Tres producciones de TV UNAM, reconocidas como lo mejor de la televisión de América Latina

Las series Cuerpos migrantes y Vindictas literarias fueron reconocidas en los premios Nuevas Miradas en la Televisión, que otorga la Universidad Nacional de Quilmes, en Argentina

Las series Vindictas y Cuerpos migrantes, producidas por TV UNAM, fueron reconocidas este jueves en los premios Nuevas Miradas en la Televisión de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.

Vindictas literarias, realizada por TV UNAM en colaboración con la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, fue galardonada como Mejor Programa Periodístico-Documental de PISO. Con la conducción de la escritora Julia Santibáñez, la serie revisa la vida y obra de escritoras del siglo pasado que no tuvieron una difusión suficiente, a pesar de su relevancia literaria y de su vigencia. Entre las autoras, destacan María Elvira Bermúdez, Vlady Kociancich, Yolanda Oreamuno, María Luis Puga y Guadalupe Marín, entre otras.

La serie Vindictas se transmite los domingos, a las 20:30 horas, con retransmisión los jueves, a las 21:30 horas.

La serie documental Cuerpos migrantes, producida por TV UNAM en colaboración con Danza UNAM y la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras, obtuvo una mención especial en la categoría de Divulgación Periodística-Documental. La serie, idea original de Evoé Sotelo, directora de Danza y Raissa Pomposo, coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras, recupera la trayectoria de vida de diversas personas a través de la defensa de los derechos humanos; las visiones de la comunidad LGBTTTI+; el cruce de las fronteras culturales; la ruptura de los estereotipos corporales, y la complejidad de nuestro ser en el mundo.

El primer programa de moneros, Chamuco TV, fue distinguido como el Mejor Magazine en los Premios TAL 2022, que otorga la unión de los canales públicos y culturales de América Latina para reconocer la calidad de los contenidos audiovisuales producidos por las televisoras públicas, educativas y culturales. Coproducido por TV UNAM, Canal Once y Canal 22, Chamuco TV también estuvo nominado como Mejor Programa Periodístico. Con la dirección de José Luis Aguilera, la revista de moneros cuenta con la participación de los caricaturistas Rafael Barajas “El Fisgón”, José Hernández “Monero Hernández”, Cintia Bolio y Rafael Pineda “Rapé”. La transmisión tiene lugar, por la señal de TV UNAM, todos los martes, a las 20:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 21:30 horas.

Dentro de los Premios TAL también estuvo nominada Cuerpos migrantes en la categoría de Mejor Serie Documental.