Triatleta auriazul destaca en Australia

Víctor Manuel Maza finalizó en cuarto lugar de la categoría 20-24 años en la modalidad de triatlón sprint

Víctor Manuel Maza Delgado, integrante de la Asociación de Triatlón, destacó en el Campeonato Mundial de Triatlón celebrado en Gold Coast, Australia, al finalizar en el cuarto sitio en la modalidad de triatlón sprint (750 metros de natación en aguas abiertas, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera), a sólo cinco segundos detrás del tercer lugar y a 30 segundos del primero, con un tiempo total de una hora y tres segundos, en la categoría de 20 a 24 años de edad.

“Logré el cuarto sitio del mundo en mi categoría; el campeonato se realizó en las modalidades de sprint y olímpica. Esta última se efectúa con el doble de recorrido en cada prueba. El primer lugar de mi nivel lo obtuvo un británico, el segundo y el tercero fueron australianos y yo en cuarto, quedando como el mejor mexicano ubicado en el evento”, señaló.

El atleta puma pertenece a la asociación desde hace tres años. Ha representado a la institución en competencias élite y en dos ediciones de la Olimpiada Nacional. En la de este año, que se celebró en Chetumal, Quintana Roo, tuvo su mejor actuación portando los colores azul y oro al conquistar la presea de plata.

Ahora, Víctor Manuel aspira a ingresar a las carreras de Biotecnología o Ciencias Genómicas en la UNAM y comparte que incursionó en este deporte por prescripción médica.

“De niño me detectaron un problema de salud: déficit de atención e hiperactividad. Mis padres me inscribieron a clases de natación desde los 12 años. Vieron que era muy bueno y posteriormente pude ingresar al equipo de triatlón de la Universidad, en el que he desarrollado, gracias a mi entrenador Carlos Probert, el potencial que tenía para esta disciplina”, dijo.

“Es agradable y motivo de orgullo representar, por medio de este deporte, a la UNAM, una institución de gran reconocimiento nacional e internacional”, finalizó el joven triatleta, quien tiene como metas ser alumno de la Universidad Nacional, competir por México en los Juegos Olímpicos de 2024 y convertirse en un referente de esta actividad atlética en el país.