Astronomía fortalecerá su labor de investigación

Ampliará la colaboración internacional. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

El Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM debe elaborar su estrategia de crecimiento para los próximos 10 años, en la que se consideren nuevas líneas de investigación, cuáles de las existentes se fortalecerán, y cómo debe desarrollarse el Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir (OANSPM); es decir, qué tipo de telescopios se aspira tener allí.

Así lo afirmó el nuevo director del Instituto, Yair Emmanuel Krongold Herrera, al delinear su Plan de Trabajo para el periodo 2024-2028. Con este propósito se realizará un taller de planeación estratégica con la comunidad del IA, a fin de analizar las partes técnica y científica del Plan, la manera en que desean tomar las decisiones, y las líneas de investigación que se impulsarán, tanto en astronomía como de desarrollo instrumental y tecnológico.

“Se deben plantear avances a corto, mediano y largo plazos en los que se tracen las líneas de investigación que deseamos desarrollar; por ejemplo, la astronomía de ondas gravitacionales, que es un campo nuevo y en el cual hemos incursionado poco. Si queremos hacerlo, hay que planearlo y tener una estrategia de crecimiento”, subrayó.

Esta definición será secundada por una política de nuevas contrataciones en dichas áreas, apuntó.

Respecto al desarrollo del OAN-SPM, explicó que ya se tiene un proyecto para construir un telescopio de 6.5 metros, el cual podría realizarse a partir de alianzas con instituciones extranjeras, entre éstas algunas de Estados Unidos.

Actualmente, refirió el funcionario, está vigente una estrategia para asociarse con universidades de Estados Unidos y con dos telescopios de esa nación, por lo cual podría establecerse un consorcio de telescopios binacionales dedicado a proyectos específicos y de interés común para ambos países.

El doctor en Ciencias comentó que el IA participa en el Event Horizon Telescope, mismo que el año pasado cobró fama por tomar la imagen de un agujero negro. Con la nueva generación de telescopios en el OAN-SPM se esperaría contar con equipos más poderosos que permitieran observar con más detalle estos fenómenos.

También, indicó, se continuará con proyectos institucionales como el Telescopio Colibrí, de 1.3 metros, y que se espera culminar en los siguientes meses.

“Somos parte de un catastro del cielo muy amplio llamado Sloan Digital Sky Survey, que está en su fase cinco y tendrá una sexta, en la que tenemos que insertarnos, y eso debe ser parte del Plan de Desarrollo”, dijo.

En cuanto a la formación de recursos humanos, el director planteó el crecimiento de los posgrados en los que participa el Instituto de Astronomía, y en los cuales no sólo se prepare a los egresados para la investigación y la academia, sino también que se inserten en otros sectores como el cómputo de alto rendimiento, que se dediquen al desarrollo de instrumentación y tecnología.

A través de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica también se buscará impactar en los medios de comunicación masiva y que sus contenidos lleguen a amplios sectores de la población, en especial los de mayor marginación.

De igual manera, se intentará llevar información a los tomadores de decisiones, tanto del sector público como del privado, a fin de que participen en el desarrollo científico y tecnológico de México.