Trasciende fronteras experimento de física de bachilleres

Teomiztli, equipo de Prepa 2, triunfó en certamen suizo; cruzarán el Atlántico y en septiembre lo probarán en Alemania

Foto: Francisco Parra.

La curiosidad y la vocación temprana de siete estudiantes de la Preparatoria 2 Erasmo Castellanos Quinto, los llevó a desarrollar un detector de radiación de Cherenkov, con el cual triunfaron en la competencia Haz luz para las escuelas (Beamline for schools), organizada por el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) de Suiza.

Con esto, los jóvenes obtuvieron la oportunidad de probar científicamente en el mes de septiembre su proyecto en el Sincrotrón Alemán de Electrones DESY (del alemán Deutsches Elektronen Synchrotron), con el objetivo de comparar la producción de radiación de Cherenkov en diferentes materiales y contribuir a aplicar este fenómeno en el desarrollo de detectores de partículas.

El equipo universitario, denominado Teomiztli, está integrado por Ilse Fernanda Jiménez Buendía, Luis Eduardo Cabezas Montiel, Daniela García Páez, Marlon Uriel de la Cruz Guzmán, Evelin Rojas García, Alma Teresa Aquino Maldonado y José Arturo Lomas Sandoval.

Además de sus asesores, Uriel García Elorza y Laura Elena González Trueba, estudiante y profesora de asignatura, respectivamente, de la Facultad de Ciencias (FC).

Harán luz

Entrevistados en Ciudad Universitaria, Alma Teresa Aquino Maldonado detalló que en el certamen internacional participaron 289 propuestas, según información del CERN, provenientes de 57 países diferentes.

“Teomiztli es el primer equipo de Latinoamérica que ha ganado en este certamen, ha sido muy satisfactorio, porque obtuvimos la oportunidad de vivir una experiencia diferente, poder viajar y trabajar en esa ‘máquina’. Fue una sorpresa, pero lo básico fue que teníamos curiosidad y supimos colaborar en conjunto”, destacó.

Marlon Uriel de la Cruz Guzmán relató que fue una amiga la que se enteró de la convocatoria a través de Internet, y que en realidad no todos los participantes se conocían presencialmente debido a la pandemia.

“Al final la curiosidad fue la que nos unió. Los organizadores nos pidieron por videoconferencia aclarar algunas cosas del proyecto, y a mitad de la sesión nos informaron que nosotros éramos los ganadores.”

Luis Eduardo Cabezas Montiel expuso que han tenido mucho contacto virtual con el equipo de científicos europeo, les han enviado material para investigar, y llegar el ocho de septiembre con los conocimientos básicos de qué y cómo aplicaran el experimento.

“Estaremos dos semanas ahí, la primera será de adaptación, con la realización de presentaciones de nuestro proyecto, además tomaremos un curso de seguridad básica y se nos mostrarán las instalaciones; en la segunda se probará nuestro experimento, trabajaremos a dos sesiones por la mañana y en la tarde, después se hará nuestro análisis de datos, y finalmente se escribirá un reporte de resultados.”

Asesoría técnica

Laura Elena González Trueba, profesora de asignatura de la FC, dijo que asesoró a los alumnos de Prepa 2 en la parte técnica, con los aceleradores, detectores y la teoría del modelo estándar.

“Comentamos cómo estructurar la propuesta, y qué era lo que los jueces podían esperar de ellos, la finalidad era que fuera viable, y encaminarlos al método científico; el desarrollo ganó y no lo podíamos creer, pero es fruto del trabajo colectivo, ellos están muy preparados; cuatro estudiarán física y el resto ingeniería, medicina y actuaría”, concluyó.

De acuerdo con la página del CERN, Beamline for schools es una competencia global de física para estudiantes de preparatoria en donde se invita a los equipos a presentar proyectos de experimentos que podrían conducirse en el famoso acelerador de partículas y los ganadores cada año pueden hacer realidad estas pruebas científicas.