Triunfa la gimnasia aeróbica auriazul

Cuatro medallas de oro, una de plata y una de bronce consiguieron los atletas pumas en su primer evento presencial

Ixchel Cruz Montoya, alumna de la Facultad de Derecho. Foto: Fredy Pastrana.

El equipo de gimnasia aeróbica de la UNAM brilló en Monterrey, Nuevo León, al lograr seis medallas, cuatro de oro, una de plata y una de bronce, en el Campeonato Nacional de Gimnasia convocado por la Federación Mexicana de la especialidad. Fue el primer evento presencial al cual los deportistas pumas acudieron tras más de un año de confinamiento por la Covid-19.

Con estos resultados, los atletas felinos sellaron su pase para el Campeonato Panamericano de Gimnasia Aeróbica, que se llevará a cabo en Oaxtepec, Morelos, donde participarán más de 160 gimnastas procedentes de diversos países latinoamericanos como Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Guatemala, Panamá y Brasil, entre otros.

El conjunto ganador en la categoría de grupo estuvo formado por Diana Palafox Martínez, alumna de la Facultad de Ciencias; Ixchel Cruz Montoya, de la Facultad de Derecho; y Keilly Rosas Sánchez, integrante de la Asociación de Gimnasia de la UNAM (AGUNAM); así como Paulina Vázquez Beristáin y Salvador Sánchez Conejo, egresados de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Filosofía y Letras, respectivamente. En la modalidad individual, Paulina Vázquez también logró bronce, y Salvador Sánchez alcanzó el sexto lugar.

La escuadra que levantó el oro en aerodance estuvo constituida por Ixchel Cruz y Paulina Vázquez, además de Montserrat Hernández Molina, alumna del CCH plantel Sur; Oriana Nieto Becerra, de la Facultad de Ingeniería; Diana Palafox Martínez, de la Facultad de Ciencias; Ariel Villavicencio Carapia, de Arquitectura; así como por Keilly Rosas Sánchez y Ana Michelle Olivera Catrip, ambas de la AGUNAM.

“Estamos seguras de nuestro trabajo, es lo que nos ayuda, mantener la calma y la confianza, y saber que somos capaces de lograr esto y mucho más. Nos apoyamos en la escuela y en el entrenamiento, y todo eso generó que nos hiciéramos un equipo más unido y sólido”, aseveró Palafox Martínez.

Edwin Chávez Esquivel, de la Facultad de Ciencias, también se subió al podio colgándose la medalla de oro en la categoría promocional.

Los conjuntos que compitieron en la categoría juvenil lograron dos preseas. La de oro fue como grupo, con el conjunto integrado por Carolina Aparicio Garnica e Itzel González Nieto, ambas estudiantes del CCH Sur; Ariana Hernández Rivera y Miroslava Valdés Ayala, de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 2 Erasmo Castellanos Quinto, y América Pérez Ángeles, integrante de la AGUNAM.

El metal argento se consiguió en la categoría trío, donde las gimnastas Carolina Aparicio Garnica, Itzel Gonzalez Nieto y Miroslava Valdés Ayala se subieron de nueva cuenta al podio.

Luz Delfín Eroza, entrenadora del equipo representativo de la Universidad Nacional, comentó que el objetivo es prepararse para el Campeonato Panamericano. “El primer logro fue mantener unidos a los muchachos en el confinamiento. Compitieron bastante bien, tenemos muchas ganas de estar al tú por tú con los países que vienen a este evento internacional, y estas competencias también nos preparan rumbo a la próxima Universiada Nacional. Todo nos sirve para formarnos”.