Tres premios Ariel para cineastas universitarios

Olimpia, primera película de ficción de la UNAM sobre el Movimiento Estudiantil de 1968

El cine de la Universidad Nacional obtuvo tres premios en la edición 62 de la entrega del Ariel a cargo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Un Ariel de Oro fue para Lucía Álvarez Vázquez, quien así se convirtió en la primera universitaria en obtenerlo en virtud de su amplia trayectoria y sus aportaciones musicales al cine mexicano. Ella es académica de la Facultad de Música de la UNAM.

La cinta Olimpia ganó una estatuilla de plata por mejor largometraje de animación y Sanctorum (El fin del mundo se acerca) por mejor música original.

Lucía Álvarez, compositora y pianista, es considerada una de las mejores creadoras en la historia del cine mexicano, con alrededor de una treintena de productos fílmicos para los cuales ha hecho su retrato sonoro.

En la ceremonia virtual, la también académica retirada de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de esta Universidad mencionó que escribir la música de una película es reunir una serie de motivaciones que alimentan la sensibilidad creativa del compositor.

“Dedico este premio a todas las mujeres de México que luchan día a día por obtener un reconocido y merecido lugar en cada una de sus profesiones…y agradezco, por supuesto, a la UNAM que me enamoró en sus aulas desde los 12 años y con la que todavía convivo.”

Olimpia tuvo su génesis cuando ese niño de ocho años de edad husmeaba entre los repositorios de casa y encontró La noche de Tlatelolco de Elena Poniatowska. Casi 30 años después, como director, escritor y productor, José Manuel Cravioto recibió el Ariel.

Así, la cinta de manufactura auriazul, coproducida por la Universidad (por medio de TV UNAM y Filmoteca UNAM) y Pirexia Films, y que tuvo como productores ejecutivos a Guadalupe Ferrer y Armando Casas, coronó su esfuerzo al ser reconocida en la edición 62 de la entrega del Ariel.

Escrita y dirigida por José Manuel Cravioto, egresado de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, Olimpia es la primera película de ficción de la UNAM sobre el Movimiento Estudiantil de 1968, y su difusión coincidió con la conmemoración de los 50 años de dicho suceso.

En el largometraje intervinieron alumnos de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) con la integración de la rotoscopía: técnica de animación con la que se dibuja o se pinta sobre cada uno de los fotogramas.

Olimpia, explicó Cravioto a Gaceta UNAM en 2017, está construida a partir de historias reales que se dieron en esa época, y utiliza también materiales de El grito, la cinta más importante del movimiento, mezclando ficción y documental.

Fue rodada en la zona principal de Ciudad Universitaria, en las áreas abiertas de la Biblioteca Central, de la Torre de Rectoría y de la Facultad de Filosofía y Letras. En la Filmoteca se realizaron escenas reconstruidas en foros y destacan las locaciones hechas hasta en 60 por ciento en la Facultad de Ingeniería.

En la edición 2020, alumnos, egresados y académicos de la UNAM tuvieron 10 nominaciones en nueve categorías, encabezados por la cinta La Paloma y el Lobo, con cuatro.

Olimpia se transmitirá el sábado 3 de octubre a las 22 horas, por TV UNAM.

De la manera más discreta y a la vez contundente, Galo Durán, exalumno de la Facultad de Música (FaM), y José Luis Hilario Herrera Castro, académico de la Preparatoria 2 Erasmo Castellanos Quinto, obtuvieron la estatuilla en la categoría de música original por Sanctorum (El fin del mundo se acerca).

El filme de 83 minutos, dirigido por Joshua Gil y hablado mayoritariamente en mixe, aborda la historia de un pequeño pueblo acosado por la guerra entre el Ejército y el narcotráfico. En 2019, fue la primera producción mexicana que cerró el Festival de Cine de Venecia en 76 ediciones.

Hilario Herrera externó a Gaceta UNAM hace algunos meses que la generación de sonidos se fraguó con platillos de batería frotados con el arco del violín, técnica poco utilizada en el cine.