramitarlo”, añade Beristain Aguirre.

Asimismo, en el contexto de la pandemia, la DGACO creó, en colaboración con la Facultad de Psicología, el sitio misalud.unam.mx, no sólo para los estudiantes, sino también para los profesores y trabajadores universitarios.

“Allí pueden responder un cuestionario sobre temas de salud mental, y si alguien padece estrés, ansiedad o problemas relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas, la Facultad de Psicología lo atenderá a distancia.”

Y en colaboración con la Facultad de Medicina, la DGACO diseñó la aplicación UNAM Salud Covid-19 (salud.covid19.unam.mx), donde, por medio de otro cuestionario, es posible identificar el riesgo de infección y dar seguimiento a los posibles casos.

Estudiantes con alguna discapacidad

Por otro lado, la DGACO administra la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad (UNAPDI), en la que, desde su primer ingreso, se acompaña a los estudiantes con alguna discapacidad y se detectan sus necesidades didácticas, de movilidad, etcétera.

“Tenemos un enlace en cada una de las entidades académicas con las que trabajamos, para dar seguimiento a esos estudiantes. El objetivo es eliminar las barreras a las que muchas veces deben enfrentarse y proporcionarles la posibilidad de continuar en la UNAM en igualdad de condiciones. En la sección ‘Inclusión’ de Tu Red UNAM está la liga a la página de la UNAPDI, que nos permite mantenernos en contacto con ellos”, declara Beristain Aguirre.

Violencia de género

En relación con el tema de la violencia de género, en la sección “Servicios Legales” están la ligas para acceder a las páginas de la Coordinación para la Igualdad de Género, que imparte talleres de sensibilización sobre este tipo de violencia, y de la Defensoría de los Derechos Universitarios, que ahora se encarga de atender los casos de violencia de género y asesorar a quien desee levantar una denuncia.

“Invito a los estudiantes de la UNAM a visitar el sitio Tu Red UNAM y a difundirlo entre sus compañeros para que todos conozcan la gran oferta que, en materia de servicios, les brinda nuestra casa de estudios”, concluye Gutiérrez Padilla.