Triunfan en dos canchas: Pumas egresan de bachillerato
El Club Universidad Nacional reconoció el logro académico de una jugadora y once jugadores de fuerzas básicas

La ceremonia estuvo encabezada por Luis Raúl González Pérez, presidente del Club Universidad Nacional; acompañado por Miguel Mejía Barón, vicepresidente deportivo de Pumas; Rodolfo Lara Ponte, coordinador de Vinculación, Desarrollo Humano y Capacitación del Club; Ivonne Ramírez Wence, directora general de Administración Escolar de la UNAM; Guadalupe Vadillo Bueno, directora de Bachillerato a Distancia de la UNAM; la jugadora Karol Rodríguez Romero y el jugador Dayub Hage Lafarga, quienes representaron en el presídium a sus compañeros egresados.
La lista de futbolistas graduados la completan: Jonathan Flores Álvarez, Édgar Quintanar Sánchez, Guillermo Santana Castillo, Axel Trujillo Sáenz, Sebastián García Peralta, Diego Diddier Contreras Zarco, Jorge Ortiz López y Austin Vázquez Anguiano, también presentes en la ceremonia. Además, egresaron Dennis Ramírez Castillo y Johan Ocampo Escobar, ausentes en el acto por estar convocados con la selección mexicana sub-18.
De esta generación de graduados, nueve ya iniciaron sus estudios de licenciatura en línea en la UNAM. En la carrera de Administración se encuentran inscritos Guillermo Santana, Axel Trujillo, Dayub Hage, Dennis Ramírez y Austin Vázquez; en Contaduría Johan Ocampo y Sebastián García; en Ciencias de la Comunicación, Diego Diddier Contreras, y en Derecho, Édgar Quintanar.
“Para el Club Universidad Nacional es un motivo de orgullo estar hoy aquí, ver las expresiones de estos jóvenes, cómo se conjuga lo que Pumas es hoy en día, en la rama femenil y en la varonil. Significa ver cómo se atienden las dos facetas, la académica y la deportiva, cómo se juega en dos canchas, siendo una de ellas la académica, que representa también parte de lo que la Universidad Nacional busca, que es una formación integral”, expresó Luis Raúl González.
En el ciclo escolar 2025-26 se encuentran inscritos 62 alumnos en el Bachillerato a Distancia de la UNAM, 13 mujeres y 49 hombres, de los cuales 42 son jugadores en activo de Pumas y 20 exjugadores. A estos últimos, aunque ya no permanezcan en la institución, se les sigue brindando el programa.
Con los 12 egresados, en la Cantera de Pumas se han graduado un total de 111 alumnos del programa de Bachillerato a Distancia de la UNAM.
Formación integral
“Este es un encuentro en el que confluyen muchos éxitos: los de una institución como es Pumas, que ha hecho una gran mancuerna con la Universidad Nacional Autónoma de México; y también para la UNAM es un gran logro. En esta reunión celebramos triunfos de nuestros estudiantes, para quienes trabaja la Universidad de manera permanente y constante, para tener el esfuerzo de ‘hacer pumas’, que les permitan una formación integral, no solamente jugadores exitosos, sino seres humanos completos, con una formación y principios sólidos, que les permitan ejercer una carrera profesional en el futuro, independiente del camino que tome su carrera del futbol”, comentó Ivonne Ramírez Wence.
Asimismo, Guadalupe Vadillo habló sobre los valores que impulsaron a los futbolistas estudiantes a conseguir este logro académico. “Hoy celebramos dos victorias: la persistencia en el campo de futbol y también frente a la pantalla de estudio, para completar con éxito el bachillerato a distancia de la UNAM. Ambas victorias tienen como factor común la disciplina invisible, que abarca una gran variedad de acciones cotidianas, desde levantarse temprano, entrenar con dolor, estudiar pese al cansancio o mala conexión. En ambos casos existe un gran trabajo de equipo”.
Además, Karol Rodríguez y Dayub Hage agradecieron al Club Universidad y a la UNAM por formar parte de esta etapa concluida del bachillerato.



