Tres pumas, en la selección de ajedrez

Son alumnos de Ciencias; Carlos Sandoval, segundo lugar del torneo selectivo

Froylán Luna, Diego Baltazar y Carlos Sandoval.

Tres ajedrecistas universitarios aseguraron su lugar en la lista de candidatos para representar a México en el Campeonato Mundial Universitario de Ajedrez Online 2020 –que organiza la Federación Internacional del Deporte Universitario– a disputarse en octubre.

Carlos Sandoval, Diego Baltazar y Froylán Luna, alumnos de la Facultad de Ciencias, se ubicaron en el segundo, noveno y duodécimo puestos, respectivamente, del selectivo que se realizó en línea.

El auriazul mejor posicionado fue Carlos Sandoval, de la carrera de matemáticas, quien también posee el título de maestro FIDE por la Federación Internacional de Ajedrez. Obtuvo 5.5 de siete puntos con cinco victorias, un empate y una derrota que le dieron la segunda mejor puntuación del encuentro.

“Este torneo fue casi una Universiada Nacional porque intervinieron los mejores jugadores de las universidades del país y estoy contento por el resultado. Es fruto del trabajo de toda la cuarentena. He entrenado fuerte, esta competencia me ha dado la oportunidad de crecer y me motiva a seguir”, dijo Sandoval.

“Estoy muy orgulloso de representar a la UNAM en un evento de tal magnitud y aunque fue un proceso rápido, sé que debo continuar practicando para un mejor desempeño. El reto, además, es combinarlo con la escuela”, expresó por su parte Diego Baltazar, quien se ubicó en la novena posición con 4.5 unidades, con cuatro victorias y un empate.

Froylán Luna, quien también es maestro FIDE y consiguió cuatro victorias de siete posibles, manifestó: “Hay que agradecer las oportunidades que la tecnología ofrece con torneos tan importantes. Debo repasar y mejorar la técnica individual. Para mí, el entrenamiento es todos los días”.

El selectivo se disputó entre 40 ajedrecistas, de los cuales fueron seleccionados 20 como candidatos para representar a México en la justa mundialista, pues aún está por definirse si competirán todos ellos o sólo cuatro. La rama es mixta y como requisito debieron nacer entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 2002.

“Los tres están en su segundo año de carrera en la Facultad de Ciencias y tienen un futuro muy prometedor en la disciplina”, comentó Fidel Machado, entrenador y presidente de la Asociación de Ajedrez de la UNAM.

Fotos: cortesía de la Asociación de Ajedrez de la UNAM.