Tres estrenos mundiales del Taller Coreográfico

Homenaje a Gloria Contreras, domingo 5 de marzo a las 12:30 horas, en la Sala Miguel Covarrubias

Foto: Barry Domínguez.
El pasado 26 de febrero inició la temporada 109 del Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM), bajo la dirección artística de Diego Vázquez, la cual contempla tres estrenos mundiales, entre ellos Testimonio, del coreógrafo y bailarín francés Pascal Marty, integrante del Ballet de la Ópera Gotemburgo.

Se trata de una obra sobre la memoria, la pérdida y el duelo, refirió Vázquez en entrevista. “Pascal se echó un clavado en la historia del Taller Coreográfico y se adentró en la figura de Gloria Contreras. Se dio cuenta que ella, al igual que Martha Graham, impactó a muchísima gente en el mundo de la danza e influyó en numerosas generaciones de bailarines”.

Pascal Marty mencionó que con la pieza quiso mostrar la historia de los bailarines y el espíritu del TCUNAM, incluida, por supuesto, a su fundadora. “Para montar Testimonio escribí varios guiones y se los di a los bailarines, en el proceso los fuimos editando conjuntamente para llegar a un guion definitivo. Me encontré con bailarines con mucha integridad en la forma en que trabajan y se comunican. Sin duda esta pieza es única por la forma en que se vincula con los integrantes del Taller Coreográfico, está hecha para ellos y con ellos”.

Testimonio formó parte de la primera función de la Temporada 109 en el programa titulado Obertura, que incluyó además las obras Sinfonía de los salmos y Forward. En la primera de ellas, con música del compositor ruso-americano Igor Stravinski, Gloria Contreras logra una coreografía intensa que hace alusión a los 12 discípulos de Cristo, explicó Vázquez; mientras que en Forward, la coreógrafa francesa Sarah Matry-Guerre, asistente artística del TCUNAM, plantea el discurso de la migración como un fenómeno social y llega a compararlo con los viajes que hacen las aves.

En los cuatro meses que abarca la Temporada 109 se contempla la presentación de 23 obras del repertorio de la maestra Contreras. Se realizará hasta el 26 de junio los domingos a las 12:30 horas en la Sala Miguel Covarrubias, y a partir del 17 de marzo los viernes en el mismo horario en el teatro Estefanía Chávez Barragán de la Facultad de Arquitectura.

Este domingo 5 de marzo, con el programa Homenaje a Gloria Contreras, se hará un recorrido por la obra de distintas épocas de la coreógrafa que estuvo 45 años al frente del TCUNAM. La música de Chopin, Beethoven, Villa-Lobos y Rajmáninov se dará cita en esta función con los duetos Fugacidad y Casi una fantasía, además del solo femenino Bachiana y el potente Solo para un ángel contemporáneo. Cerrará con la alegre Rapsodia en azul, de George Gershwin, una pieza que transporta a la ciudad de los rascacielos: Nueva York. La veta creativa de Gloria Contreras fue también inspiración para otros artistas, como Andrés Arámbula, de quien se bailará Experiencia.

Hablar del placer

Los otros dos estrenos mundiales programados para la temporada son las coreografías Mikado, de Sarah Matry-Guerre, y Motaati, del propio Diego Vázquez. Sobre la primera, el director comentó que lleva el nombre que utilizan los foráneos para referirse al emperador de Japón. “Muestra los juegos del poder”. Se estrenará el Día Internacional de la Danza, el 29 de abril.

En cuanto a Motaati, detalló, “es un término árabe que significa placer. Lo elijo en virtud de que en este momento de mi vida tengo la necesidad de hablar del placer que nos negamos a experimentar, no sólo en su faceta erótica, sino con el simple hecho de moverse, tocarse y bailar, de estar en comunidad y en contacto con el agua. La música es de artistas electrónicos árabes, con motivos que le otorgan una sensualidad muy particular”. Se estrenará en el Festival El Aleph, el 21 de mayo.

El eje rector de la Temporada 109, aclaró, será “el placer de bailar y estar en escena. Regresamos con todas nuestras alas abiertas. Nos interesa que la gente tenga contacto con sus emociones y pierda el miedo a no entender y a sentir”.

A la par, el 21 de abril, en la Feria del Libro y la Rosa, se presentará el libro conmemorativo 50 años del TCUNAM, con más de 450 páginas con fotografías a color y 10 textos de distintos autores, entre ellos el rector Enrique Graue, la coordinadora de Difusión Cultural, Rosa Beltrán, el crítico e investigador Alberto Dallal y Diego Vázquez.

Para finalizar, el director recordó que el TCUNAM es la segunda agrupación dancística más importante del país, después de la Compañía Nacional de Danza. “Cada semana ofrecemos un programa diferente, lo que implica un trabajo monumental; es una locura que Gloria Contreras supo hacer muy bien. Hoy en día 23 bailarines dejan constancia de ello. El Taller Coreográfico presenta una diversidad de cuerpos, voces, discursos, coreografías y estéticas. Es una compañía sui géneris, un tesoro de la Universidad para todo el mundo”.