Toledo entre el arte y la acción social
Homenaje de la UNAM, la Cátedra Extraordinaria que lleva su nombre
Francisco Toledo fue considerado el artista plástico contemporáneo más importante del país. Su vida y obra siempre serán recordadas por la intensa acción social que en ambas reflejaba.
Por ello, en vida, la UNAM le rindió un merecido homenaje al instituir este año la Cátedra Extraordinaria Francisco Toledo de Arte y Comunidad, con lo cual busca generar un espacio académico de divulgación que investigue y fortalezca las lenguas originarias de Oaxaca, la educación, producción e investigación artística y el desarrollo de la comunidad.
Creador excepcional
Karla Rodríguez Hamilton, coordinadora de dicha cátedra, consideró que, tras su muerte, el creador oaxaqueño nos ha dejado un ejemplo de congruencia entre el trabajo que realizó y la vida que llevó.
Fue un gran artista, completamente excepcional y, sin duda, su principal legado es la lucha social que libró y cómo, a partir del arte, realizó un esfuerzo constante para buscar cambiar la realidad, subrayó.
La académica de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) opinó que no es posible señalar una obra, en particular, dentro de la producción artística de Toledo: “Lo que hay que destacar en su trabajo, es su permanente proceso creativo; como artista, todo el tiempo hacía preguntas, era crítico con su entorno”.
En su quehacer está presente una propuesta discursiva en la que intervenían desde aspectos de la naturaleza como diversos animales hasta la cosmogonía e imaginario de su pueblo, recordemos que nació en Juchitán. Él fue un constante observador y creo que desde ahí retomó la riqueza de su hábitat y la incorporó a su obra, apuntó la especialista en arte y entorno.
Arte accesible para todos
La Cátedra Extraordinaria Francisco Toledo de Arte y Comunidad, comenzó a trabajar en julio con el propósito de dar continuidad a todos los planes culturales, artísticos y sociales que el maestro fomentó a lo largo de su vida, refirió.
Por ello, mediante este espacio, la UNAM busca crear las condiciones necesarias para que el arte sea accesible para todos. Al tratarse de un programa académico y de divulgación, por medio de acciones colaborativas, se impulsará la investigación y el fortalecimiento de temas, entre los que destacan educación, producción artística, desarrollo comunitario y lenguas originarias, resaltó.
Además, dijo, interesa fomentar los procesos creativos, comunitarios para la producción de las artes y el diseño; por ello, se promoverá el intercambio de conocimientos entre estudiantes y académicos de la FAD y el Centro de las Artes de San Agustín.
“Concretamente buscaremos impulsar diferentes actividades de educación artística, historia, crítica y producción del arte y, sobre todo, generar estrategias que puedan fortalecer la divulgación de las lenguas otomangues, originarias del estado de Oaxaca.”
Definitivamente es invaluable la labor que desarrolló Toledo, sobre todo en términos sociales y, una manera de rendirle homenaje es buscando formas de fortalecer ese compromiso social que tenía, generar comunidad y, desde el arte, seguir formulando preguntas sobre nuestro entorno, enfatizó.
“Con esta cátedra, la UNAM pretende honrar el trabajo que desarrolló en vida el maestro Francisco Toledo. Él encontró en el arte un medio de expresión y como universitarios debemos refrendar ese compromiso con la sociedad”, concluyó.