Trasfrontera trae la melodía del hielo y los volcanes

La séptima edición del ciclo organizado por Música UNAM se transmite desde el estudio Sundlaugin, en Islandia

El pianista Davíð Þór Jónsson inaugura la serie. Foto: Música UNAM.

Cuando la banda islandesa de post-rock Sigur Rós iba a grabar su tercer álbum (2002), pretendía hacerlo en una base abandonada de la OTAN, en una montaña situada lo más al norte de Islandia. Pero resultaba impráctico. Pronto encontraron una locación ideal para montar su estudio: una propiedad con una gran piscina en desuso, de los años 30, en un área rural a las afueras de Reikiavik. La compraron en 1999 y allí fundaron Sundlaugin, que en islandés significa piscina.

Para introducir la enorme consola de grabación, tuvieron que quitar el techo del inmueble y usar una grúa, pero el esfuerzo valió la pena: desde 2008, Sundlaugin ha marcado huella en la escena musical de la isla. En sus salas han grabado artistas locales como Múm, Amiina o Seabear; y de otros países, entre ellos The Album Leaf y Amusement Parks on Fire.

Es este estudio de grabación el perol donde se cocinó la séptima edición del ciclo Trasfrontera, de Música UNAM, dedicado a Islandia. Con la curaduría del bajista y compositor Skúli Sverrisson, músicos islandeses se darán cita un jueves al mes, del 10 de febrero al 16 de junio de 2022, en una serie de cinco conciertos virtuales, grabados exprofeso en Sundlaugin.

Cada ciclo de Trasfrontera sucede en un mismo estudio, en la ciudad o país al cual esté dedicada la serie y el emblemático para su escena local, como por ejemplo Abbey Road, que se ocuparon para la edición dedicada a Londres en 2021.

“Islandia tiene una vitalidad musical que no es fácil advertir desde lejos”, comenta el director de Música UNAM, José Wolffer. “En México, cuando pensamos en Islandia, nos vienen a la mente Björk o Sigur Rós, pero poco más, lo que buscamos es hurgar en la escena local y ofrecer una perspectiva de lo que se hace allá y que es difícil que nos llegue por otra vía”.

Se trata de un enclave peculiar, destaca Wolffer, por su ubicación geográfica: alejada de tierra, en un punto intermedio entre América y Europa, y a la vez muy conectado culturalmente con Escandinavia.

Alternativa y experimental

Como en las anteriores ediciones de Trasfrontera, que han explorado a autores de ciudades y países diversos en cada ciclo, como Nueva York, Londres, Argentina, Colombia y México, la propuesta es hacer diálogo a través de un interlocutor, un curador que establezca conexiones con artistas de la escena alternativa y experimental actual de su localidad. En esta ocasión, Skúli Sverrisson es ese puente, y también participa como concertista integrante del ciclo (19 de mayo).

Nacido en Reikiavik en 1966, Sverrisson ha colaborado con grandes leyendas del free jazz (Wadada Leo Smith, Derek Bailey), con profesionales de la composición (Ryūichi Sakamoto, Hildur Guðnadóttir), y con íconos musicales como Lou Reed y Laurie Anderson. Multigalardonado en su país, incluyendo Álbum del Año en 2006 por Seria, ha participado en más de cien grabaciones y se ha presentado alrededor del mundo.

Hoy inaugura la serie el pianista Davíð Þór Jónsson (1978), quien ofrecerá una sesión de improvisación. Ha sido arreglista y compositor de música para cine, teatro y performances y posee tres álbumes propios: Rask (2002), Improvised pianoworks (2012) e Improvised pianoworks II (2015).

El ciclo continúa el 10 de marzo con Una Sveinbjarnardóttir, compositora y violinista clásica, quien ha colaborado con músicos como Jóhann Jóhannsson y Björk, con quien participó en dos de sus álbumes más experimentales: Homogenic y Vulnicura.

El 7 de abril toca el turno a Ólöf Arnalds (1980), multiinstrumentista aclamada principalmente por su voz. Formó parte del grupo de música indietrónica Múm antes de lanzarse como solista. Ha colaborado con artistas como Björk, Mugison y Slowblow y tiene tres álbumes propios, el más reciente Sudden elevation (2013).

El último concierto correrá a cargo de la cantante y multiinstrumentista Kristín Anna Valtýsdóttir, el 16 de junio. Exvocalista de Múm y colaboradora de la banda de pop experimental Animal Collective, es conocida por su voz ligera y etérea. Desde 2006 trabaja como solista en improvisación vocal bajo el nombre de Kría Bekkan, proyecto con el que publicó el LP Howl.

Las transmisiones del ciclo mensual tendrán lugar a las 20 horas en el canal de YouTube y la página de Facebook de Música UNAM. La cartelera puede consultarse en www.musica.unam.mx.