Triunfa Derecho en certamen internacional

Eduardo Fragoso, Aileen Wagley, Guillermo Madrigal, Alejandra del Toro y Óscar Reyes. Foto: cortesía Facultad de Derecho.

Después de una larga audiencia final y bajo una decisión muy cerrada, el equipo de la Facultad de Derecho, integrado por los estudiantes Alejandra del Toro de la Vega, Aileen Wagley Cano, Eduardo Fragoso Jacobo, Guillermo Daffir Madrigal Monroy y Óscar Reyes Fabela, dirigido por Reynaldo Urtiaga Escobar y los exalumnos Arturo Mansilla Pizá, Ana Toimil Cervantes y Mauricio Tapia Maltos, resultó ganador del certamen Moot México 2018.

Además, el representativo de la UNAM obtuvo los premios al mejor escrito de demanda, mejor escrito de contestación y para uno de sus oradores, Óscar Reyes Fabela, fue el reconocimiento al mejor orador de la competencia.

Durante los días 26, 27 y 28 de septiembre se desarrollaron las audiencias orales del decimosexto Concurso Interuniversitario de Arbitraje Comercial Internacional Moot México 2018, organizado por el Centro de Arbitraje de México (CAM), donde universidades nacionales e internacionales defendieron diferentes posturas (demandante o demandado) ante tribunales arbitrales sobre un caso hipotético de compraventa internacional de mercaderías.

El Moot México 2018 inició en enero y finalizó en septiembre, con dos etapas: una escrita, en la que los equipos presentaron e intercambiaron memoriales de demanda y de contestación; la segunda consistió en la defensa de argumentos en audiencias orales frente a tribunales arbitrales. Participaron diecisiete equipos provenientes de instituciones como la Escuela Libre de Derecho; Universidad Iberoamericana; ITESM Santa Fe, Ciudad de México, Monterrey y Puebla; Universidad Autónoma del Estado de México; Universidad Autónoma de Nuevo León; Universidad de Costa Rica y Universidad de San Carlos de Guatemala.