Trabajo Social realizará informe ejecutivo sobre el estado de la movilidad humana trasnacional

Se busca trazar estrategias académico científicas

Con el objetivo de trazar estrategias académico científicas para enfrentar los desafíos de la movilidad humana, la academia de Trabajo Social de América y El Caribe, realizará un informe ejecutivo del estado de la movilidad humana trasnacional, migración y desplazamiento forzado para incidir en familias, comunidades migrantes y políticas públicas de carácter regional, informó la Mtra. Carmen G. Casas Ratia, Directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México y Presidenta de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social (RENIESTS), durante la 8a Conferencia Regional de Trabajo Social y Movilidad Humana de las Américas. Interseccionalidad, Transversalidad, Vulnerabilidad y Fortalezas, realizada durante los días 4, 18 y 19 de marzo, en modalidad híbrida en la Universidad de Texas, Rio Grande Valley, y a través del canal de YouTube de la ENTS.

En este espacio académico internacional, iniciativa de la Escuela Nacional de Trabajo Social y la RENIESTS, se hizo un llamado al trabajo interdisciplinar e interuniversitario para abordar el fenómeno migratorio desde una mirada de corresponsabilidad, y avanzar en acuerdos regionales con políticas migratorias integrales con enfoque de inclusión, género y respeto a los derechos humanos.

“La participación de académicas y académicos, así como redes nacionales e internacionales, fortalecen la investigación e intervención disciplinar desde Trabajo Social, lo que representa un gran paso en la construcción de estrategias de atención y el camino a la incidencia en materia legislativa y gubernamental” mencionó.

“Ante el elevado incremento de personas en movilidad en el continente Americano, y las diversas problemáticas sociales y desigualdades que se detonan, resulta urgente articular acciones conjuntas desde las diferentes regiones” aseveró.

La sede de la octava edición de la Conferencia Regional, fue la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Texas, Río Grande Valley, donde se compartieron experiencias de intervención social en materia migratoria aplicadas en diversas latitudes, que visibilizaron la complejidad del abordaje de las dinámicas de la movilidad humana, lo que fundamenta la pertinencia de la disciplina y coloca los desafíos para generar propuestas de alternativas de solución a esta problemática que afecta a las naciones de América y el Caribe.

El Dr. Luis R. Torres-Hostos, Decano Fundador y Profesor de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Texas, Río Grande Valley, subrayó que, “el objetivo es reflexionar sobre los procesos de movilidad humana de nuestro continente, a partir del trabajo colaborativo entre las Escuelas, Facultades, Departamentos y Programas de Trabajo Social de Centroamérica, Canadá, Estados Unidos, México y de los organismos públicos, la sociedad civil organizada e instancias nacionales e internacionales”.

En su oportunidad la Dra. Luciana Gandini, Coordinadora del Seminario Universitario de Estudios sobre Desplazamiento Interno, Migración, Exilio y Repatriación (SUDIMER) de la UNAM informó que, América Latina y el Caribe presentan en la actualidad el mayor incremento del flujo migratorio en el mundo, el número de personas migrantes y solicitantes de asilo en la región aumentó en casi cien por ciento, en tan solo poco más de una década; pasando de 8 a 16 millones de personas en movilidad.

Según las cifras de las autoridades mexicanas en el año 2022 se registraron alrededor de 444 mil personas extranjeras en situación irregular mientras que en 2023, la cifra llego a 782 mil. En Estados Unidos en 2023, se reportaron 2.5 millones de personas en condición irregular, cifra que está siendo exponencialmente superada en los primeros meses de 2024 donde ya se registran 1 millón 200 mil personas en situación irregular, apuntó.

“Estos datos evidencian que estamos en un contexto migratorio caracterizado por un tránsito prolongado, por flujos y direccionalidades que recorren el continente completo. Este incremento sin precedente ha impactado en la dinámica socio demográfica y política regional” indicó.

Durante la jornada se abordaron cuatro ejes temáticos: Desplazamiento forzado; Intervención Social con personas migrantes; Estudiantes de licenciatura, Maestría y Doctorado; y Derechos Humanos, a través de mesas de trabajo y conferencias magistrales.

Se abordaron temas de niñez migrante, detenciones, salud mental, cambio climático y la población vulnerable, desplazamiento forzado, mujeres migrantes, género, población LGBTTTIQ+, detenciones y reunificación familiar. Durante esta jornada también participaron estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado de diferentes universidades, al compartier intervenciones de Trabajo Social y destacaron la presencia de la profesión al atender esta problemática, enfatizaron en la necesaria comunicación asertiva y la escucha, así como una metodología integral.

Al término de la jornada el Dr. Luis R. Torres-Hostos, Decano Fundador y Profesor de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Texas, Río Grande Valley, anunció que las próximas sedes de la novena y décima edición de la Conferencia Regional se llevarán a cabo en Centroamérica, en Honduras y El Salvador.