Tras la pandemia, recesión inocultable

Revisión crítica de la Revista de Economía Mexicana en su sexto número

Se ha visto que en nuestro país los municipios de mayor marginación tienen los más altos índices de letalidad.

La Covid-19 vino a profundizar las condiciones recesivas que la economía mexicana presentaba desde el segundo trimestre de 2018 y que se convirtieron en una recesión inocultable entre 2019 y 2020, afirmó el director de la Facultad de Economía, Eduardo Vega López.

Al presentar el sexto número de la Revista de Economía Mexicana, indicó que esta publicación, a manera de anuario, expone lo que ocurrió en la economía nacional el año previo y busca establecer expectativas sobre lo que podría presentarse en los años subsecuentes.

“Los economistas tenemos que ofrecernos a nosotros mismos y a las autoridades que toman decisiones públicas que trascienden nuestra vida diaria, los argumentos para que reconsideren o en su caso –si las cosas marchan bien– continúen con los elementos centrales de política económica”, dijo el director.

La revista contiene artículos de 16 expertas y expertos, quienes tratan temas como la excepcionalidad fiscal mexicana en 2020; el elevado gasto público y el bajo crecimiento, los impactos distributivos de la Covid-19 en México, así como la crisis e impactos macroeconómicos, sectoriales y estatales de la Covid-19 en México durante 2020, entre otros.

Vega López insistió en que estamos en una situación preocupante ante el incremento de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos asociados al coronavirus y los intentos de recuperación económica, por lo que es importante seguir realizando diagnósticos y propuestas sobre lo que se debe hacer en el tema económico.

El economista Luis Monroy-Gómez Franco comentó su artículo “Los impactos distributivos del Covid-19. Un balance preliminar”, en el que expone que las pandemias del siglo XX contribuyen a la desigualdad, pues están relacionadas con los ingresos de las personas y sus capacidades de protegerse. En el caso de la Covid-19 en México se ha visto que los municipios de mayor marginación tienen los más altos índices de letalidad.

En su aportación retoma cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de cómo ha caído el ingreso por trabajo en los hogares y que el empobrecimiento es mayor en quienes ya estaban por debajo de la línea de pobreza. Es decir, hubo una intensidad en ese sentido.

También muestra los efectos de la pandemia en diferentes estados de la República, entre los más perjudicados se encuentran Baja California Sur y Quintana Roo, que dependen del turismo internacional, así como Ciudad de México, centrada principalmente en los servicios que debieron desplazarse o suspenderse durante la emergencia sanitaria. En esta entidad, agregó, los ingresos por trabajo sufrieron una contracción hasta de 20 por ciento.

Excepcionalidad fiscal

José Casar Pérez expuso su trabajo “Sobre la excepcionalidad fiscal mexicana”, en el cual realizó una comparación del choque de la oferta, la caída del producto interno bruto (PIB), las remesas, exportaciones y otros indicadores, durante la emergencia sanitaria, con 14 países –Estados Unidos, Canadá, las cinco economías más grandes de América Latina, las cinco más grandes de Europa, así como Australia y Japón– y en el que afirma que México tuvo la política fiscal más conservadora de las 14 naciones.

Si bien esta política le ahorró al país la caída en dos o tres puntos del PIB, hay efectos de largo plazo como el aumento del quiebre de empresas, la cancelación de cursos de vida en grupos poblacionales, que personas no pudieran ingresar al mercado laboral a una edad en la que tenían que ingresar, dijo.

El economista José Antonio Reyes comentó su estudio “Elevado gasto público y bajo crecimiento: ¿una anomalía mexicana?”, el cual explica cómo la deuda pública de la nación ha crecido en la misma forma que aumenta el presupuesto, pero no ha implicado un crecimiento de la economía en los últimos 20 años. Tampoco el mayor gasto público se ha traducido en crecimiento económico.

El gobierno federal se endeuda casi al nivel que crece la economía cada año. “Buena parte del abultamiento de la deuda pública se debe a los endeudamientos netos para pagar el costo financiero de ésta. Traemos desde hace un buen número de años un déficit presupuestario de mínimo dos por ciento del PIB”, añadió.

Ignacio Perrotini Hernández presentó su artículo “La política monetaria de la Fed, el efecto Fisher y su influencia en México” en el que explica que es importante entender la macroeconomía norteamericana, el papel de la deuda y del crédito y la política monetaria no convencional de la Reserva Federal, las cuales han tenido implicaciones en la economía mexicana.

El director de la Facultad de Economía señaló que este número de la revista ofrece análisis, diagnósticos fundamentados, con evidencia empírica y permite hacer una revisión crítica de la difícil situación económica como social que enfrenta hoy México.