Tokio 2020, ilusión renovada en judo por bicampeonatos

Hilario Ávila, entrenador de la Universidad Nacional, logró oro en Río 2016 con Lenia Ruvalcaba y su hijo Eduardo Ávila

Foto: Jacob Villavicencio.

La máxima competencia deportiva para los atletas paralímpicos comenzó este 24 de agosto en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, evento que se pospuso debido a la pandemia por la Covid-19.

El Nippon Budokan es el recinto que alberga a las federaciones de artes marciales japonesas y será una de las sedes más representativas en la justa. Ahí competirán los discípulos del entrenador de judo de la UNAM, Hilario Ávila Mejía, quien estaría ante su última participación en el magno evento.

“Acudir al Budokan es la culminación de un trabajo de muchos años, es un lugar muy emblemático para nuestro deporte, ya que es la casa de las artes marciales en Japón”, asevera Ávila Mejía. “Sería mi última actuación como entrenador nacional de judo adaptado y espero cerrarla con broche de oro para después seguir compartiendo lo aprendido en la Universidad Nacional, dar resultados en esta casa de estudios y demostrar lo que pueden hacer los judokas universitarios en eventos nacionales e internacionales”.

Los pupilos del sensei auriazul en la delegación mexicana son su hijo Eduardo Ávila Sánchez y la jalisciense Lenia Ruvalcaba Álvarez, quienes clasificaron como los segundos mejores del mundo en sus categorías, -81 kilogramos y -70 kilogramos, respectivamente, según el ranking mundial de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos.

En Río de Janeiro, ambos tocaron el Olimpo al ganar la medalla áurea, teniendo a Hilario Ávila como entrenador, por lo cual el sensei puma quiere repetir los mismos logros en esta edición que se celebra en Japón.

Ávila Mejía no olvida a esta casa de estudios y expresa su agradecimiento por tener durante 40 años a la UNAM a su lado. “Mi formación ha sido siempre universitaria, primero en la carrera en la cual me preparé como ingeniero geólogo y también fue aquí donde me hice entrenador de judo con cursos enfocados en la disciplina deportiva. Todo ese conocimiento y aprendizaje se ve reflejado en este camino hacia Tokio”, asegura quien recibió el Premio Nacional del Deporte en gran medida por sus resultados en Río de Janeiro.

Acudir al Budokan es la culminación de un trabajo de muchos años, es un lugar muy emblemático para nuestro deporte”

La cuna de las artes marciales

Eduardo Ávila Sánchez, exalumno de la Facultad de Química y actual integrante de la Asociación de Judo de la UNAM, clasificó a los Paralímpicos de Tokio tras obtener un bronce en el Grand Prix Bakú, celebrado en Azerbaiyán, y una presea de plata en el Grand Prix Warwick, en Gran Bretaña, mientras que Lenia Ruvalcaba, judoka integrante de la Asociación de Judo Adaptado de Jalisco, y quien entrena en el dojo universitario desde hace ocho años, obtuvo un quinto lugar en Bakú y oro en Warwick.

“Tomo toda esta situación de la pandemia como una oportunidad para regresar más fuerte física y psicológicamente, dar todo el esfuerzo, sudor y lágrimas para lograr una medalla en el Budokan en Tokio, la cuna de mi deporte”, dijo Eduardo Ávila recientemente acerca de la justa veraniega.

Las competencias de judo se efectuarán entre el 27 y el 29 de agosto. Hilario Ávila busca que sus discípulos ganen los tres combates necesarios para estar en las finales, cerca del objetivo común: medalla de oro para México.

También podría gustarte