Trabajo Social, disciplina viva y en constante evolución

El evento híbrido incluyó conferencias, seminarios, mesas de discusión, paneles, presentaciones de libros y revistas, así como entrega de reconocimientos

Foto: Víctor Hugo Sánchez.
Para reconocer la importancia de su profesión y la trascendencia de la misma en la transformación de la realidad hacia espacios más justos e igualitarios, especialmente de personas, familias y comunidades en condiciones de vulnerabilidad, la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) realizó una Jornada Académica Cultural de 11 días de actividades para celebrar el 21 de agosto, Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales.

Bajo el título La configuración del ejercicio profesional, el evento híbrido incluyó conferencias, seminarios, mesas de discusión, paneles, presentaciones de libros y revistas, entrega de reconocimientos, un programa de radio y hasta una carrera atlética.

“Nos hemos reunido hoy aquí para reconocer la importante labor que a diario realizan quienes ejercen el trabajo social, aquellas y aquellos que dan cumplimiento a la labor profesional que adquirimos como gremio para transformar la realidad de personas, familias y comunidades en condiciones de vulnerabilidad social por la vía de las instituciones públicas, privadas o sociales”, dijo la directora de la ENTS, Carmen Guadalupe Casas Ratia.

Al inaugurar los trabajos en el Auditorio Manuel Sánchez Rosado de la ENTS, agregó que sin el profesionalismo y solidaridad que las y los trabajadores sociales han demostrado con la otredad, con los grupos más desvalidos históricamente, los efectos sociales con los que hemos vivido durante los últimos 28 meses de pandemia serían mucho más graves.

Agradeció a su gremio porque su labor, durante este tiempo, ha confirmado que el trabajo social es una disciplina viva y en constante evolución, capaz de responder con eficiencia y oportunidad a las demandas que plantean las nuevas realidades sociales.

“Sin sus aportaciones durante las últimas cinco décadas hoy sería imposible hablar de derechos humanos, inclusión social e igualdad de género. Imposible hacerlo desde la visión tradicional asistencialista del Estado o de la iniciativa privada, como en algún momento se dio”, señaló.

La directora agradeció la presencia en el evento de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social, varios de cuyos integrantes colaboraron en el evento académico.

Añadió que el 21 de agosto, Día de las y los Trabajadores Sociales, ha sido un evento emblemático decretado en 2019 por el Congreso de la Unión. “Es un compromiso y una obligación de todo el gremio impulsar a mejores profesionales para lograr mejores realidades sociales”, consideró.

Sin sus aportaciones durante las últimas cinco décadas hoy sería imposible hablar de derechos humanos, inclusión social e igualdad de género”

Efraín Esteban Reyes Romero, secretario general de la ENTS, refirió que los grandes acontecimientos en la historia de la humanidad han sido la antesala de los procesos de reflexión y cambio social. “Todo indica que con las repercusiones de esta pandemia no será la excepción”.

Reyes mencionó que en su profesión “se trata de escuchar, de dialogar, de superar los prejuicios que nos atan y de estar dispuestos a transformarnos al mismo tiempo que construimos con los sujetos sociales con los que intervenimos un verdadero cambio social”.

María Eunice García Zúñiga, secretaria académica de la ENTS, expresó que, además de celebrar, estudiantes, profesores y profesionales de esta carrera deben reflexionar sobre su papel histórico, sobre todo en estos momentos de pandemia, de realidades diversas y nuevos desafíos “en los que estaremos dando respuestas aprendidas y que hemos creado como trabajadores sociales. Celebremos, reflexionemos y demos alternativas”, propuso.

En el presídium de la inauguración también estuvieron Norma Angélica Morales Ortega, jefa de la División de Estudios Profesionales de la ENTS, y Alma Gloria Pérez García, coordinadora del SUAyED de la misma entidad.

También podría gustarte