Día Internacional de las Trabajadoras del HogarEfeméride

Trabajadoras del hogar, sin protección legal

Constituyen uno de los sectores que sufren mayor discriminación racial y social: Mercedes Pedrero Nieto, del CRIM

190401-aca7-des-f1-trabajadoras-hogar
Las trabajadoras del hogar constituyen uno de los sectores que sufren mayor discriminación racial y social, lo que se ve reflejado en los bajos salarios y la falta de protección. Es un gremio que labora de forma aislada y sus condiciones son más precarias, expuso Mercedes Pedrero Nieto, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM).

En México hay incapacidad legal para protegerlas; además, “la situación se ha empantanado porque se piensa en una relación obrero-patronal común y corriente, como si el hogar fuera una gran empresa, y eso no es viable para una familia”, subrayó la también consultora de Naciones Unidas.

A eso se suman los bajos salarios, pues no hay una estandarización sobre cuánto debería pagarse. En Europa, ejemplificó, su remuneración es de nueve euros (más de 190 pesos) por hora; en Estados Unidos, de 9.28 dólares (más de 175 pesos) por hora, y en nuestro país el pago es por jornada laboral (de 6 a 12 horas, dependiendo del patrón).

En México, 70 por ciento de las trabajadoras del hogar gana menos de dos salarios mínimos y 30 por ciento menos de uno; ocho de cada 10 no están afiliadas al seguro social; ocho de cada 10 no tienen pensión de retiro; siete de cada 10 son de ascendencia indígena; siete de cada 10 no tienen ninguna prestación formal y nueve de cada 10 no tienen un contrato escrito, según datos del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar.

“Quienes protegen a sus trabajadores domésticos suelen hacerlo de forma particular, pues el seguro social, además de los trámites, es muy costoso para el empleador. Para el tipo de salario que se otorga no puede cumplirse fácilmente con las cuotas”, afirmó Pedrero Nieto.

De ahí la necesidad de hacer estudios para definir un mínimo estándar que dignifique esta labor, que tome en cuenta la situación económica, la carga de trabajo y la tasa de vida de la población, entre otros factores. Debe considerarse la diversidad de formas de contratación, pero sí puede darse protección social, como se hace en países como Costa Rica, dijo.

190401-aca7-datos-trabajadoras-hogar

Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, realizada de manera conjunta por la UNAM, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, este segmento enfrenta discriminación y desigualdad social.

En nuestro territorio, 87.7 por ciento de las trabajadoras del hogar carecen de prestaciones laborales, como seguro social, aguinaldo o vacaciones, y 57.1 por ciento considera que sus derechos son respetados poco o nada.

Lo que más les preocupa es la falta de prestaciones laborales (48 por ciento), las malas condiciones laborales (32 por ciento) y el maltrato o abuso de sus empleadores (19.4).

Por eso, consideró la universitaria, el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemoró el 30 de marzo, “no tiene que servir para darles una rebanada de pastel, sino para generar una cultura que permita reconocer su labor como la de un obrero, que tiene una función clave en los hogares mexicanos”.

Muchas, de origen rural

La experta en estudios sobre fuerza de trabajo no remunerado y uso del tiempo, y ganadora del Premio Universidad Nacional 1998 por su investigación en ciencias sociales, destacó el hecho de que muchas sean de origen rural, principalmente indígenas o de zonas marginadas, que viven en casa de sus empleadores, lo que garantiza que estén en el sitio todo el día, por un bajo salario y sin posibilidad de grandes cambios.

Las jóvenes migrantes que llegan a las ciudades para el servicio doméstico regularmente es para cuidar a personas adultas mayores o a niños, y para hacerlo dejan a sus propios hijos en sus comunidades, a cargo de sus padres o en el abandono. “En un círculo vicioso”.