Trabajo Social evaluará acciones de bienestar social

190502-gob2-des-f1-trabajo-social

Estudiantes de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) podrán tener prácticas escolares de su disciplina –en sus modalidades comunitaria, regional y de especialización–, en las instalaciones de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) del gobierno de la Ciudad de México. Esto, gracias a un convenio de colaboración firmado entre la directora de la ENTS, Leticia Cano Soriano, y la titular de la Sibiso, Almudena Ocejo Rojo.

Entre los temas que atiende la Sibiso se encuentran el desarrollo social, alimentación, promoción de equidad, recreación, información social y servicios sociales comunitarios.

Esa secretaría busca también diseñar e implementar políticas referentes a equidad de género, respeto a la diversidad, la recreación, el deporte y el desarrollo comunitario, para propiciar mejores condiciones de vida de los habitantes de esta metrópoli.

La Escuela Nacional de Trabajo Social se compromete a difundir entre su alumnado las oportunidades para realizar dichas prácticas escolares, a incorporar un docente por cada grupo escolar, y a designar un enlace para sostener reuniones de seguimiento de las acciones efectuadas con la Sibiso.

También, apoyará a la dependencia gubernamental conformando un grupo de evaluación y seguimiento de las actividades realizadas en sus instalaciones, y le dará la información necesaria para este proyecto conjunto.

Nota Trabajo Social evaluará acciones de bienestar social imagen destacada

Ética y bienestar social

Como parte de la firma del acuerdo, el filósofo Enrique Dussel Ambrosini ofreció la conferencia magistral Ética y Bienestar Social, en la que destacó que el ser humano se enfrenta a su destrucción por el ecocidio que está causando en el planeta, y porque estamos en el fin del Antropoceno, en el que los primeros en morir serán siempre los más pobres.

Finalmente, dijo que en el trabajo social y toda actividad humana deben seguirse tres aspectos básicos de la ética: ayudar al otro, ser solidario y afirmar la vida con un consenso comunitario, así como implementar el principio de factibilidad, para hacer las cosas posibles.