Tres medallas en canotaje de distancia larga

Dos oros y un bronce, el saldo en el certamen realizado en la pista Virgilio Uribe de Cuemanco

Foto: Michelle Ramírez.

Tres medallas, dos oros y un bronce, fue la cosecha lograda por el equipo representativo de canotaje de la UNAM, integrado por 16 atletas, durante el Campeonato Nacional de Distancia Larga, efectuado en la Pista Olímpica Virgilio Uribe de Cuemanco.

A la cita acudieron 338 representantes de 16 asociaciones: Veracruz, Tamaulipas, Estado de México, Querétaro, Yucatán, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Michoacán, Guanajuato, Baja California y Baja California Sur; así como los clubes Pánuco-Veracruz, UNAM, Secretaría de Marina y Acalli de Ciudad de México.

La primera presea puma cayó por conducto de Gustavo Eslava Rosas, integrante de la Asociación de Canotaje de la UNAM, quien se quedó con el oro en la prueba C1 cinco mil metros, categoría juvenil mayor, tras realizar un tiempo de 26:07.10.

“Al ser la primera competencia oficial del año me siento contento con el resultado, para eso entrenamos, pero hay que seguir trabajando para ser mejores”, señaló Eslava Rosas.

En la modalidad C1 cinco mil metros senior, Lucero Mendoza Calixto, alumna de la Facultad de Psicología, también se llevó la áurea al culminar la prueba en 33:15.91, resultado muy significativo para ella pues nunca había competido en canoa. “Tengo apenas tres meses entrenando esta modalidad, siempre lo había hecho en kayak. Fue difícil, porque mis rivales llevan mucho tiempo en canoa, pero desde el principio saqué ventaja y ya no la solté”, indicó la universitaria.

Por lo que respecta a la categoría K1 cinco mil metros senior, Othón Díaz Díaz, alumno de Contaduría y Administración, obtuvo la medalla de bronce al registrar un tiempo de 23:49.13.

La siguiente prueba de pumas será el nacional el 24 de marzo, donde los mejores canoístas del país buscarán un lugar en el representativo mexicano que competirá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputarán este año en Barranquilla, Colombia.