The Undergraduate Awards

Triunfa universitaria en certamen de Irlanda

Jessica Ramos Sánchez, egresada de la Facultad de Psicología, obtuvo el premio Global Winner en la categoría de lingüística

190124-Com3_princ

Con un artículo basado en su trabajo recepcional de licenciatura, el cual busca aportar mayor conocimiento a la forma en que los niños con síndrome de Down adquieren las palabras o el vocabulario en edades tempranas, Jessica Ramos Sánchez, egresada de la Facultad de Psicología, recibió el Global Winner en la categoría de lingüística en The Undergraduate Awards, certamen de premios académicos líder en el mundo, que reconoce la innovación y la excelencia a nivel pregrado (licenciatura).

“Lexical Phonological Networks in Children with Down Syndrome: An Initial Syllable Similarity Priming Task with an Eye-Tracking Method”, es el nombre del artículo de la universitaria, quien como parte del reconocimiento acudió a la cumbre mundial de estudiantes ganadores, en Croke Park, Dublín, Irlanda, donde presentó su investigación y recibió una presea de oro. Su ensayo será publicado en la revista de The Undergraduate Awards.

Aportación

En su proyecto de tesis de licenciatura (“Redes léxicas de tipo fonológico en población con síndrome de Down: efectos de similitud inicial y final en una tarea tipo priming”) bajo la dirección de la académica universitaria Natalia Arias Trejo, Jessica investigó el establecimiento de redes léxico-fonológicas en niños con síndrome de Down (SD), es decir, la forma en que palabras con similitud fonológica se encuentran relacionadas en el léxico mental de menores con esta condición, lo que facilita tanto el reconocimiento como la adquisición de nuevas palabras.

Como parte de este trabajo, publicó el mencionado artículo que a la postre fue galardonado y que contiene los resultados obtenidos en el primer experimento de su proyecto.

“Es un área que aun siendo indagada no es tan ampliamente estudiada como otros aspectos del SD, entre ellos genéticos y moleculares; en este caso lo que nosotros queríamos observar eran aspectos lingüísticos y cognitivos del SD y nos enfocamos en la organización de las palabras en la mente de los niños.”

La universitaria dijo que es viable poder aplicar algo de su investigación en aspectos terapéuticos para infantes con SD, pues los resultados de su indagación sugieren que los pequeños con esta condición no tienen problemas en la adquisición e incorporación de la información de los sonidos del lenguaje.

Aunque su sitio natal y de crianza fue Toluca, Estado de México, se ha acostumbrado al ámbito gélido y de ausencia solar de Finlandia (University of Eastern Finland), donde cursa la primera parte de su posgrado (European Masters in Clinical Linguistics), que la llevará en su segundo semestre académico a la Universidad de Groningen, en Holanda, y en el segundo y último año a Alemania.

Foto: cortesía Facultad de Psicología.