Tres años de película: aniversario de la ENAC

Se entregaron 10 medallas de Reconocimiento a la Antigüedad Docente, entre éstas la de medio siglo al decano Jorge Ayala Blanco

Foto: Francisco Parra.

La Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) cumplió tres años de existencia, y de convertirse en heredera del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), fundado en 1963, el cual se hallaba en la colonia Del Valle y tuvo entre otros alumnos destacados a los cineastas Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki.

Fue el 24 de marzo de 2019, por acuerdo del Consejo Universitario, recordó Manuel Elías López Monroy, director de la ENAC, que se formalizó la creación de dicha institución que ofrece la licenciatura en Cinematografía con la terminación en nueve campos de conocimiento, con sede en Ciudad Universitaria.

En ceremonia realizada en la Sala Manuel González Casanova de la ENAC, López Monroy aseguró que la entidad académica que preside, aun cuando es una de las más jóvenes de la Universidad, cuenta con una larga historia “de la cual somos continuadores”.

“El año que entra cumpliremos 60 años de historia como CUEC, y quiero pensar que se trata de la misma historia compleja, difícil, pero gratificante y enriquecedora”, mencionó.

Recordó a uno de los pilares del CUEC, el cineasta y actor Alfredo Joskowicz (1937- 2012), quien se refirió al entonces Centro, que dirigió en 1989, como su alma mater.

Alma mater alude a la función nutricional de una institución académica con relación a quienes se han beneficiado de ese alimento intelectual que supone la educación universitaria. Me pregunto si podemos encontrar este vínculo en la relación de los que hemos pasado por sus aulas y que establecemos con la hoy ENAC”, indicó López Monroy.

Lo cierto, subrayó, es que ésta es más que una escuela de cine; tal vez todas las entidades académicas dedicadas al arte sean más que una escuela, a pesar de la complicada y difícil relación. Por ello, “refrendamos el trabajo, compromiso, esfuerzo y responsabilidad de cada uno de nosotros”.

Cortometraje verbal

En la ceremonia conmemorativa también se hizo entrega de las medallas de Reconocimiento a la Antigüedad Docente por 10, 15, 20, 25 y 50 años de labor.

La de mayor temporalidad fue adjudicada al profesor, crítico y cineasta Jorge Ayala Blanco, quien en la plenitud del siglo XX fue becario del Centro Mexicano de Escritores, donde tuvo como maestros a Juan José Arreola y Juan Rulfo.

En esta oportunidad el maestro, quien fue ovacionado por integrantes de varias generaciones de alumnos, realizó un cortometraje verbal de las vicisitudes que ha sorteado el CUEC-ENAC a lo largo de casi seis décadas.

“Hubo pruebas terribles, como el movimiento estudiantil de 1968, cuando se hizo, se respaldó y se protegió la película El grito; pasamos por otra en 1999, con la huelga, y años más tarde defendimos la escuela de que fuera enviada a una entidad foránea. La mudanza fue además otro examen, pero lo que pudo haber desintegrado la escuela fue la pandemia, mas resistimos. Tres años se dice rápido.”

Los profesores Patricia Fernanda Coronado Nobregas, Orlando Francisco Merino Pereira y Nancy Ventura Ramírez recibieron la presa por 10 años de antigüedad; Jorge Arturo García González y Sonia Rangel Espinosa, por 15; Miguel Ángel Rivera Gonzales por 20; Gabriela García Jurado, Carlos Hugo Gómez Oliver y José Navarro Noriega por 25.

Alma mater alude a la función nutricional de una institución académica con relación a quienes se han beneficiado de ese alimento intelectual que supone  la educación universitaria”

Prestigio

La ENAC forma parte del Centre International de Liaison des Écoles de Cinéma et Télévision, a la par de prestigiadas instituciones de enseñanza en cine como la Ecole Nationale Supérieure Louis-Lumière, de Francia; la Deutsche Film-und Fernsehakademie Berlin, de Alemania; y la Beijing Film Academy, entre otras.

Hasta 2019, el alumnado del otrora CUEC había realizado mil 115 trabajos cinematográficos, y desde 1986 cuenta con un ciclo anual de producción fílmica.

Sus estudiantes y egresados han sido reconocidos en festivales nacionales e internacionales, varios premios Ariel a lo mejor de la cinematografía del país, y por lo menos ocho premios Oscar a lo más destacado de la filmografía mundial.