Trasfrontera se adentra en la candente fusión experimental brasileña

El compositor Thiago Cury es el curador del nuevo ciclo de conciertos virtuales de Música UNAM

A inicios de los dosmiles, algo comenzó a cambiar en la escena musical brasileña. El país más extenso de Sudamérica (8.5 millones de kilómetros cuadrados) y culturalmente de los más diversos del continente, tenía hasta entonces dos centros dominantes, ambos en el sur: São Paulo y Río de Janeiro. Con el nuevo siglo, las músicas del norte y el nordeste y de tradiciones de la Amazonia comenzaron a encontrarse con el sur y del sudeste, generando un nuevo escenario.

Thiago Cury, curador invitado a seleccionar el ciclo de conciertos virtuales Trasfrontera de Música UNAM, que en esta ocasión está dedicado a Brasil, explica el porqué de esta transformación: “Por una parte, la tecnología permitió un mayor flujo e intercambio musical, pero, hay que decir, también tuvo que ver el gobierno anterior: Lula da Silva dio importancia a la cultura y la colocó en otro espacio; la cultura debía ser en todo Brasil, no centralizada”, dice el compositor vía telefónica desde su país.

Fue así que entre el 2000 y 2010 se dio una efervescencia cultural del Brasil como un todo, afirma Cury. “Ahora las tradiciones de esa región tan grande del norte están influenciando a músicos de São Paulo, Río o Minas Gerais con folclores que vienen de diversas partes, mezclándose de formas únicas y muy creativas. Por eso me pareció muy interesante la invitación a curar Trasfrontera: Brasil tiene muchas fronteras dentro del mismo país y con tradiciones culturales muy antiguas, amplias y diversas”.

Trasfrontera Brasil dio inicio el jueves 11 de agosto y ofrecerá tres conciertos virtuales más, sin costo. Estos tendrán lugar el primer jueves de cada mes a las 20 horas a través del canal de YouTube y el Facebook de Música UNAM, hasta el 10 de noviembre de 2022. El ciclo tiene la finalidad de acercar y difundir escenas locales de un país mediante conciertos en línea curados y grabados ex profeso, con propuestas cuyo factor común es el tránsito fluido entre géneros. Tras su estreno, las presentaciones se mantienen disponibles en línea.

Para esta muestra, el fundador del sello discográfico y editorial Água Forte seleccionó ensambles que comparten un interés por la exploración de raíces ancestrales, folclóricas, indígenas o africanas que, advierte, “no están industrializadas, sino son revaloradas de una forma no museística”. También comparten la fusión con géneros como el rock o el jazz y la experimentación.

“Son cuatro grupos, pero ¡podrían ser 40! La escena de lo que llamo música exploratoria es muy rica en Brasil, y está muy caliente en este momento”, observa Cury, quien en su país está a cargo del Musica Estranha Festival, de música exploratoria.

“Para Trasfrontera busqué traer artistas que están en lo experimental, pero que no pertenecen a un nicho cerrado, como sucede con alguna música contemporánea; estos son artistas que se comunican con un público joven con algo más popular, que conectan con algo más bailable, o con el jazz, la improvisación, la escena indie rock de Brasil, que es muy fuerte; o bien con la nueva canción, en la que jóvenes cantantes abrevan de la tradición histórica y están haciendo algo distinto, una mezcla total”.

En esta ocasión, los artistas invitados son el grupo Metá Metá, que significa “tres en uno” en lengua yoruba; la Orquestra Laboratório Bastet, de jazz experimental; Hamilton de Holanda, compositor e intérprete de la mandolina; y la cantante y guitarrista Maria Beraldo.

Metá Metá

Afincado en São Paulo, el trío integrado por Juçara Marçal (voz), Kiko Dinucci (guitarra) y Thiago França (saxofón alto y flauta) resignifica la canción y los ritmos como el bossa nova, con el abordaje de tradiciones africanas y latinoamericanas y una fusión de jazz y rock. “No hay percusiones, pero las cuerdas hacen esta función”, señala Cury. Entre sus álbumes se encuentran Metá Metá (2011), MetaL MetaL (2012), MM3, (2016), Gira (2017) e Igba (2020).

Orquestra Laboratório Bastet

Fundado por el baterista y productor Sergio Machado Plim y la bajista Vanessa Ferreira, el ensamble reúne a expertos en improvisación, con un importante trabajo de investigación que dialoga con el jazz. Comenzó en 2018 en el Lab Mundo Pensante, con artistas y productores del sello Bastet, en São Paulo. En 2021 lanzó su primer disco, homónimo. Presentará piezas en colaboración con Alexandre Ribeiro al clarinete, y en trío con Marcelo Cabral y Sergio Machado Plim, el jueves 8 de septiembre.

Hamilton de Holanda

“Maneja la mandolina como si fuese un piano, así es de prodigioso”, comenta Thiago Cury de este virtuoso del instrumento, quien posee una brillante carrera internacional en la que alterna con los músicos más destacados de la escena jazzística y del world music. En su música confluyen su formación como compositor y la libertad sonora de las calles de Brasilia, donde creció. Fue uno de los fundadores de la primera escuela de choro, considerado patrimonio cultural de Brasil. En 2000 reinventó la tradicional mandolina de ocho cuerdas añadiendo un par de cuerdas de bajo. Se presentará por primera vez con el clarinetista Alexandre Ribeiro el jueves 6 de octubre.

Maria Beraldo

Improvisadora consumada, es compositora, productora, cantante, clarinetista y guitarrista. Residente en São Paulo, en 2018 lanzó su reconocido álbum Cavala. Se ha presentado en unipersonales como multiinstrumentista, con una fusión electrónica de tintes rockeros. También se ha presentado en Europa y compuesto música para cine. En esta ocasión tocará a trío con Marcelo Cabral (bajo y sintetizador) y Sergio Machado Plim, (batería y sampler) el jueves 10 de noviembre.